This is an outdated version published on 2020-07-21. Read the most recent version.

Síntomas de Depresión asociados al Síndrome de Burnout y a condiciones socio-laborales de Docentes de Colegios Públicos de Envigado-Colombia.

Authors

  • Sebastián Quintero Idárraga Institución Universitaria de Envigado.
  • Jonathan Andrés Hernández Calle. Institución Universitaria de Envigado

Keywords:

depression, burnout síndrome, teachers, education, mental health.

Abstract

El objetivo del estudio fue evaluar los síntomas de depresión en docentes de colegios públicos del municipio de Envigado-Colombia y su asociación con el síndrome de burnout y las condiciones socio-laborales. Participaron un total de 194 docentes seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado proporcionado. Se usaron los instrumentos SCL-90-R para evaluar los síntomas de depresión, el cuestionario Maslach para Burnout, y una encuesta sociodemográfica. Los resultados muestran que, 65,8% de los docentes presentan síntomas de depresión, y, en el modelo multivariado se identificó que la dimensión del síndrome de burnout agotamiento emocional incrementa los síntomas de depresión en los docentes (OR=4,0, IC=1,67-9,58). El estudio concluye que la depresión es de alta prevalencia en la población docente.

Author Biographies

Sebastián Quintero Idárraga, Institución Universitaria de Envigado.

Docente Ocasional Tiempo Completo e Investigador en la Institución Universitaria de Envigado.

Jonathan Andrés Hernández Calle., Institución Universitaria de Envigado

Psicólogo, Magister en Epidemiologia. Docente e Investigador del grupo PAYS de la Institución Universitaria de Envigado. https://orcid.org/0000-0001-7749-1547

References

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Beer, J. y Beer, J. (1992). Burnout and stress, depression and self-esteem of teachers. <em>Psychological Reports</em>, 71, 1.331-1.336.</span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Bianchi, R., Schonfeld, I. S., &amp; Laurent, E. (2015). Is burnout separable from depression in cluster analysis? A longitudinal study. <em>Social psychiatry and psychiatric epidemiology</em>, <em>50</em>(6), 1005-1011.</span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Buzzetti, M. (2005). <em>Validación del Maslach Burnout Inventory (MBI), en dirigentes del colegio de profesores de A.G de Chile.</em> </span><em><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="EN-US">(</span></em><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="EN-US">Tesis de grado). Universidad de Chile, 1-139.</span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Cornejo Chávez, R. Condiciones de trabajo y bienestar/malestar docente en profesores de enseñanza media de Santiago de Chile. <em>Educação &amp; Sociedade</em> [Internet]. 2009;30(107):409-426. Recuperado de: </span><span lang="ES-CO"><a style="color: #954f72;" href="https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313702006"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;; color: black;">https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313702006</span></a></span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Díaz Bambula, F., López Sánchez, A., &amp; Varela Arévalo, M. (2010). Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. <em>Universitas Psychologica,</em> 11(1), 217-227. </span><span lang="ES-CO"><a style="color: #954f72;" href="https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.fasb"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;; color: black;">https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.fasb</span></a></span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Freeman, A., Tyrovolas, S., Koyanagi, A., Chatterji, S., Leonardi, M., Ayuso-Mateos, J. L., ... &amp; Haro, J. M. (2016). The role of socio-economic status in depression: results from the COURAGE (aging survey in Europe). <em>BMC public health</em>, <em>16</em>(1), 1098.</span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Gómez-Vélez, D. F., Leal-Terranova, O. E., &amp; Arias-Moreno, P. (2015). Síntomas Osteomusculares en Docentes: Una revisión de la literatura. <em>Revista Colombiana de Salud Ocupacional,</em> 4(2), 24-29.</span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Guevara-Manrique, A. C., Sánchez-Lozano, C. M., &amp; Parra, L. (2015). Estrés laboral y salud mental en docentes de primaria y secundaria. <em>Revista colombiana de salud ocupacional</em>, <em>4</em>(4), 30-32.</span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Guglielmi, R.S. y Tatrow, K.(1998). Occupational stress, burnout, and health in teachers: A methodological and theoretical analysis. <em>Review of Educational Research</em>, 68, 61-99</span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Kidger, J., Brockman, R., Tilling, K., Campbell, R., Ford, T., Araya, R., ... &amp; Gunnell, D. (2016). Teachers' wellbeing and depressive symptoms, and associated risk factors: A large cross sectional study in English secondary schools. <em>Journal of affective disorders</em>, <em>192</em>, 76-82.</span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">McLean, L., &amp; Connor, C. M. (2015). Depressive symptoms in third?grade teachers: Relations to classroom quality and student achievement. <em>Child development</em>, <em>86</em>(3), 945-954.</span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">McLean, L., &amp; Connor, C. M. (2015). Depressive symptoms in third?grade teachers: Relations to classroom quality and student achievement. <em>Child development</em>, <em>86</em>(3), 945-954.</span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Moreno-Jiménez, B., Arcenillas, M.V., Morante, M.E. y Garrosa, E. (2005): Burnout en profesores de primaria: Personalidad y sintomatología. <em>Revista de psicología del trabajo y las organizaciones</em>, 21, 71-88.</span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Moriana Elvira, JA, Herruzo Cabrera, J. Estrés y burnout en profesores<em>. International Journal of Clinical and Health Psychology</em> [Internet]. 2004; 4(3):597-621. Recuperado de: </span><span lang="ES-CO"><a style="color: #954f72;" href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33740309"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;; color: black;">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33740309</span></a></span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Muñoz, C. F. M., &amp; Otálvaro, C. M. C. (2012). Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria. <em>Revista Colombiana de Ciencias Sociales,</em> 3(2), 226-242.</span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Piñones, Á. C., Calderón, C. M., &amp; Urbina, R. F. (2016). Situación contractual y su relación con satisfacción laboral, clima organizacional y absentismo en docentes. <em>Salud &amp; Sociedad</em>, 7(1), 98-111.</span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Preciado, J., Pérez, C., Calzada, M., &amp; Preciado, P. (2005). Frecuencia y factores de riesgo de los trastornos de la voz en el personal docente de La Rioja. Estudio transversal de 527 docentes: cuestionario, examen de la función vocal, análisis acústico y vídeolaringoestroscopia. <em>Acta Otorrinolaringológica Española</em>, 56(4), 161-170.</span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Rivero, R.L.F., Cruz, F.M.A. (2008). Trastornos psíquicos y psicosomáticos: problemas actuales de salud de los docentes mexicanos.<em> Salud de los trabajadores,</em> 16(2): 73-86.</span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Roldán Aguilar, E. E, Lopera Zapata M. H, Londoño Giraldo F. J, Cardeño Tejada J L, Zapata Vidales S. A. Análisis descriptivo de las variables: nivel de actividad física, depresión y riesgos cardiovasculares en empleados y docentes de una institución universitaria en Medellín (Colombia). Apunts. <em>Medicina de l'Esport</em>, Volume 43, Issue 158, 2008, Pages 55-61, ISSN 1886-6581, [Internet]. Recuperado de: </span><span lang="ES-CO"><a style="color: #954f72;" href="https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1886658108700720"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;; color: black;">https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1886658108700720</span></a></span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Sanchez, R. O., &amp; Ledesma, R. D. (2009). Análisis psicométrico del Inventario de Síntomas Revisado (SCL-90-R) en población clínica. <em>Revista argentina de clínica psicológica</em>, <em>18</em>(3), 265-274.</span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Schonfeld, I. S., &amp; Bianchi, R. (2016). Burnout and depression: two entities or one?. <em>Journal of Clinical Psychology</em>, <em>72</em>(1), 22-37.</span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Sieglin, V., &amp; Ramos Tovar, M. E. (2007). Estrés laboral y depresión entre maestros del área metropolitana de Monterrey. <em>Revista mexicana de sociología</em>, <em>69</em>(3), 517-551.</span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Soria-Saucedo, R., Lopez-Ridaura, R., Lajous, M., &amp; Wirtz, V. J. (2018). The prevalence and correlates of severe depression in a cohort of Mexican teachers. <em>Journal of affective disorders,</em> 234, 109-116.</span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Szigeti, R., Balázs, N., Bikfalvi, R., &amp; Urbán, R. (2017). Burnout and depressive symptoms in teachers: Factor structure and construct validity of the Maslach Burnout inventory?educators survey among elementary and secondary school teachers in Hungary. <em>Stress and Health</em>, <em>33</em>(5), 530-539.</span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">Van Horn, J.E. y Schaufeli, W.B. (1997). A canadian-dutch comparison of teachers’ burnout. <em>Psychological Reports</em>, 81, 371-382</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">WHO, (2017). Salud Mental en el Lugar de Trabajo. Recuperado el 5 de Julio de 2018:<em></em></span><span lang="ES-CO"><a style="color: #954f72;" href="http://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/es/"><em><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;; color: black;">http://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/es/</span></em></a></span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.45pt; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO">WHO, (2018). Depresión. Recuperado el 5 de Julio de 2018:<em> </em></span><span lang="ES-CO"><a style="color: #954f72;" href="http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression"><em><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;; color: black;">http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression</span></em></a></span><strong><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;" lang="ES-CO"></span></strong></p>

Published

2020-07-21

Versions

Issue

Section

Artículos