¿Vamos a la feria? Un estudio sobre las motivaciones para frecuentar las ferias libres

Autores/as

  • Verónica Peñaloza Universidad de la Frontera - Chile
  • Marianela Denegri Universidad de la Frontera
  • Felipe Gerhard Universidad de la Frontera

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo la construcción y validación de una escalapara medir las razones por las cuales los consumidores frecuentan las feriaslibres, mercados alternativos que crecen y prevalecen, no obstante son unpoco olvidados por el área de la conducta del consumidor. El estudio fue realizadoen dos ferias libres de la región de Santiago y Temuco, Chile. Los datosfueron sometidos a Análisis Factorial Exploratoria y, posteriormente, la estructuraobtenida fue testada mediante uso de Análisis Factorial Confirmatorio.También fueron exploradas las diferencias por localidad y de nivelessocioeconómicos con uso de ANOVA. Los resultados indican que la escalaalcanzó índices de confiabilidad y validez satisfactorios agrupándose en dosconstructos relacionados a motivaciones hedónicas y utilitarias. A pesar deque en todos los niveles socioeconómicos predominan las razones utilitarias,por sobre las hedónicas, como motivaciones para frecuentar la feria, los nivelessocioeconómicos más bajos presentan motivaciones hedónicas más fuertes.Resultado similar se observa a nivel regional, donde la Feria de Temucopresenta resultados hedónicos mayores que la de Santiago.

Publicado

2015-07-03

Cómo citar

Peñaloza, V., Denegri, M., & Gerhard, F. (2015). ¿Vamos a la feria? Un estudio sobre las motivaciones para frecuentar las ferias libres. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (38). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/7697

Número

Sección

Artículos