Factores distintivos de emprendimiento que propiciaron el éxito: casos de estudio en empresarios de Ibagué, Tolima

Autores/as

  • Mercedes Parra Álvis Universidad del Tolima
  • Germán Rubio Guerrero Universidad del Tolima
  • Laura Marcela López Posada Docente de planta de la Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Resumen

Este artículo explora la relación entre los principales rasgos distintivos de los emprendedores y la incidencia en su perdurabilidad empresarial. Se estudiaron 10 casos de emprendedores de Ibagué, bajo dos enfoques: un análisis cualitativo soportado en entrevistas estructuradas a empresarios, y el cuantitativo sustentado en los resultados de la encuesta a empleados y clientes. El estudio fue realizado por los grupos de Investigación GIMN y Gideut de la Universidad del Tolima, institución que lo nancia. Los rasgos de mayor trascendencia que tienen los empresarios y que les han permiti- do posicionar sus organizaciones en la región son: el nivel de formación, el liderazgo que han impartido, el amor por el trabajo, inversión tanto en infraestructura como en personal y, nalmente, la atención al cliente.

Biografía del autor/a

Mercedes Parra Álvis, Universidad del Tolima

Administradora de empresas, Magíster en Administración (Univer- sidad del Valle), Magister en Educación (Universidad Pedagógica de Colombia). Profesora de planta de la Universidad del Tolima (Colom- bia) y actualmente es la directora del Grupo de Investigación en Mercadeo y Negocios (GIMN)

Germán Rubio Guerrero, Universidad del Tolima

 

Administrador de empresas, Universidad del Tolima. Especialista: en Gerencia de Producción, Universidad ICESI; en Estadística, Uni- versidad del Tolima; en Gerencia de Producción y Operaciones, Uni- versidad Sergio Arboleda. Magíster en Administración, Universidad Nacional de Colombia, y en Producción y Operaciones, Universidad Sergio Arboleda. Doctor en Gestión, Universidad EAN. Actualmente se desempeña como profesor de planta de la Universidad del Tolima, director del Grupo de Investigación en Desarrollo Empresarial de la Universidad del Tolima (Gideut).

Laura Marcela López Posada, Docente de planta de la Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Administradora de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia. Postgrados: Doctorado en Emprendimiento, Cooperativismo e Innova- ción Social y Maestría en Dirección de Empresas, ambos en Mondragon Unibertsitatea, Oñati (Gipuzkoa). Maestría en Administración con área de concentración en Estudios Organizacionales, Universidad de los Andes (Bogotá – Colombia). Maestría en Administración con énfasis en Ges- tión, Universidad Nacional de Colombia. Docente e investigadora de la Universidad del Tolima, integrante del Grupo de Investigación en Desarrollo Empresarial de la Universidad del Tolima (GIDEUT).

Publicado

2017-06-07

Cómo citar

Parra Álvis, M., Rubio Guerrero, G., & López Posada, L. M. (2017). Factores distintivos de emprendimiento que propiciaron el éxito: casos de estudio en empresarios de Ibagué, Tolima. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (43). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/9216

Número

Sección

Artículos