Afrontamiento de conflictos y desconexión moral entre víctimas afrodescendientes del conflicto armado interno en Colombia

Authors

  • Jesús Guillermo Banquez Mendoza Universidad del Norte
  • Marina Martínez-González
  • Fernando Crespo Universidad Bernardo O'Higgins

Keywords:

desconexión moral, conflicto armado, montes de maría, afrontamiento de conflictos, afrodescendientes

Abstract

The study is carried out with two Afro-descendant communities that resisted the armed conflict in different ways. A quantitative study was required with an ex post facto retrospective group comparison design, which sought to contrast the following hypotheses: (H1) behaviors related to conflict coping (AC) and moral disengagement mechanisms (MDM) depend on the victimizing event. (HV) or crimes committed against the civilian population during the armed conflict. (H2) AC and MDM depend on the age of the victims. (H3) AC and MDM use depend on the gender of the victims. Regarding the sample, it was made up of 344 individuals divided between victims of torture, forced displacement and sexual violence. The results show that older groups responded consistently to AC, and considered abandoning the conflict when there is an explicit condition of advantage over the presumably weak opponent.

Author Biographies

Marina Martínez-González

Doctor. Marina Begoña Martínez González / mmartine21@cuc.edu.co

            https://orcid.org/0000-0002-5840-6383 _ _

            Marina Begoña Martínez González. Doctor en Ciencias Sociales y psicólogo de la Universidad del Norte. Decano del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la Costa (Barranquilla, Colombia). Líneas de investigación: relaciones socioculturales contemporáneas, legitimación de la violencia, desafíos sociales para la adaptación al cambio climático. Universidad de la Costa (Barranquilla, Colombia). mmartine21@cuc.edu.co .

Doctor. José Amar Amar / jamar@uninorte.edu.co

https://orcid.org/0000-0002-4295-8423 _ _

            Doctor en Filosofía en Consejería Psicológica, Universidad de Newport. Doctor. en Psicología Social y Antropología de las Organizaciones, Columbia Pacific University; Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Historia y Geografía, Universidad de Chile; Sociología, Universidad Autónoma del Caribe; Maestría en Psicología Educativa, Columbia Pacific University; Psicología, Universidad de Chile; Maestría en Metodología e Investigación Educativa a Nivel Universitario, Universidad del Norte. Líneas de investigación: desarrollo humano y social, niñez y adolescencia, violencia política, violencia armada. Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). jamar@uninorte.edu.co .

Fernando Crespo, Universidad Bernardo O'Higgins

Fernando Crespo R. / facrespo@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-1810-7482 _ _

Ingeniero Civil Matemático e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido académico en universidades de Colombia con la Universidad del Norte y Barranquilla, mientras que en Chile fue académico de la Universidad de Valparaíso, Universidad Bernardo O'Higgins y Universidad Mayor. Universidad Alberto Hurtado (Chile)

References

Aquino, K., Reed, A., Thau, S. y Freeman, D. (2007). Una belleza grotesca y oscura: cómo la identidad moral y los mecanismos de desconexión moral influyen en las reacciones cognitivas y emocionales ante la guerra. Revista de Psicología Social Experimental 43 , 385–392. https://:10.1016/j.jesp.2006.05.013

Azimpour, A., Karimian, N., Mohamad, N., Rahmani, F. y Azarnioushan, M. (2020). Validación de la escala de desconexión moral entre algunos estudiantes universitarios iraníes. Revista iraní de psiquiatría y ciencias del comportamiento 14 (4) , 1–6. https://10.5812/ijpbs.106381

Bandura, A. (1990b). Activación selectiva y desconexión del control moral. Revista de Cuestiones Sociales, 46(1) , 27–46. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1990.tb00270.x

Bandura, A. (1999). Desconexión moral en la perpetración de inhumanidades. Revista de personalidad y psicología social, 1999, 3,3 , p. 193-2009. doi: https://doi.org/10.1207/s15327957pspr0303_3

Bandura, A. (1977). Teoria de aprendizaje social. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-hall.

Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G. y Pastorelli, C. (1996). Mecanismos de desconexión moral en el ejercicio de la agencia moral. Revista de personalidad y psicología social, 71 (2) , 364.

Bandura, A. (2002). Teoría cognitiva social en el contexto cultural. Psicología aplicada, 51 (2) , 269–290.

Bandura, A. (2016). Desconexión moral. Cómo las personas se dañan y viven consigo mismas. Nueva York: Universidad de Stanford.

Bánquez-Mendoza 82016). Creencias legitimadoras de la violencia de adolescentes afrodescendientes escolarizados víctimas del conflicto armado. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/8731

Bánquez-Mendoza, JG (s. f.). Reconstrucción de la Memoria Histórica: una aproximación metodológica para develar las razones del levantamiento armado en los Montes de María, Colombia. MDPI. https://www.mdpi.com/2076-0760/11/3/103

Blanco, A., Caballero, A., & De La Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson/Prentice Hall.

Bono, R. (2012). DISEÑOS CUASI-EXPERIMENTALES Y LONGITUDINALES. Barcelona: Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona.

Colino, C. (2009). Métodos Comparativos. En Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Terminología Científica-Social. Tomo 1/2/3. Madrid-México: Plaza y Váldes. Obtenido de http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/M/metodocomparativo_a.htm

Cook, T. y Campbell, D. (1976). El diseño y realización de verdaderos experimentos y cuasiexperimentos en entornos de campo. En D. [Ed.], Manual de psicología industrial y organizacional (págs. 223–326).

Entelman, R. (2002). Teoría del Conflcito. Hacia un nuevo paradigma. Barcelona: Gedisa.

Fernández, I. (2009). Justificación y Legitimación de la Violencia en la Infancia. Un estudio sobre la elgitmación social de las agresiones en conflictos cotidianos entre menores [Tesis Doctoral]. Madrid: Universidad Complutense.

Ferris-Romeral, L., Navas-Sánchez, MP, Gómez-Fraguela, JA, & Sobral-Fernández, J. (2019). Desconexión moral y delincuencia juvenil grave: un metaanálisis sobre su relación. Revista latinoamericana de psicología , 51 (3), 162-170.

Garrido, E., Herrero, C. y Masip, J. (2002). Autoeficcia y delincuencia. Psicoterma (V. 14) , 63-71.

Gómez, A., & Durán, N. (2021). Desconexión moral y diferencias de género en víctimas del conflicto armado, delincuentes y estudiantes. Revista Criminalidad, 63(1) , 39-60.

Hymel, S., Rocke-Henderson, N. y Bonanno, R. (2005). Desconexión moral: un marco para comprender el acoso entre adolescentes. Revista de Ciencias Sociales, pag. 8. , págs. 1-11.

Husson , F., Lê , S. y Pagès , J. (2017). Análisis multivariado exploratorio mediante ejemplo utilizando R (Vol. 15). Boca Ratón : prensa CRC .

Kaplan, Olver. 2020. Resistir a la guerra. O cómo se protegen a si mismas las comunidades. Bogotá: Ediciones Fondo de Cultura Económica SAS.

Kelman, H. (1989). Violencia sin freno moral: Reflexiones sobre la deshumanización de víctimas y victimarios. Revista de Temas Sociales, 29. , 25-61.

Kelman, H. y Hamilton, V. (1989). Delitos de obediencia: hacia una psicología social de la autoridad y la responsabilidad. New Haven: Prensa de la Universidad de Yale.

Lutz, W. (1987). El legado del lenguaje: un homenaje a Charlton Laird. En Boardman, Lenguaje, apariencia y realidad: doble discurso en 1984 (págs. 103-119). Reno: Prensa de la Universidad de Nevada.

Martínez-González, M. (2015). Legitmación de la Violencia en Infantes Vícitmas de la Violencia Estructural (Tesis de Doctorado). Barranquilla: Universidad del Norte.

Martínez-González, M., & Amar-Armar, J. (2017). ¿Quién es el malo del paseo? Barranquilla: Universidad del Norte.

Milgram, S. (1980). Obediencia a la autoridad. Un punto de vista experimental. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Moore, C. (2015). Desconexión moral. Opinión Actual en Psicología, 6. , 199-204. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2015.07.018

Mynatt, C. y Herman, S. (1975). Atribución de responsabilidad en grupos e individuos: una prueba directa de la hipótesis de la difusión de la responsabilidad. Personalidad y psicología social, 32. , 1111-1118.

Navas, Niltzen Martín. 2017. Plan Integral de Reparación Colectiva de Libertad (Sucre), Expectativas y Realidades de las Víctimas. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Navas, P. (2018). Desconexión moral y triada oscura de la personalidad para la predicción de la conducta antisocial en adolescentes. Revista Infancia, Juventud y Ley , 62-71.

Paddam, A., Barnes, D. y Langdon, D. (2010). Construcción de viñetas para investigar la ira en la esclerosis múltiple. Enfermera Res. 17(2) , 60-73.

Richman, J. y Mercer, D. (2002). La viñeta revisitada: El mal y la enfermera forense. Enfermera Res. 9(4) , 70-82.

Robles, C. (2019). INFLUENCIA DE LOS FACTORES PERSONALES Y CONTEXTUALES SOBRE LOS NIVELES DE DESCONEXION MORAL EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE 11 A 16 AÑOS DE EDAD DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA [Tesis Doctoral]. Barranquilla: Universidad del Norte.

Sabucedo, J., Barreto, I., Borja, H., López-López, W., Blanco, A., De la Corte, L., & Durán, M. (2004). Deslegitimación del adversario y violencia política: el caso de las FARC y las AUC en Colombia. Acta Colombiana de Psicología, (12) , 69-85.

Unidad de Víctimas. (2016). Ley 1448 de 2011. Obtenido de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/ley-1448-de-2011/13653

Yañez, R., Ahumada, H., & Rivas, E. (2012). LA TÉCNICA DE LA VIÑETA Y SU APLICACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA. CIENCIA Y ENFERMERIA XVIII (3) , 9-15.

Published

2025-02-11