Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial / New perspectives for understanding business entrepreneurship

Autores/as

  • Alfonso Rodríguez Ramírez Universidad del Valle

Resumen

Resumen

El propósito de este artículo es construir de manera ecléctica y holística las bases de un marco teórico que describa, analice e interprete el fenómeno del emprendimiento empresarial desde el punto de vista interdisciplinario. Se busca que éste sea el fundamento para responder a la pregunta ¿cómo entender el emprendimiento?, y para construir, a partir de su evolución, diversas perspectivas que enriquezcan su análisis y estudio. De esta manera el emprendimiento es comprendido como un fenómeno práctico, sencillo y complejo, que los empresarios experimentan directamente en sus actividades y funciones; como un acto de superación y mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad. Se pretende analizar y proponer perspectivas de estudio del emprendimiento de los empresarios, sus características personales, y sus implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales.

Palabras clave:



Abstract

The purpose of this speech is to construct in an eclectic and holistic way basis of a theoretical frame that describes, analyzes and interprets the phenomenon of the enterprise’s entrepreseneurship from the interdisciplinary point of view. It is searched that this is one the foundation to respond to the question how to understand the entrepreneurship?, and to biult, from its evolution, a diverse perspective that enrich their analysis and study. Thus, the entrepreneurship is /understood as a practical, simple and complex phenomenon, that the industralists directly experience in their activities and functions; as an act of overcoming and improvement of the conditions of life of the society. It is tried to analyze and to propose personal perspective of study of the entrepreneurship of the industralists, their characteristics, and their social, political, economic and cultural implications.

Keywords



: Entrepreneurship, Entrepreneur, Perspectives, Mentality, anthropology and psychoanalysis.Emprendimiento, emprendedor, perspectivas, mentalidad, antropología y psicoanálisis.

Biografía del autor/a

Alfonso Rodríguez Ramírez, Universidad del Valle

Magíster en Ciencias de la Organización. Grupo Gestión Organizacional, Universidad Libre (Colombia). Grupo Humanismo y Gestión, Universidad del Valle (Colombia)

Descargas

Cómo citar

Rodríguez Ramírez, A. (2010). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial / New perspectives for understanding business entrepreneurship. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (26). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/864

Número

Sección

Artículos