Factores del perfil del emprendedor y de la gestión del servicio que inciden en la supervivencia empresarial: casos del oriente de Antioquia (Colombia)

Autores/as

  • Silvia Teresa Morales-Gualdrón Universidad de Antioquia
  • Uriel Pineda Zapata Universidad de Antioquia

Resumen

Este trabajo explora las relaciones entre las características del perfil del emprendedor,la gestión que hacen del servicio y la incidencia de estos factoresen la supervivencia empresarial, como indicador de éxito. Se analizan nuevecasos de emprendedores exitosos oriundos del Oriente de Antioquia (Colombia),usando la técnica de entrevista estructurada. Los resultados sugierenque algunas características del perfil del emprendedor, así como los atributospivote de la calidad del servicio, son comunes a los casos estudiados. Al finalse plantea un modelo de tipo causal estructurado para explorar las característicasdel emprendedor que inciden en los atributos de la calidad del servicioy que, de esta manera, afectan la supervivencia de la empresa.Queda por establecerse qué aspectos de la dimensión cultural asociados al origendel emprendedor favorecen la práctica de su gestión, determinantes parala supervivencia y crecimiento empresarial.

Publicado

2015-07-03

Cómo citar

Morales-Gualdrón, S. T., & Pineda Zapata, U. (2015). Factores del perfil del emprendedor y de la gestión del servicio que inciden en la supervivencia empresarial: casos del oriente de Antioquia (Colombia). Revista científica Pensamiento Y Gestión, (38). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/7705

Número

Sección

Artículos