Estilos de afrontamiento como predicadores del riesgo suicida en estudiantes adolescentes
Keywords:
Suicidio, riesgo suicida, afrontamientoAbstract
El presente trabajo tuvo por objetivo establecer la relación entre los estilos de afrontamiento y el riesgo suicida y, estimar si el afrontamiento predice el riesgo suicida en adolescentes. La muestra estuvo conformada por 617 adolescentes entre 14-18 años edad. Los instrumentos aplicados fueron el Inventario de Orientación Suicida ISO-30 (King & Kowalchuk, 1994) y el Inventario de Estimación de Afrontamiento COPE (Carver, Scheier & Weintraub, 1989). Los resultados indican que el 19,2% de los participantes presentan riesgo de suicidio alto, encontrándose diferencias por sexo. Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre riesgo suicida y estrategias de afrontamiento evitativas (Mujeres ,342**; Hombres ,332**), entre riesgo suicida e ideación suicida (Mujeres ,321**; Hombres ,334**) y riesgo suicida con baja autoestima (Mujeres ,279**; Hombres ,247**). Se concluye que las estrategias de afrontamiento centradas en la solución del problema son un factor protector en los adolescentes y, el uso de estrategias de afrontamiento evitativas son un factor de riesgo para la conducta suicida.
References
Alameda, J. , Ruiz, M. & García, B. (2014). Suicidio, prescripción de antidepresivos y des-empleo en Andalucía. Gac Sanit, 28(4), 309-312.
Andersen, S. L. & Teicher, M. H. (2008). Stress, sensitive periods and maturational events in adolescent depression. Trends in Neurosciences, 31(4), 183-191.
Baader, T. , Urra, E. , Millán, R. & Yáñez, L. (2011). Algunas consideraciones sobre el in-tento de suicidio y su enfrentamiento. Rev. Méd. Clín. Las Condes, 22(3), 303-309.
Bahamón, M. , Alarcón, Y. , García. , C. & Trejos, A. (2015). Capítulo 9: Riesgo suicida, funcionalidad familiar y esquemas maladaptativos en jóvenes universitarios. Estudios Actuales en Psicología, 197-222.
Blankstein, K. R. , Lumley, C. H. & Crawford, A. (2007). Perfectionism, hopelessness, and suicide ideation: revisions to diathesis-stress and specific vulnerability models. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 25(4), 279-319.
Casullo, M. , Fernández, M & Contini, N. (2007). Estudio comparativo sobre adolescen-tes en riesgo suicida. Cienc. Psicol, I(1), 37-45.
Carver, C. S. , Scheier, M. F. & Weintraub, J. K. (1989). Assessing coping strategies: A the-oretically based approach. J Pers Soc Psychol, 56, 267-283.
Compas, B. E. , Connor-Smith, J. K. , Saltzman, H. , Thomsen, A. H. & Wadsworth, M. (2001). Coping with stress during childhood and adolescence: Progress, pro-blems, and potential. Psychological Bulletin, 127, 87-127.
Córdova, A. , Estrada, A. & Velázquez, M. (2013). Detección de riesgo suicida en una muestra de adolescentes estudiantes de escuelas secundarias. Revista Intercon-tinental de Psicología y Educación, 15(1), 7-21.
Cocorad?, E. & Mihalaúcu, V. (2012). Adolescent coping strategies in secondary school. Procedia Soc Behav Sci, 33, 188-192.
Elliott J. L. y Frude, N. (2001). Stress, coping styles, and hopelessness in self-poisoners. Crisis: The Journal of Crisis Intervention and Suicide Prevention, 22(1), 20-26.
Fanaj, N. , Melonashi, E. & Shkëmbi, F. (2015). Self-esteem and hopelessness as predic-tors of emotional difficulties: A cross-sectional study among adolescents in Kosovo original. Procedia Soc Behav Sci,165(6), 222-233.
Fernández, M. & Casullo, M. (2006). Validación factorial de una escala para evaluar riesgo suicida. Ridep, 21(01), 9-22.
Fuentes, M. , González, A. , Castaño, J. , Hurtado, C. , Ocampo, P. , Páez, M. , Pava, D. & Zuluaga, L. (2009). Riesgo suicida y factores relacionados en estudiantes de sexto a once grado de colegios de la ciudad de Manizales. Archivos de Medicina, 9(2), 110-122.
Gould, M. S. , Greenberg, T. , Velting, D. M. & Shaffer, D (2003). Youth suicide risk and preventive interventions: A review of the past 10 years. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry, 42, 386-405.
Hernández, R. , Fernández, C. & Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill.
Horwitz, A. , Hill, R, & King, C. H. (2011). Specific coping behaviors in relation to adoles-cent depression and suicidal ideation. J. Adolescence, 34, 1077-1085.
King, J. D. & Kowalchuk, B. (1994). ISO-30. Adolescent Inventory of Suicide Orientation-30. Minneapolis: National Computer System.
Kõlves, K. & De Leo, D. (2016). Adolescentes suicidas tasas entre 1990 y 2009: Análisis del Grupo de edad 15-19 años a nivel mundial. Diario del Adolescente Salud, 58(1), 69-77.
Lai, S. & Shek, D. (2009). Social problem solving, family functioning, and suicidal ide-ation among Chinese adolescents in Hong Kong. J. Adolescence, 44, 391-406.
Li, C. , DiGiuseppe, R. & Froh J. (2006). The roles of sex, gender, and coping in adolescent depression. J. Adolescence, 41(163), 409-15.Ministerio Nacional de Salud. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. Recuperado de http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacio-nales/CO031102015-salud_mental_tomoI.pdf.
Ministerio de Protección Social, UNODC y Universidad CES. (2010). Situación de salud mental del adolescente en Colombia. Análisis especial sobre depresión e indicadores de sui-cidio. Bogotá: Universidad CES y Ministerio de Protección Social.
Palacios, J. , Sánchez, B. & Andrade, P. (2010). Intento de suicidio y búsqueda de sen-saciones en adolescentes. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 12(1), 53-75.
Paniagua. R. , González, C. & Rueda S. (2014). Orientación al suicidio en adolescentes en una zona de Medellín, Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 32(3), 314-321.
Pérez, Q. , Uribe, J. , Vianchá, M. , Bahamón, M. , Verdugo, C. & Ochoa, S. (2013). Estilos parentales como predictores de ideación suicida en estudiantes adolescentes. Psicología desde el Caribe,30(3), 551-568.
Speckens, A. & Hawton, K. (2005). Social problem solving in adolescents with suicidal behavior: a systematic review. Suicide and Life-Threatening Behavior, 4, 365-387.
Svensson, T. , Inoue, M. , Charvat, H. , Sawada, N. , Iwasaki, I. , Sasazuki . . . & Tsugane, Sh. (2014). Coping behaviors and suicide in the middle-aged and older Japa-nese general population: The Japan Public Health Center-based Prospective Study. Annals of Epidemiology, 24, 199-205.
Vianchá, M. , Bahamón, M. & Alarcón, L. (2013). Variables psicosociales asociadas al in-tento suicida, ideación suicida y suicidio en jóvenes. Revista Tesis Psicológica, 8(1), 112-123.
World Health Organization. (2009). Suicide prevention. Recuperado de http://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/en/.
Zimmer-Gembeck, M. & Locke, E. (2007). The socialization of adolescent coping behav-iours: Relationships with families and teachers. J. Adolescence, 30, 1-16.
Zhang, J. (2010). Marriage and suicide among Chinese rural young women. Soc Forces, 89, 311-326.
Zhang, X. , Wang, H. , Xia, Y. , Liu, X. & Jung, E. (2012). Stress, coping and suicide ideation in Chinese college students. J. Adolescence, 35, 683-690.
Downloads
Published
Versions
- 2023-05-16 (2)
- 2019-05-14 (1)
Issue
Section
License
The Editor and/or publisher submitting the current journal information, or article, hereby confirms: 1) the author’s participation in the work; 2) the author’s approval to be referred to as the author; and 3) the author’s acceptance to all the conditions included in the Copyright Assignment provision herein included. The author (hereinafter referred to as Assignor) hereby irrevocably transfers and assigns, at no cost, to the Revista Psicología del Caribe of the Psychology School at Universidad del Norte - ISSN: 2011-7485 - (hereinafter referred to as Assignee) all rights, titles and interests, including all copyrights in Colombia and throughout the World, related to the submitted article.
The Assignor acknowledges that he/she is the owner/creator and the article is original. The Assignor declares that the article had not, is not, or will not be submitted elsewhere for print or electronic publication. In such an event, the Editor of the Revista Psicología del Caribe should be notified, in writing, and his/her response is required prior to evaluating the submitted article. The Assignor swears there is no impediment that prevents this Copyright Assignment. The Assignor consents that he/she may be held accountable for any copyright violations, plagiarism, or any other claim that may surge.
In consideration of this provision, the Assignee is authorized to copy, reprint, distribute, publish, and commercialize the submitted article through electronic, digital, of paper means. However, the Assignee is obligated to comply with the moral rights of the author, as established in the Act 23 of 1982, art. 30.
All articles published in Psicología desde el Caribe and its contents are under Creative Commons license CC BY. Creative Commons Attribution 3.0