Características del diseño del trabajo y su relación con el bienestar y la salud
Palabras clave:
Diseño del trabajo, Salud, BienestarResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar la argumentación teórica de la relación entre salud y bienestar con las características del diseño del trabajo. Para la recopilación de la evidencia teórica se condujo una revisión sistemática que buscó indagar las publicaciones más recientes en relación a las variables estudiadas, dicha búsqueda se llevó a cabo en cuatro bases de datos diferentes. La estructura del presente documento, inicia una breve introducción de los temas de estudios y la pregunta de investigación, luego se conceptualiza acerca de las variables estudiadas a partir de la revisión sistemática realizada y finalmente se muestran los puntos de encuentro y desacuerdos entre los autores estudiados, hipótesis que podrían dar explicación a los resultados encontrados y posibles nuevas preguntas de investigación.
Citas
, 2, 267-270. http://dx.doi.org/10.1111/j.14679280.1991.tb00147.x.
Nietfeld, J. L., Cao, L., & Osborne, J. W. (2006). The effect of distributed monitoring exercises and feedback on performance, monitoring accuracy, and self-efficacy. Metacognition and Learning, 1(2), 159–179. doi: 10.1007/s10409-006-9595-6
Quiles, C., Verdoux, H., & Prouteau, A. (2014). Assessing metacognition during a cognitive task: Impact of “on-line” metacognitive questions on neuropsychological performances in a non-clinical sample. Journal of the International Neuropsychological Society, 20(5), 547-554. doi:10.1017/S1355617714000290
Rittschof, K. (2008). Field dependence–independence as visuospatial and executive functioning in working memory: implications for instructional systems design and research. Education Tech Research Dev, 58(1), 99–114. doi: 10.1007/s11423-008-9093-6
Rhodes, M, & Castel, A. (2008). Memory predictions are influenced by perceptual information: Evidence for metacognitive illusions. Journal of Experimental Psychology: General, 137(4), 615-625. doi: 10.1037/a0013684
Sadler-Smith, E. (2012). Metacognition and Styles. In L-F. Zhang, R. Sternberg, & S. Rayner (Eds.), Handbook of intellectual styles. Preferences in cognition, learning, and thinking (pp.153-172). Springer Publishing. https://www.springerpub.com/handbook-of-intellectual-styles-9780826106674.html
Schmeck, R. R. (1983). Learning style of college students. In Dillon, R. F., & Schmeck, R. R. (Eds.), Individual differences in cognition (pp. 233-279). Academic. doi: 10.1007/978-1-4899-2118-5_12
Schraw, G. (2009). Measuring metacognitive judgments. In D. J. Hacker, J. Dunlosky, & A. Graesser (Eds.), Handbook of metacognition in education (pp. 415–429). Routledge. doi: 10.4324/9780203876428
Schraw, G., Kuch, F., & Gutierrez, A. P. (2013). Measure for measure: Calibrating ten commonly used calibration scores. Learning and Instruction, 24, 48–57. doi: 10.1016/j.learninstruc.2012.08.007
Schraw, G., & Roedel, T. D. (1994). Test difficulty and judgment bias. Memory & Cognition, 22, 63–69. doi: 10.3758/BF03202762
Slavin, R. E. (2000). Educational psychology: Theory and practice. Pearson. https://www.pearson.com/us/higher-education/program/Slavin-Educational-Psychology-Theory-and-Practice-plus-My-Lab-Education-with-Pearson-e-Text-Access-Card-Package-12th-Edition/PGM2005318.html
Sternberg, R. J., & Williams, W. M. (2002). Educational psychology. Pearson. https://www.pearson.com/us/higher-education/program/Sternberg-Educational-Psychology-2nd-Edition/PGM28179.html
Swe, M., & Saleh, I. (2010). New Science of learning: Exploring the future of education. In M. Khine, S. Swe, & M. Issa (Eds.), New Science of learning: cognition, computers, and collaboration in education (pp. 593–604). Springer. https://www.springer.com/gp/book/9781441957153
Tinajero, C., Castelo, A., Guisande, A., & Páramo, F. (2011). Adaptive teaching and field dependence-independence: Instructional implications. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(3), 497-510. https://psycnet.apa.org/record/2011-30513-008
Weber, N., Woodard, L., Williamson, P. (2013). Decision strategies and the confidence-accuracy relationship in face recognition. Journal Behavioral Decision Making, 26(2), 152.163. doi: 10.1002/bdm.1750
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-09-20 (4)
- 2023-05-19 (3)
- 2023-04-27 (2)
- 2022-01-20 (1)
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0