Comunicación: reputación y crecimiento empresarial.

Autores/as

  • Yasmín Galvis Ardila Universidad EAN
  • María Clemencia Silva Agudelo Universidad EAN

Resumen

 

La comunicación ha ganado un espacio cada vez más importante en la mesa directiva de las diferentes organizaciones, lo cual ha dado paso a nuevos conceptos dentro de la comunicación organizacional, como la reputación, la imagen y la identidad, que repercuten, además, directa o indirectamente en su rentabilidad. Este artículo muestra cómo la comunicación, a partir de la construcción de los mensajes en las organizaciones, genera un efecto en la imagen y la reputación, y lo que esto conlleva con respecto a la rentabilidad y el crecimiento empresarial. Para ello, se realizó un estudio descriptivo en el que se vincularon variables cualitativas nominales (encuesta) y cuanti- tativas continuas (análisis de percepción y de posicionamiento). Con estos instrumentos, se analizaron las acciones comunicativas de cuatro empresas de telefonía celular en Colombia (Claro, Tigo, Movistar y Virgin Mobile) y los procesos de comunicación promovidos a través de sus páginas web.

Como resultado se obtuvo que, al tener en cuenta elementos propios de

la comunicación digital (usabilidad), elementos ling ísticos de aspectos ilocucionarios (intenciones de comunicación, convencer-dar información), locucionarios (selección y superposición de códigos) y perlocucionarios, se pueden lograr mensajes equilibrados que impactan la imagen y reputación de las organizaciones. En consecuencia, en estos casos el número de clientes aumentó impactando directamente la rentabilidad de la organización, y todo esto al usar de forma acertada el proceso de comunicación en cuanto a medios y mensajes correctamente elaborados.

Biografía del autor/a

Yasmín Galvis Ardila, Universidad EAN

Profesional en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en Gestión de la Calidad y el Comportamiento de la Universidad Católica de Colombia y Magíster en Marketing y Social Media de la Universidad UDIMA. Consultora en empresas de comunicaciones, Docente asociada e investigadora de la línea Comunicación Organizacional de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad EAN.

María Clemencia Silva Agudelo, Universidad EAN

Licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás. Máster en Gestión de la Información y del Conocimiento en la Universidad Paul Valéry, Montpellier III.

Docente  de Competencias Comunicativas I y II, Lengua y Redacción, Fundamentos de Lingüística Organizacional, Francés; e investigadora de la Universidad EAN en las líneas de Lingüística aplicada y traducción y Comunicación Organizacional de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Consultora en comunicación del proyecto IDELI- Secretaría de Educación Distrital año 2014.

Actualmente Coordinadora del núcleo de Lengua Materna y Competencias Comunicativas adscrito a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad EAN.

Publicado

2017-03-09

Número

Sección

Artículos