Diferencias entre apoyo social y ambiente familiar en adolescentes con reportes de bienestar subjetivo
Keywords:
APOYO SOCIAL, AMBIENTE FAMILIAR, BIENESTAR, ADOLESCENTESAbstract
El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre las distintas variables relativas al ambiente familiar, el conocimiento y goce de derechos familiares y el apoyo social con los adolescentes que presentan altos reportes de bienestar subjetivo. Previo consentimiento informado, se evaluaron 259 estudiantes, pertenecientes a escuelas secundarias con niveles de excelencia en el rendimiento académico en Hermosillo, Sonora. Los resultados mostraron que las variables evaluadas de ambiente familiar positivo (relación afectiva, relación educativa, relación económica, relación cooperativa) y apoyo social (familiar, amigos y otros e instituciones), a excepción del conocimiento y goce de derechos familiares, discriminaron significativamente a estudiantes con reportes altos de bienestar. Estos resultados muestran la importancia del ambiente familiar positivo y el apoyo social en los adolescentes para potencializar altos niveles de bienestar subjetivo.
References
Alencar-Rodrigues, R. de y Cantera Espinosa, L. M. (2013). Del laberinto hasta el camino hacia la recuperación de la violencia. Interamerican Journal of Psychology, 47(1), 61-69. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v47i10,202
Aranda Corrales, C. L. (2016). Apoyo social, ambiente familiar positivo y conocimiento y goce de derechos familiares relacionados con el bienestar subjetivo de los adolescentes (Tesis de maestría, Universidad de Sonora, Sonora, México). Recuperado de http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/507
Aranda-Corrales, C. L. , Frías, Armenta. M. , González, Lugo. S. , Valenzuela. Hernán-dez. E. y Barrios Gaxiola, M. (2015). Construcción y validación de una escala de bienestar subjetivo en Sonora, México. En Memorias del Congreso Euro-latinoame-ricano de Intervención en Justicia Juvenil. Almería, España. Editorial: Universidad de Almería. ISBN: 978-84-16642-01-4
Aranda, Corrales, C. L. , Gaxiola Romero, J. C. , González Lugo, S. y Valenzuela, Hernán-dez, E. R. (2015). Construcción y validación de una escala de ambiente fami-liar. En Memorias del XXIII Congreso Mexicano de Psicología. (pp. 610-613). Sociedad Mexicana de Psicología y Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología. Cancún, Quintana Roo. México.
Armstrong, M. I. , Birnie-Leftcovitch, A. & Ungar, M. T. (2005). Pathways between social support, family well being, quality of parenting, and child resilience, what we know. Journal of Child and Family Studies, 14(2), 269-281. https://doi.org/100,1007/s10826-005-5054-4
Aroca Montolío, C. y Cánovas Leonhardt, P. (2012). Los estilos educativos parentales desde los modelos interactivos y de construcción conjunta: revisión de las in-vestigaciones. Teoría de la Educación, 24(2), 149-176. Recuperado de https://dial-net.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4115348
Baqueiro Rojas, E. y Buenrostro Báez, R. (1990). Derecho de familia y sucesiones. Ciudad de México, México: Harla.
Bisquerra Alzina, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia: el enfoque de la convi-vencia emocional. Madrid, España: Wolters Kluwer España.Buesa, S. y Calvete, E. (2013). Violencia contra la mujer y síntomas de depresión y es-trés postraumático: el papel del apoyo social. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13(1), 31-45. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/560/56025664003.pdf
Camacho, K. , Ehrensaft, M. K. & Cohen, P. (2012). Exposure to intimate partner vio-lence, peer relations, and risk for internalizing behaviors: A prospective longitudinal study. Journal of Interpersonal Violence, 27(1), 125-141. https://doi.org/100,1177/0886260511416474 Castellan, Y. (1995). La familia. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Castro Solano, A. (2010). Psicología positiva: ¿una nueva forma de hacer psicología? Re-vista de Psicología, 6(11), 113-131.
Código de Familia para el Estado de Sonora. Recuperado de https://legislacion.vlex.com.mx/vid/codigo-familia-sonora-223512237
Corral Verdugo V. , Frías Armenta, M. , Gaxiola Romero, J. C. , Fraijo Sing, B. S. , Tapia Fonllem, C. O. y Corral Armenta, N. S. (2014). Familias positivas. En V. Corral Verdugo (Coord.), Ambientes positivos: ideando entornos sostenibles para el bienestar humano y la calidad ambiental. Ciudad de México, México: Pearson.
Costa Jr, P. T. & McCrae, R. R. (1996). Mood and personality in adulthood. En C. Magai & S. H. McFadden (Eds.), Handbook of emotion, adult development, and aging.(pp. 369-383). San Digo, EE. UU.: Academic Press.
Deci, E. L. (1975). Intrinsic motivation. Nueva York, EE. UU.: Plenum.
Diener, E. (2005). Guidelines for national indicators. Illinois, EE. UU.: University of Illinois.
Estévez, E. & Emler, N. P. (2011). Assessing the links among adolescent and youth offen-ding, antisocial behaviour, victimization, drug use, and gender. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11(2), 269-289. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/337/33716996005.pdf
Ferrada Mundaca, L. y Zavala Gutiérrez, M. (2014). Bienestar psicológico: adultos mayo-res activos a través del voluntariado. Ciencia y Enfermería, 20(1), 123-130. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532014000100011
Gil, J. , García, E. y Rodríguez, G. (2001). Análisis discriminante. Madrid, España: La Muralla.
González-Fuentes, M. y Andrade-Palos, P. (2014). Prácticas parentales y bienestar psicológico en adolescentes. Vol. XV: La psicología social en México. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Goodman, L. A. & Smyth, K. F. (2011). A call for a social network-oriented approach to services for survivors of intimate partner violence. Psychology of Violence, 1(2), 79-92.
Greenfield, E. A. & Marks, N. F. (2010). Sense of community as a protective factor against long-term psychological effects of childhood violence. Social Service Review, 84(1), 129-147. https://doi.org/100,1086/652786
Hernández Sampieri, R. , Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. (5.ª ed.). Ciudad de México, México: McGraw-Hill.Huppert, F. A. & So, T. T. (2013). Flourishing across Europe: Application of a new con-ceptual framework for defining well-being. Social Indicators Research, 110(3), 837-861. https://doi.org/100,1007/s11205-011-9966-7
Jackson, J. Bradford, B. Stanko, B. & Hohl, K. (2012). Just authority? Trust in the police in England and Wales. Londres, RU: Routledge.
Lerner, R, M. & Steinberg, L. M. (2009). Handbook of adolescent psychology. New Jersey, EE. UU. John Wiley & Sons.
Lever, J. P. (2004). Poverty and subjective well-being in Mexico. Social Indicators Research, 68(1), 1-33. https://doi.org/100,1023/B:SOCI0,00000255670,04153.46
Lila, M. , Gracia, E. & Murgui, S. (2013). Psychological adjustment and victim-blaming among intimate partner violence offenders: The role of social support and stressful life events. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 5(2), 147-153. https://doi.org/100,5093/ejpalc2013a4
Lin, N. & Ensel, W. (1989). Life stress and Health: Stressors and resources. American Socio-logical Review, 54(3), 382-399.
López-Suárez, A. D. (2014). La familia y la salud de sus integrantes. En T. García-Cam-pos, J. A. Barradas Bribiesca, L. Chacón Gutiérrez, F. E. , García y Barragán y A. D. López-Suárez, Emoción y salud. (pp. 43-59). Ciudad de México, México: McGraw-Hill.
Magallón Ibarra, J. M. (1990). Instituciones de derecho civil. Tomo IV. Ciudad de México, Mé-xico: Porrúa.
Martin, A. , Ryan, R. M. & Brooks-Gunn, J. (2013). Longitudinal associations among in-terest, persistence, supportive parenting, and achievement in early childhood. Early Childhood Research Quarterly, 28(4), 658-667. https://doi.org/100,1016/j.ecresq0,20130,050,003 Martina Casullo, M. y Castro Solano, A. (2000). Evaluación del bienestar psicológico en estudiantes adolescentes argentino. Revista de Psicología. 18(1), 35-68.
Martínez Ferrer, B. , Amador Muñoz, L. V. , Moreno Ruiz, D. y Musitu Ochoa, G. (2011). Implicación y participación comunitarias y ajuste psicosocial en adolescentes. Psicología y Salud, 21(2), 205-214. https://doi.org/10.25009/pys.v21i2.573
Moreno, Y. y Marrero, R. J. (2015). Optimismo y autoestima como predictores de bien-estar personal: diferencias de género. Revista Mexicana de Psicología, 32(1), 27-36. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2430/243045363004.pdf
Navarro, P. E. y Moreso, J. J. (1996). Aplicabilidad y eficacia de las normas jurídicas. Iso-nomía, 5, 129-139. Recuperado http://www.cervantesvirtual.com/research/apli-cabilidad-y-eficacia-de-las-normas-jurdicas-0/00616622-82b2-11df-acc7-002185ce6064.pdf
Palomar, J. (2004). Poverty and subjective well-being in Mexico. Social Indicators Research, 68(1), 1-33.
Raineri, F. , Gregorian, M.C. , Barbieri, M.E. , Zamorano, M.S. , Gorodisch, R. , y Ortiz, Z. (2015). Determinantes sociales y ambientales para el desarrollo de los niños y niñas desde el periodo del embarazo hasta los 5 años: Bases para un diálogo deliberativo. Buenos aires, 1(1).
Romero Carrasco, A. E. , García-Mas, A. y Brustad, R. J. (2009). Estado del arte y pers-pectiva actual del concepto de bienestar psicológico en psicología del deporte. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(2), 335-347. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/805/80511496011.pdf
Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2001). On happiness and human potentials: A review of re-search on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52(1), 141-166. https://doi.org/100,1146/annurev.psych.52.1.140,141
Secretaría de Educación Pública. (2013). Informes de resultados 2013. Recuperado de http://www.enlace.sep.gob.mx/ba/informes_para_impresion/
Seligman, M. E. P. (1999). The president’s address. American Psychologist, 54, 559-532.
Seligman, M. E. P. & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An intro-duction. American Psychologist, 55, 5-14. https://doi.org/100,1146/annurev.psych.52.1.140,141
Torres, M. y Ruiz, A. (2013). Habilidades de resiliencia en estudiantes de educación media superior del Estado de México. En J. C. Gaxiola y J. Palomar (Coords.), Estudios de resiliencia en América Latina. Vol. 2. (pp. 53-69). Ciudad de México, México: Pearson.
Ungar, M. T. (2000). The myth of peer pressure. Adolescence, 35(137), 167-180.
Van der Aa, N. , Boomsma, D. I. , Rebollo-Mesa, I. , Hudziak, J. J. & Bartels, M. (2010). Moderation of genetic factors by parental divorce in adolescents’ evaluations of family functioning and subjective wellbeing. Twin Research and Human Gene-tics, 13(2), 143-162. Villalobos, A. (2009). Desarrollo de una medida de resiliencia para establecer el perfil psicosocial de los adolescentes resilientes que permita poner a prueba el modelo explicativo de resilien-cia basado en variables psicosociales (Tesis de especialidad, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica).
Vivaldi, F. y Barra, E. (2012). Bienestar psicológico, apoyo social percibido y percepción de salud en adultos mayores. Terapia Psicológica, 30(2), 23-29. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082012000200002
Downloads
Published
Versions
- 2023-05-16 (2)
- 2019-11-11 (1)
Issue
Section
License
The Editor and/or publisher submitting the current journal information, or article, hereby confirms: 1) the author’s participation in the work; 2) the author’s approval to be referred to as the author; and 3) the author’s acceptance to all the conditions included in the Copyright Assignment provision herein included. The author (hereinafter referred to as Assignor) hereby irrevocably transfers and assigns, at no cost, to the Revista Psicología del Caribe of the Psychology School at Universidad del Norte - ISSN: 2011-7485 - (hereinafter referred to as Assignee) all rights, titles and interests, including all copyrights in Colombia and throughout the World, related to the submitted article.
The Assignor acknowledges that he/she is the owner/creator and the article is original. The Assignor declares that the article had not, is not, or will not be submitted elsewhere for print or electronic publication. In such an event, the Editor of the Revista Psicología del Caribe should be notified, in writing, and his/her response is required prior to evaluating the submitted article. The Assignor swears there is no impediment that prevents this Copyright Assignment. The Assignor consents that he/she may be held accountable for any copyright violations, plagiarism, or any other claim that may surge.
In consideration of this provision, the Assignee is authorized to copy, reprint, distribute, publish, and commercialize the submitted article through electronic, digital, of paper means. However, the Assignee is obligated to comply with the moral rights of the author, as established in the Act 23 of 1982, art. 30.
All articles published in Psicología desde el Caribe and its contents are under Creative Commons license CC BY. Creative Commons Attribution 3.0