Funcionalidad familiar, número de relaciones y maltrato en el noviazgo en estudiantes de secundaria

Autores/as

  • César Armando Rey Anacona Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Yolima Bolívar Suárez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Jorge Arturo Martínez Gómez Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín

Palabras clave:

Violencia en el noviazgo, adolescentes, relación de pareja, funcionalidad familiar, modelos de ecuaciones estructurales

Resumen

Se sometieron a prueba dos modelos de ecuaciones estructurales para determinar si la funcionalidad familiar y el número de experiencias de noviazgo podrían predecir las conductas de maltrato ejercidas y sufridas por un grupo de 548 estudiantes de secundaria (294 mujeres y 295 hombres), entre 12 y 22 años de edad. Para ello se utilizaron sendas listas de chequeo de experiencias de maltrato en la pareja, con el fin de informar las conductas de maltrato ejercidas y recibidas, y la Escala de Efectividad en el Funcionamiento Familiar. Se encontraron dos modelos con indicadores de bondad de ajuste (NFI, RFI, IFI, TLI, CFI) por encima de .90 y RMSA por debajo de .05. Los resultados indican que los problemas en la funcionalidad familiar podrían favorecer un mayor número de parejas y que estos dos aspectos podrían predecir los malos tratos psicológicos, emocionales y físicos, ejercidos y sufridos en el noviazgo.

Biografía del autor/a

César Armando Rey Anacona, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Salamanca. Profesor
de planta
de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, coordinador del Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud

Yolima Bolívar Suárez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Enfermera, Especialista en Enfermería en Cuidado Crítico,
Magíster en Enfermería con Énfasis en Salud Familiar, docente de la Escuela de Enfermería e integrante del Grupo GIMS de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Jorge Arturo Martínez Gómez, Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica, Candidato a Doctor en Psicología, docente de la Escuela de Psicología e integrante del Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Publicado

2017-04-03

Número

Sección

Artículos