Mecanismos de internacionalización para negocios culturales en Colombia

Autores/as

  • Andrea Carolina Redondo Méndez Universitaria Agustiniana
  • Carlos Andrés Pinzón Muñoz Uniagustiniana

Resumen

El objetivo de esta investigación es proponer mecanismos para impulsar la internacionalización de los negocios culturales en Colombia, a partir del análisis de las propuestas gubernamentales como estrategias de fomento y reactivación económica. La
metodología fue de tipo descriptivo - explicativo, con un método deductivo-analítico que presenta las estructuras planteadas desde la oficialidad colombiana, que demuestra que se vienen creando espacios y regulación para el sector, que ha permitido el escalamiento y el desarrollo de nuevos modelos de negocio pero no de procesos de internacionalización. Como resultados, el proceso de internacionalización para el sector cultural puede incluir la perspectiva económica, la de procesos y las referentes a pymes, como un conglomerado que deberá establecerse desde la cooperación entre los segmentos de la industria creativa y los representantes gubernamentales.

 

Biografía del autor/a

Andrea Carolina Redondo Méndez, Universitaria Agustiniana

Magíster en Investigación Social Interdisciplinar, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Politóloga, Universidad Nacional de Colombia. Profesora e investigadora principal del programa de Negocios Internacionales de la Universitaria Agustiniana, Bogotá (Colombia)

Carlos Andrés Pinzón Muñoz, Uniagustiniana

Magíster en Desarrollo Sostenible, Universidad de Manizales. Especialista en Formulación de Proyectos, Universidad del Rosario. Profesional en Comercio Internacional, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Profesor del programa de Negocios Internacionales de la Universitaria Agustiniana, Bogotá (Colombia)

Descargas

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Redondo Méndez, A. C., & Pinzón Muñoz, C. A. (2024). Mecanismos de internacionalización para negocios culturales en Colombia. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (54), 111–145. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/15199