Transferencia de conocimiento orientada a la innovación social en la relación ciencia-tecnología y sociedad.

Autores/as

  • José Enrique Arias Pérez
  • Carlos Andrés Aristizábal Botero

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la transferencia de conocimiento

en una institución de educación superior (IES), situada en Medellín,

Colombia. La metodología vinculó dos componentes: la aplicación de

técnicas bibliométricas y el análisis de grupos de discusión con investigadores,

directivos, docentes y gestores de proyectos sociales. Entre los

resultados se encuentra que la comunidad es un destinatario natural del

conocimiento, al cual debe dársele el mismo estatus otorgado al Estado

y a las empresas en modelos como la Triple Hélice. Sumado a ello, la

contratación pública es otro mecanismo de transferencia con el que se

puede fomentar la innovación social. En conclusión, orientar la transferencia

en función de las problemáticas del contexto social y de valores

como la calidad de vida, debe ser otro imperativo de las universidades

que genera, incluso, un retorno económico.

Descargas

Cómo citar

Arias Pérez, J. E., & Aristizábal Botero, C. A. (2011). Transferencia de conocimiento orientada a la innovación social en la relación ciencia-tecnología y sociedad. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (31). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3664

Número

Sección

Artículos