Efectos de un programa de estimulación del lenguaje en adultos mayores con envejecimiento comunicativo normal.
Abstract
El presente proyecto pretendió en su esencia determinar la influencia de un programa de estimulación del lenguaje en los procesos comprensivos y expresivos del lenguaje, lectura y escritura de los adultos mayores del Barrio Uribe de la ciudad de Sincelejo, puesto que las observaciones y experiencias desde la práctica formativa mostraron la existencia de marcadas deficiencias en el lenguaje, producto quizás de la poca estimulación de esta función cognitiva.
Se realizó un estudio cuantitativo, cuasi-experimental con preprueba- postprueba, con grupo de estudio y control en una muestra de 16 pacientes seleccionados según criterios de inclusión y exclusión. En un primer momento se aplicó el test de Boston de los autores Goodglass y Kaplan (2005) como evaluación inicial, seguidamente se ejecutó el programa de intervención con una duración de 6 meses, concluyendo con un postest de la misma batería aplicada.
Los resultados de la investigación mostraron la presencia de mejorías en los procesos comprensivos, lectura y escritura luego de la implementación del programa de estimulación del lenguaje (nivel semántico, sintáctico, fonológico y pragmático), lectura y escritura. Así mismo, se halló una relación estadísticamente significativa entre las variables procesos comprensivos y la lectura en los adultos mayores con envejecimiento comunicativo normal.
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