This is an outdated version published on 2022-01-19. Read the most recent version.

Patrones de interacción profesor-estudiante en colegios colombianos de alto y bajo desempeño en ciencias

Authors

  • Marcela Valencia Serrano Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Departamento de Ciencias Sociales
  • Solanlly Ochoa Angrino Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Departamento de Ciencias Sociales
  • Tatiana Rojas Ospina Pontificia Univerisidad Javeriana, Seccional Cali
  • Jairo Andrés Montes González Independiente

Keywords:

Interacciones en Clase, Profesores, Estudiantes, Secundaria, Ciencia,

Abstract

El objetivo de este estudio fue comparar los patrones de interacción profesor estudiante en colegios colombianos de alto y bajo rendimiento en el área de ciencias. Para esto se observaron las interacciones de 12 profesores y 118 estudiantes en clases de física, química y biología de secundaria. Se utilizó la pauta de observación Classroom Assessment Scoring System (CLASS-Upper Elementary) para describir las interacciones en los dominios de apoyo pedagógico, apoyo emocional y organización de la clase durante tres sesiones de clase de una misma unidad temática. Las puntuaciones en estos dominios fueron comparadas entre los colegios de alto y bajo desempeño en pruebas estandarizadas en ciencias. En general no se encontraron diferencias significativas en los patrones de interacción entre profesor y estudiantes pertenecientes a colegios de alto desempeño y bajo desempeño en ciencias. Sin embargo, dentro del dominio de apoyo pedagógico se encontraron diferencias en relación con las dimensiones de comprensión del contenido y dialogo instruccional; en estas dimensiones, los patrones de interacción de los profesores-estudiantes pertenecientes a colegios con alto desempeño en ciencias mostraron mejores desempeños que los de bajo desempeño. Se discuten las implicaciones educativas de los hallazgos y se realizan sugerencias para trabajos observacionales similares.

Author Biographies

Marcela Valencia Serrano, Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Departamento de Ciencias Sociales

Profesora,Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Grupo Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Grupo Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza

 

 

Solanlly Ochoa Angrino, Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Departamento de Ciencias Sociales

Profesora,Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Grupo Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza

Tatiana Rojas Ospina, Pontificia Univerisidad Javeriana, Seccional Cali

Profesora,Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Grupo Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza

 

Jairo Andrés Montes González, Independiente

Invesigador Externo Grupo Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza (DCAE)

References

Referencias

Allen, J. P., Pianta, R. C., Gregory, A., Mikami, A. Y., & Lun, J. (2011). An interaction-based approach to enhancing secondary school instruction and student achievement. Science, 333(6045), 1034-1037. doi:10.1126/science.1207998

Allen, J., Gregory, A., Mikami, A., Lun, J., Hamre, B. & Pianta, R. (2013). Observations of Effective Teacher–Student Interactions in Secondary School Classrooms: Predicting Student Achievement with the Classroom Assessment Scoring System—Secondary, School Psychology Review, 42(1), 76-98.

Bowlby, J. (1969). Attachment and Loss. New York: Basic Books

Brigham, F., Scruggs, T., & Mastropieri, M. (2011). Science education and students with disabilities. Learning Disabilities Research and Practice, 26(4), 223-232. doi: 10.1111/j.1540-5826.2011.00343.x

Connell, J. P., & Wellborn, J. G. (1990). Competence, autonomy and relatedness: A motivational analysis of self-system processes. En M. R. Gunnar & L. A. Sroufe (Eds.), The Minnesota Symposium on Child Psychology (pp. 43–77). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Cheung, A., Slavin, R. E., Kim, E., & Lake, C. (2017). Effective secondary science programs: A best-evidence synthesis. Journal of Research in Science Teaching, 54(1), 58–81. doi: https://doi.org/10.1002/tea.21338

Doyle, W. (1986). Classroom organization and management. En M. Wittrock (Ed) Handbook of Research on Teaching (pp. 392–431). New York: Macmillan.

Duke, D. (Ed.). (1979). Classroom management: The 78th yearbook of the National Society for the Study of Education, Part II. Chicago: University of Chicago Press

Gazmuri, C., Manzi, J., & Paredes, R. (2015). Disciplina, clima y desempeño escolar en chile. Revista CEPAL, 115, 115-128.

González-Weil, C., Cortez, M., Pérez, J. L., Bravo, P. & Ibaceta, Y. (2013). Construyendo dominios de encuentro para problematizar acerca de las prácticas pedagógicas de profesores secundarios de Ciencias: Incorporando el modelo de Investigación-Acción como plan de formación continua. Estudios Pedagógicos, 39(2), 129-146. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200009

Gregory, A., Allen, J. P., Mikami, A. &., Hafen, C. A. & Pianta, R. C. (2014). Effects of a Professional Development Program on Behavioral Engagement of Students in Middle and High School. Psychology in the Schools, 51(2), 143-163. doi: https://doi.org/10.1002/pits.21741

Gregory, A. et al. (2017). My Teaching Partner-Secondary: A video-based coaching model. Theory Into Practice 56(1), 38–45. doi:10.1080/00405841.2016.1260402

Hafen, C. A., Allen, J. P., Mikami, A. Y., Gregory, A., Hamre, B. & Pianta, R. C. (2012). The Pivotal Role of Adolescent Autonomy in Secondary School Classrooms. Journal of Youth and Adolescence, 41, 245-255. doi: 10.1007/s10964-011-9739-2

Hamre, B. K., & Pianta, R. C. (2005). Can instructional and emotional support in the first grade classroom make a difference for children at risk of school failure? Child Development, 76(5), 949–967. doi: 10.1111/j.1467-8624.2005.00889.x

Hamre, B. K., Pianta, R. C., Downer, J. T., Hakigami, A., Mashburn, A. J., Jones, S., Brown, J., Cappella, E., Atkins, M. S., Rivers, S. E., & Brackett, M. A. (2013). Teaching through Interactions: Testing a developmental framework of teacher effectiveness in over 4,000 classrooms. Elementary School Journal, 113(4), 561–587.

Hesser, T., & Gregory, J. (2016). Instructional support sessions in chemistry: alternative remediation. Journal of Developmental Education, 39(3), 22-28.

Hinkle, D. E., Wiersma, W., & Jurs, S. G. (2003). Applied statistics for the behavioral sciences. Boston, MA: Houghton Mifflin.

ICFES (2018). Resultados Nacionales. Saber 3, 5 y 9 2012-2017. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/documents/20143/1323329/Informe%20nacional%20saber%20569%202012%202017.pdf

Janík, T., Seidel, T., & Najvar, P. (2007). Introduction: On the Power of Video Studies in Investigating Teaching and Learning. En T. Janík & T. Seidel (Eds.) The Power of Video Studies in Investigating Teaching and Learning in the Classroom (pp. 7-19). Berlin: Waxmann.

Kunh, D. (2006). Adolescent Thinking. En: R. Lerner & L. Steinberg (Eds) Handbook of Adolescent Development (153-186). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Kuhn, D. (2010). Teaching and learning science as argument. Issues and Trends, 94(5), 810-824. doi: https://doi.org/10.1002/sce.20395

Kuhn, D., & Pease, K., & Wirkala, C. (2008). Beyond control variables: What needs to develop to achieve skilled scientific thinking? Cognitive Development, 23(4), 435-451. doi: https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2008.09.006

Lavoie, D.R. (1999). Effects of emphasizing hypothetic-predictive reasoning within the science learning cycle on high school students’ process skills and conceptual understandings in biology. Journal of Research in Science Teaching, 36, 1127-1147.

Lee, J., & Stankov, L. (2018). Non-cognitive influences on academic achievement. En M. Khine & Areepattamannil (Eds), Non-Cognitive Skills and Factors in Educational Attatinment (pp.153-169). Rotterdam: Sense Publishers. doi: 10.1007/978-94-6300-591-3-8

Leyva, D. (Marzo, 2014). Mejora de la calidad de las prácticas en niveles de transición de establecimientos Municipales en Santiago de Chile. Reportes de Educación. Fundación Educacional Oportunidad. Recuperado de http://www.fundacionoportunidad.cl/assets/uploads/archivos/72c57-2-mejora-de-la-calidad-de-las-practicas-en-niveles-de-transicion-de-establecimientos-municipales-en-santiago-de-chile.pdf

Leyva, D., Yoshikawa, H., Snow, C., Barata, C, Treviño, E., Rolla, A. (2015).Teacher-child interactions in Chile and their associations with prekindergarten outcomes, Child Development, 86(3), 781-99. doi: 10.1111/cdev.12342.

Ma, X., Ma, L., & Bradley, K. D. (2008). Using multilevel modeling to investigate school effects. In A. A. O’Connell y D. B. McCoach (Eds.), Multilevel Analysis of Educational data (pp. 59-110). Charlotte, NC: Information Age Publishing.

MEN (2017). Informe Nacional de Resultados. Colombia en PISA 2015. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/documents/20143/237304/Informe%20nacional%20pisa-2015.pdf

Nachar, N. (2008). The Mann-Whitney U: A test for assessing whether two independent samples come from the same distribution. Tutorials in Quantitative Methods for Psychology, 4(1), 13-20. doi: 10.20982/tqmp.04.1.p013

Pakarinen et al. (2010). Classroom organization and teacher stress predict learning motivation in kindergarten children. European Journal of Psychology of Education, 25(3), 281-300. doi: 10.1007/s10212-010-0025-6

Pianta, R., & Allen, J. (2008). Building capacity for positive youth development in secondary school classrooms: Changing teachers’ interactions with students. En M. Shinn & H. Yoshikawa (Eds.), Toward positive youth development: Transforming schools and community programs (pp. 21–35). Londres: Oxford University Press.

Pianta, R., Hamre, B., & Allen, J. (2012). Teacher-Student Relationships and Engagement: Conceptualizing, Measuring, and Improving the Capacity of Classroom Interactions. En S. Christenson et al. (Eds.), Handbook of Research on Student Engagement (pp. 365-386). New York: Springer. doi: 10.1007/978-1-4614-2018-7_17

Pianta, R., Hamre, B., & Mintz, S. (2012). Classroom Assessment Scoring System-Upper Elementary Manual. Charlottesville, VA: Teachstone.

Reeve, J., Vansteenkiste, M., Assor, A., Ahmad, I., Cheon, S., Jang, H…. & Wang, C. (2014). The beliefs that underlie autonomy-supportive and controlling teaching: A multinational investigation. Motivation and Emotion, 38(1), 93-110. doi: https://link.springer.com/article/10.1007/s11031-013-9367-0

Reyes, M., Brackett, M., Rivers, S., White, M. & Salovey, P. (2012). Classroom emotional climate, student engagement, and academic achievement. Journal of Educational Psychology, 104(3), 700-712. doi: 10.1037/a0027268

Roth, K. J. (2009). Using video studies to compare and understand science teaching: Results from the TIMSS Video Study of 8th grade science teaching. En T. Janík & T. Seidel (Eds.), The power of video studies in investigating teaching and learning in the classroom (pp.23-37). Berlin: Waxmann.

Rutdlege, S., Cohen-Vogel, L., & Osborne-Lampkin, L. (2012). Identifying the characteristics of effective high schools. Report from year one of the national center scaling up effective school. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED538011.pdf

Ruzek, E., Hafen, C., Allen, J., Gregory, A., Mikami, A., & Pianta, R. (2016). How teacher emotional support motivates students: The mediating roles of perceived peer relatedness, autonomy support, and competence. Learning and Instruction, 42, 95-103. doi: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.01.004

Scruggs, T., Brigham, F., & Mastropieri, M. (2011). Common core science standars: implication for students with learning disabilities. Learning Disabilites Research & Practice, 28(1), 49-57. doi: 10.1111/ldrp.12002.

Thibaut, L., Knipparth, H., Dehane, W., & Deapaepe, F. (2018). The influence of teachers´s attitudes and school context on instructional practices in integrated STEM education. Teaching and Teacher Education, 71, 190-205. doi: 10.1016/j.tate.2017.12.014

Treviño, E., Toledo, G., & Gempp, R. (2013). Calidad de la educación parvularia: las prácticas de clase y el camino a la mejora. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 50(1), 40-62. doi:10.7764/ PEL.50.1.2013.

Virtanen, T., Pakarinen, E., Lerkkanen, M., Poikkeus, A., Siekkinen, M., Nurmi, J. (2017). A Validation Study of Classroom Assessment Scoring System Secondary in the Finnish School Context. The Journal of Early Adolescence, 38(6), 849-880. doi: https://doi.org/10.1177/0272431617699944

Wentzel, K., Rusell, S., & Baker, S. (2016). Emotional support and expectations from partners, teachers, and peers predict adolescent competence at school. Journal of Educational Psychology, 108(2), 242-255. doi: 10.1037/edu0000049

Wilson, C., & Morgan, B. (2007). Understanding power and rules of thumb for determining sample sizes. Tutorials in Quantitative Methods for Psychology, 3(2), 43-50. doi: 10.20982/tqmp.03.2.p043

Yoshikawa H, Leyva D, Snow CE, Treviño E, Barata MC, C W, Gomez CJ, Moreno L, Rolla A, D’Sa N, et al. (2015). Experimental impacts of a teacher professional development program in Chile on preschool classroom quality and child outcomes. Developmental Psychology, 51(3), 309-22. doi: 10.1037/a0038785

Published

2020-06-03 — Updated on 2022-01-19

Versions