Gestión estratégica vs. Análisis estratégico. Una discusión conceptual a partir del estudio de caso de una institución de educación superior

Autores/as

  • Gerardo Romo Morales Departamento de Políticas Públicas del CUCEA-Universidad de Guadalajara, México.
  • Erik Márquez de León Centro Universitario Victoria Adolfo López Mateos

Resumen

A partir del estudio de caso de una organización dedicada a la educación superior se presenta un análisis que relaciona críticamente las categorías de gestión estratégica y análisis estratégico. Para la primera categoría se asume de entrada que se trata de una visión prospectiva que intenta normar el comportamiento de los miembros de una organización con una intencionalidad explícita de búsqueda de eficiencia y eficacia, mientras que el supuesto para la segunda es que se trata, más bien, de una visión ex post que asume como estrategia la regularidad en el comportamiento de los actores.Dicha revisión crítica de las categorías se hizo a partir del análisis diagnóstico de una institución de educación superior mexicana, en las dimensiones de intencionalidad explícita y de poder y estrategia. Poniendo especial énfasis en aquellos elementos que nos permitan evidenciar la distinción conceptual sugerida arriba entre gestión estratégica y análisis estratégico.

Descargas

Cómo citar

Romo Morales, G., & Márquez de León, E. (2014). Gestión estratégica vs. Análisis estratégico. Una discusión conceptual a partir del estudio de caso de una institución de educación superior. Revista científica Pensamiento Y Gestión, 36. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/6713

Número

Sección

Artículos