Diferencias y similitudes entre percepción y autopercepción de administradores universitarios y su líder

Autores/as

  • Martín P. Pantoja Aguilar Universidad de Guanajuato Departamento de Gestión y Dirección de Empresas. México

Resumen

Se condujo un análisis comparativo entre las percepciones que los admi- nistradores universitarios tienen sobre el estilo de liderazgo de su director y la propia autoevaluación de este último, en una universidad pública estatal (UPE) en México. Se utilizó la herramienta “Perfil gerencial 5-D” desarrollada por Nosnik (2013), así que apoyándose en las teorías de Karl Pooper (demarcación de la ciencia) y de Imre Lakatos (metodología de los programas de investigación científica), genera perfiles gerenciales basados en la metodología de los sistemas heurísticos (MSH). El objetivo fue contar con un análisis comparativo de percepciones que sirva a la reflexión de los líderes en la búsqueda de mejora continua de su estilo. Los resultados detectaron las áreas de oportunidad existentes para la mejora en los estilos de liderazgo de los directores y proporcionan un estudio de caso aplicable en otras universidades.

Biografía del autor/a

Martín P. Pantoja Aguilar, Universidad de Guanajuato Departamento de Gestión y Dirección de Empresas. México

Doctor en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Supe- rior (IES) Maestro en Administración con especialización en Finanzas Corporativas, Master of Business Administration y contador público. Investigador de la Universidad de Guanajuato en el Departamento de Gestión y Dirección de Empresas. Correspondencia: Mineral de Valenciana 38B, Marfil, Guanajuato, Gto. México. 36250 Origen de subvenciones y apoyos recibidos: Universidad de Gua- najuato, México.

Publicado

2017-08-23

Cómo citar

Pantoja Aguilar, M. P. (2017). Diferencias y similitudes entre percepción y autopercepción de administradores universitarios y su líder. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (43). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/10133

Número

Sección

Artículos