Calidad de vida en el trabajo en operadores de autotransporte

Authors

  • Thelma Cetina Canto Universidad Autónoma de Yucatán
  • Magdalena Escamilla Quintal Universidad Autónoma de Yucatán
  • Guadalupe Centeno Ley Universidad Autónoma de Yucatán
  • Cecilia Aguilar Ortega Universidad Autónoma de Yucatán

Abstract

El presente estudio tuvo como objetivo principal explorar y describir y la Calidad de Vida en el Trabajo (CVT) de acuerdo con las características de un grupo de operadores de au- totransporte urbano de la ciudad de Mérida Yucatán. Para ello se dividió en tres fases:1).Medición del significado psicológico de CVT, 2). Construcción y validación de la escala y 3) Identificación de las razones para permanecer y hacer bien el trabajo. En la primera, se aplicó la técnica de redes semánticas naturales modificadas (Reyes Lagunes, 1993), a 35 ope- radores encontrándose que: conciben manejar como el elemento central de su quehacer. Enla segunda fase, se creó una escala que quedó conformada por 96 reactivos y fue aplicada a74 operadores encontrándose que el sueldo y las prestaciones económicas no son los únicosni los más importantes motivadores para los sujetos del estudio, siendo el trabajo mismo, las prestaciones (en especial el tener seguro), el sentirse responsable, el obtener reconocimiento, al igual que otros aspectos relacionados con el ser reconocidos como servidores públicos, y que demuestran su carácter sociocéntrico, los elementos que afectan de manera más positiva su CVT. En la tercera fase, se encontró que el gusto por el trabajo es la principal razón para ello, así mismo, se encontró que los contenidos del puesto influyen más que otros elementos como el ambiente, familia y sueldo entre otros para explicar estas razones. Se concluye quela creación y aplicación de programas que incidan positivamente en el nivel de CVT es de suma importancia.

References

Aguado, R. (2002, septiembre). Portal de Estu-diantes de Recursos Humanos. Gestiopolis.com. Recuperado de www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/cvtuch.htm

Alvez, D., Cirera, Y., & Carlos, A. (2013). Invenio. Vida con Calidad y Calidad de Vida en el Trabajo,16(30), 145-163.

Arteaga, A. (2002, septiembre) [En red] Dis-ponible en: www.jornada.unam.mx/2002/sep02/020924/040a1cap.php?origen=opinion.html

Bolman, L, & Deal, T. (2017). Reframing organizations. Nueva Jersey: Wiley & Sons.

Chiavenato, I. (2017). Administración de recursos huma-nos: el capital humano de las organizaciones. México: McGraw-Hill.

Dawis, R., & Lofquist, L. (1984). A psychological theory of work adjustment. Mineapolis: University of Minnesota Press.

De La Cerda, J., & Nuñez de la Peña, F. (1996). La administración en desarrollo. México: Instituto Tec-nológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Dessler, G. (2009). Administración de personal. México: Prentice Hall.Díaz Guerrero, R. (1991). Psicología del mexicano. México: Trillas.

Díaz Guerrero, R., & Szalay, L. (1993). El mundo sub-jetivo de mexicanos y norteamericanos. México: Trillas.

French, W., & Bell, C (1996). Desarrollo organizacional. México: Prentice Hall.Guízar, R. (1998). Desarrollo organizacional. México: Mc. Graw Hill.

Guízar, R. (2013). Desarrollo organizacional: principios y aplicaciones. México: McGraw-Hill. Nunnally, J. (2009). Teoría psicométrica. México: Trillas.

Reyes-Lagunes, I. (1993). Las redes semánticas naturales, su conceptualización y su utilización en la construcción de instrumentos. Revista de Psicología Social y Personalidad, 9(1), 81-97.

Robbins, S., & Judge, T. (2017). Comportamiento orga-nizacional. México: Pearson Educación. Rothlin, P., & Werder, P. (2009). El nuevo síndrome laboral: boreout. Barcelona: DeBolsillo. Triandis, H. (1994). Cultura: el nuevo énfasis en psicología. Revista de Psicología Social y Personalidad, X(1), 1-16.

Published

2019-02-05 — Updated on 2023-05-06

Versions

Issue

Section

Artículos