Caracterización de las empresas familiares: caso Durango (México)

Autores/as

  • Luis Miguel González García Cátedra CONACYT, Instituto Tecnológico de Durango
  • Edmundo Castruita Morán Instituto Tecnológico de Durango, México
  • Raquel Mendoza Instituto Tecnológico de Durango. Autor Póstumo.

Resumen

El objetivo principal del presente trabajo es determinar las características, la estructura y la operación de las empresas familiares de Durango (México). Se describen las unidades de estudio de acuerdo con criterios sociodemográficos, las etapas del ciclo de vida, la tipología y la etapa generacional, así como el grado de madurez actual de las empresas familiares estudiadas. El método se basa en las variables extraídas de un modelo constituidas por tres sistemas: 1) la familia, 2) el trabajo y 3) la propiedad, denominado de los tres círculos y propuesto por John Davis y Renato Tagiuri en 1980. Este es un modelo que integra tres sistemas o subconjuntos (subvariables) pilares en la existencia de la empresa familiar, complementado con aspectos sociodemográficos, y la aplicación de una herramienta denominada semaforización de madurez, para la determinación del ciclo de vida de las empresas estudiadas.

Biografía del autor/a

Luis Miguel González García, Cátedra CONACYT, Instituto Tecnológico de Durango

Doctor en Administración con especialidad en finanzas. Catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Edmundo Castruita Morán, Instituto Tecnológico de Durango, México

Profesor de tiempo completo del Instituto Tecnológico de Durango, México. Profesor Investigador del programa de Maestría en Palnificación y Desarrollo Empresarial del Instituto Tecnológico de Durango. Maestro en ciencias por el ITD, línea de investigación: Desarrollo Regional.

Raquel Mendoza, Instituto Tecnológico de Durango. Autor Póstumo.

Estudiante de la Maestría en Planificación y Desarrollo Empresarial del Instituto Tecnológico de Durango. Autor Póstumo.

Publicado

2018-02-05

Cómo citar

González García, L. M., Castruita Morán, E., & Mendoza, R. (2018). Caracterización de las empresas familiares: caso Durango (México). Revista científica Pensamiento Y Gestión, (44). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/9617

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a