This is an outdated version published on 2019-05-14. Read the most recent version.

Relación entre los dispositivos básicos del aprendizaje y el desempeño académico en estudiantes de primaria

Authors

  • Ivon Patricia Quessep Tapias Universidad de Sucre
  • Angélica María Hernández Flórez Universidad de Sucre.
  • Marivel Montes Rotela Universidad de Sucre

Keywords:

Desempeño Académico, Motivación, Atención, Memoria, Sensopercepción

Abstract

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre los dispositivos básicos de aprendizaje (DBA) y el desempeño académico (DA) de los estudiantes de tercer grado de E.B.P de la Institución Educativa San José de Sincelejo. Se empleó: “el Test de ejecución continua auditiva y visual”, “la Curva de memoria verbal y no motriz”, “el Tamizaje auditivo y visual”, “el Cuestionario de Motivación”, “la Observación no participante” y un “análisis documental” para medir los DBA y el “Reporte de Notas Periódicas” para medir el DA. La muestra consistió en 79 alumnos; el análisis de datos estadísticos se realizó a través el paquete estadístico IBM SPSS Statistic, edición de 64 bits, versión 23.0.0.0 y el Paquete Estadístico STATGRAPHICS Centurion XVII. Los resultados reflejaron que la asociación entre las variables en la población estudiada, no es estadísticamente significativa, teniendo mayor fortaleza de explicar la variable DA el “Curso o grado escolar”, evidenciando la predicción del modelo que al ubicarse los alumnos en los cursos 3°2, 3°5, y 3°1, con edades entre los 7 y 8 años, el DA sería potencialmente mejor. Contrario al análisis estadístico, los datos cualitativos mostraron una relación entre las variables, en especial, entre la atención y la motivación con el desempeño académico.

Author Biographies

Ivon Patricia Quessep Tapias, Universidad de Sucre

Fonoaudióloga (Universidad de Sucre), Especialista en Investigación Aplicada a la Educación (CECAR), Magister en Educación (Universidad de Sucre - SUE CARIBE).

Docente de la Universidad de Sucre, programa de Fonoaudiología, Facultad Ciencias de la Salud.

Angélica María Hernández Flórez, Universidad de Sucre.

Licenciada en educación básica con énfasis en ciencias sociales.  Magister en Educación (Universidad de Sucre - SUE CARIBE)

Marivel Montes Rotela, Universidad de Sucre

Fonoaudióloga, Especialista en salud familiar, Magister en Educación, Candidata a Doctora en Bioética.

Docente de la Universidad de Sucre, programa de Fonoaudiología, Facultad Ciencias de la Salud. Dierctora del Grupo FONOCIENCIA.

References

<p class="MsoNormal" style="margin-top: 3.75pt; margin-right: .2pt; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 0cm; text-align: center; text-indent: 0cm; line-height: 200%; mso-pagination: none; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;" align="center"><strong><span style="font-size: 12pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;">REFERENCIAS</span></strong></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Ardila, A., Rosselli, M., &amp; Puente, A. (1994). Neuropsychological Evaluation of Spanish Speaker. New York:  Plenum Press.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Azcoaga, J &amp; Mejía. (2008) Aproximación neurofisiológica: intervención en los trastornos de aprendizaje. En Eslava, J., Mejía., Quintanar, L y Solovieva, Y. (Ed.) Los trastornos del aprendizaje: perspectivas neuropsicológicas. Bogotá D.C, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Azcoaga, J. &amp; Peña, E. (2008). Aproximación neurofisiológica: Fundamentos teórico-metodológicos. En Eslava, J., Mejía., Quintanar, L y Solovieva, Y. (Ed.) Los trastornos del aprendizaje: perspectivas neuropsicológicas (pp. 37-38). Bogotá D.C: Colombia, Cooperativa Editorial Magisterio.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Azcoaga, J. (1979). Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico. (5ta Ed). Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Azcoaga, J. (1987). Aprendizaje Fisiológico. Psicología, lenguaje, aprendizaje. Actas de las Primeras Jornadas Nacionales de APINEP. 17-32. Recuperado en http://www.adinarosario.com/fotos/biblioteca/aprfis8f.pdf</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Azcoaga, J., Derman, B e Iglesias, P.  (1992). Alteraciones del Aprendizaje Escolar. Buenos Aires:   Ediciones PAIDOS.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Betina,  A., Cotini, N. &amp; Castro, A. (2010). Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en un contexto de pobreza. Acta colombiana de psicología. 13, (1). Recuperado en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&amp;pid=S0123-91552010000100003.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Boujon, C &amp; Quaireau, C. (2009). Atención, aprendizaje y rendimiento escolar. Aportaciones de la psicología cognitiva y experimental. España: Narcea.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Caro, L. (2001). Factores asociados al logro académico de los alumnos de 3º y 5º de primaria de Bogotá. Coyuntura Social. 65-80. Recuperado en http://hdl.handle.net/11445/1768.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Castillo, G., Gómez, E y Ostrosky, F. (2009). Relación entre las funciones cognitivas y el nivel de rendimiento académico en niños. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 9 (1), 41-54. Recuperado en http://neurociencias.udea.edu.co/revista/PDF/REVNEURO_vol9_num1_8.pdf.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Cortez, R., García, F., Maranhão, S., Guerra, A., Diniz, N., Falcão,  R., &amp; Pires, H. (2013). O desenvolvimento dos mecanismos atencionais em estudantes brasileiros do ensino fundamental. Avances en Psicología Latinoamericana, 31 (1), pp. 165-180.  Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/799/79928610014.pdf.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de lectura. Madrid: Escuela Española.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Cuetos, F. (2009) Psicología de la escritura (Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura).  Madrid: Wolters Kluwer Educación.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Dehaene, S. (2010): Reading in the brain: the new science of how we read. London: Penguin</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Dhingra R., Manhas S. &amp; Kohli, N. (2010) Relationship of Perceptual Abilities with Academic Performance of Children Kamla-Raj J Soc Sci, 23(2): 143-147. Recuperado de http://www.krepublishers.com/02-Journals/JSS/JSS-23-0-000-10-Web/JSS-23-2-000-10-Abst-PDF/JSS-23-2-143-10-575-Dhingra-R/JSS-23-2-143-10-575-Dhingra-R-Tt.pdf</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">García, J. (2015) Atención, memoria y rendimiento escolar en educación infantil. (Tesis de maestría). Recuperado de http://reunir.unir.net/handle/123456789/2995</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Goodhill, V. y Brockman, S. (1986). El oído. Enfermedades, sordera y vértigo.  España: Salvat Editores.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Gray, S., Rogers, M., Martinussen R. &amp; Tannock, R. (2015), Longitudinal relations among inattention, working memory, and academic achievement: testing mediation and the moderating role of gender. PeerJ 3:e939;  DOI 10.7717/peerj.939.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Hernández, J,  Márquez, A.  &amp;   Palomar, J. (2006)  Factores   asociados  con  el desempeño Académico en el EXANI-I Zona metropolitana de la ciudad de México1996-2000 [Versión electrónica]. Revista Mexicana de investigación Educativa COMIE, 029, 547-581.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Hosmer, D &amp; Lemeshow S. (1989). Applied Logistic Regression. Canada: John Wiley &amp; Sons, Inc.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">ICFES. (2014). Pruebas Saber: resultados 2014.  Bogotá-Colombia. Recuperado en: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaberPro/.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Jiménez, M &amp; Macotela, S. (2008). Una escala para evaluar la motivación de los niños hacia el aprendizaje de primaria. Revista mexicana de investigación educativa, 13 (37), 559-623. Recuperado en http://www.redalyc.org/pdf/140/14003712.pdf.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Lacunza, A., Contini, N. &amp; Castro, A. (2010) Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en un contexto de pobreza. Acta colombiana de psicología 13 (1): 25-34. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/798/79815637002.pdf.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Lemos, M. &amp; Veríssimo, L. (2014) The relationships between intrinsic motivation, extrinsic motivation, and achievement, along elementary school Procedia - Social and Behavioral Sciences 112; 930 – 938 International Conference on Education &amp; Educational Psychology. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814012683.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Llorente, C., Oca, J., Solana, A.  &amp; Ortiz, T. (2012) Mejora de la atención y de áreas cerebrales asociadas en niños de edad escolar a través de un programa neurocognitivo. Revista del Consejo Nacional de Estado La investigación sobre el cerebro y mejora de la educación segunda época  1 (1). Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=15800</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">López, M. (2013). Rendimiento académico: su relación con la memoria de trabajo. Actualidades investigativas en educación, 13(3), 1-19. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/12042</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Martínez, M. (2015). Enfoques y recursos neuropsicológicos para detectar y diagnosticar la dislexia. En Martín, P y Vergara, E. (Ed.), procesos e instrumentos de evaluación neuropsicológica educativa. p. 176-193. España, secretaria general técnica, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Martinic, S. (2005).   Aportes  de  la  investigación   Educativa   Latinoamericana para el Análisis de la Eficacia Escolar. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Matute, E. (2004). Aprendizaje de la lectura. Bases biológicas y estimulación ambiental. Guadalajara, México: CUCSH- Universidad de Guadalajara.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Mejía, L. (2008). Aproximación neurofisiológica: intervención en los trastornos del aprendizaje. En Eslava, J., Mejía.L, Quintanar, L y Solovieva, Y. (Ed.), los trastornos del aprendizaje: perspectivas neuropsicológicas. p. 104-105. Bogotá D.C, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Meneres, S., Delgado, G., Aires, M., &amp;  Moreno, I. (2015).   Test de ejecución continua: Integrated Visual and Auditory Continuous Performance Test (IVA/CPT) y TDAH. Una revisión. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 2 (2), 107-113.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Metaute, G. (2009) Guía básica para el manejo de libros y registros reglamentarios en las instituciones educativas del Municipio de Medellín. Libro observaciones de los alumnos. Ficha observador p. 48-49 Secretaría de Educación. Alcaldía de Medellín. Recuperado en https://master2000.net/recursos/menu/214/508/mper_arch_19610_LIBROS_REGLAMENTARIOS.pdf.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Ministerio de educación nacional. (2014). Sistema nacional de indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. Santafé de Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educativos_enero_2014.pdf</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Ministerio de educación nacional. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación la educación en Colombia. Santafé de Bogotá. Recuperado en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Molinero, L. (2003).  Elección de los puntos de corte para convertir una variable cuantitativa en cualitativa. Asociación de la sociedad española de hipertensión liga española para la lucha contra la hipertensión Arterial, 1-5. Recuperado en http://www.seh-lelha.org/pcorte.htm</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Müller, H &amp; Frostig, M. (2001). Discapacidades Específicas de aprendizaje en niños. (4ta Ed). México: Médica Panamericana.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Ostrosky, F. &amp; Lozano, A. (2006). Rehabilitación de la memoria en condiciones normales y patológicas. En  Arango, J. Rehabilitación Neuropsicológica. p. 39-42. México, manual moderno.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Palomo, C. (2010). Habilidades visuales en niños de Educación primaria con problemas de Lectura e influencia de un filtro Amarillo en la visión y la lectura. (Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Pan, I., Regueiro, B., Ponte, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I &amp; Valle, A. Motivación, implicación en los deberes escolares y rendimiento académico. Aula abierta, 41 (3), 13-22. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4401103.pdf</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Portellano, J. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Portellano, J. (2014). La disgrafía. Madrid: CEPE.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Quintanar &amp; Solovieva (2002). La formación de las funciones Psicológicas durante el desarrollo del niño. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Ruiz, G. &amp; Zorrilla,  M.   (2007).   Validación   y  Optimización  de  un  Modelo  de Mejora de la Eficacia Escolar para Iberoamérica. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, Eficacia y cambio en Educación REICE, 56. Recuperado de   http//www.comie.Org.mx/congreso/memoria/va/ponencia/at13/PRE1178902778.pdf.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Siegel, S &amp; Castellan, J. (1970). Estadística no paramétrica. México: Trillas. Universidad Católica de Chile, Santiago.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Solovieva, Y., Loredo, D., Quintanar L. &amp; Lázaro, E. (2013) Caracterización neuropsicológica de una población infantil urbana  a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla. Pensamiento Psicológico, 11(1). pp. 83-98 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80127000010.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Soto, H. (2013). Formación integral y apoyos para el éxito académico. Procesos Básicos de Aprendizaje. pp 1 – 21. Universidad de la Sabana.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Stipek, D. &amp; Valentino, R.  (2015) Early childhood memory and attention as predictors of academic growth trajectories. Journal of Educational Psychology, 107(3), 771-778 Recuperado de https://cepa.stanford.edu/sites/default/files/Stipek%20%26%20Valentino,%20final.pdf</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Veiga, M. (2006) Dificultades de aprendizaje. Detección, prevención y tratamiento. Vigo: Ideaspropias.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Viramonte, M. (2000). Comprensión lectora. Dificultades estratégicas en resolución de preguntas inferenciales. Argentina: Ediciones Colihue.</p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 3.75pt; margin-right: .2pt; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 0cm; text-align: center; text-indent: 0cm; line-height: 200%; mso-pagination: none; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;" align="center"> </p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Zenoff,  A. (1987). Aprendizaje pedagógico. Psicología, lenguaje, aprendizaje. Actas de las Primeras Jornadas Nacionales de APINEP. 77-89. Recuperado en http://www.adinarosario.com.ar/fotos/biblioteca/aprped3f.pdf.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 17.85pt; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"> </p>

Published

2019-05-14

Versions

Issue

Section

Artículos