¿Vamos a la feria? Un estudio sobre las motivaciones para frecuentar las ferias libres
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo la construcción y validación de una escalapara medir las razones por las cuales los consumidores frecuentan las feriaslibres, mercados alternativos que crecen y prevalecen, no obstante son unpoco olvidados por el área de la conducta del consumidor. El estudio fue realizadoen dos ferias libres de la región de Santiago y Temuco, Chile. Los datosfueron sometidos a Análisis Factorial Exploratoria y, posteriormente, la estructuraobtenida fue testada mediante uso de Análisis Factorial Confirmatorio.También fueron exploradas las diferencias por localidad y de nivelessocioeconómicos con uso de ANOVA. Los resultados indican que la escalaalcanzó índices de confiabilidad y validez satisfactorios agrupándose en dosconstructos relacionados a motivaciones hedónicas y utilitarias. A pesar deque en todos los niveles socioeconómicos predominan las razones utilitarias,por sobre las hedónicas, como motivaciones para frecuentar la feria, los nivelessocioeconómicos más bajos presentan motivaciones hedónicas más fuertes.Resultado similar se observa a nivel regional, donde la Feria de Temucopresenta resultados hedónicos mayores que la de Santiago.Descargas
Publicado
2015-07-03
Cómo citar
Peñaloza, V., Denegri, M., & Gerhard, F. (2015). ¿Vamos a la feria? Un estudio sobre las motivaciones para frecuentar las ferias libres. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (38). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/7697
Número
Sección
Artículos