Predicción de la eficiencia de las instituciones de educación superior colombianas con análisis envolvente de datos y minería de datos.

Autores/as

  • Delimiro Alberto Visbal Cadavid Universidad del Magdalena
  • Adel Alfonso Mendoza Mendoza Universidad del Atlántico
  • Sonia Jacqueline Orjuela Pedraza Universidad de Valencia

Resumen

Este trabajo muestra los resultados de una investigación cuyo propósito es evaluar la eficiencia técnica de las instituciones de educación superior en Colombia durante los años 2011-2013 mediante la aplicación del análisis envolvente de datos y técnicas de minería de datos. Con el análisis envolvente de datos se determinó la eficiencia técnica y la minería de datos permite descubrir información oculta, el resultado de la combinación de estas técnicas permiten establecer reglas de predicción con base a un grupo de indicadores de gestión que pueden ser utilizadas por los diseñadores de políticas educativas para determinar las razones de ineficiencia de las instituciones de educación superior. Como fuente para los datos se utilizó la información provista por el Ministerio de Educación Nacional. Se observó que siete de las treinta y dos instituciones consideradas tienen una eficiencia de 100?% durante el periodo de estudio.

Biografía del autor/a

Delimiro Alberto Visbal Cadavid, Universidad del Magdalena

Doctorando en Ingeniería Industrial, Universidad Politécnica de Va- lencia (España). Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes (Colombia). Especialista en Gerencia de Producción y Ope- raciones, Universidad Autónoma del Caribe (Colombia). Ingeniero Químico, Universidad del Atlántico (Colombia). Profesor, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad del Magdalena.

Adel Alfonso Mendoza Mendoza, Universidad del Atlántico

Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad del Norte (Colombia). Especialista en Gerencia de Producción y Operaciones, Universidad Autónoma del Caribe (Colombia). Ingeniero Químico, Universidad del Atlántico (Colombia). Profesor, Facultad de Ingeniería, Departa- mento de Ingeniería Industrial, Universidad del Atlántico.

Sonia Jacqueline Orjuela Pedraza, Universidad de Valencia

Magíster en marketing e investigación de mercados, Universidad de Valencia (España). Especialista en mercadeo, Universidad Jorge Ta- deo Lozano (Colombia). Ingeniera Química, Universidad de América (Colombia).

Publicado

2017-05-05

Número

Sección

Artículos