Efectos de un programa de estimulación del lenguaje en adultos mayores con envejecimiento comunicativo normal.

Autores/as

  • Karina Sofia Lastre Meza DOCENTE UNIVERSIDAD DE SUCRE MIEMBRO DEL GRUPO D E INVESTGACION CUIDADO DE LA SALUD

Resumen

El presente proyecto pretendió en su esencia determinar la influencia de un programa de estimulación del lenguaje en los procesos comprensivos y expresivos del lenguaje, lectura y escritura  de los  adultos mayores del Barrio Uribe de la ciudad de Sincelejo, puesto que  las observaciones  y  experiencias desde la práctica formativa mostraron la existencia de marcadas deficiencias en el lenguaje,  producto quizás de la poca estimulación  de esta función cognitiva.

Se realizó un estudio cuantitativo, cuasi-experimental con preprueba- postprueba, con grupo de estudio y control en una muestra de 16 pacientes seleccionados según criterios de inclusión y exclusión. En un primer momento se aplicó el test de Boston de los autores Goodglass y Kaplan (2005) como evaluación inicial, seguidamente se ejecutó el programa de intervención con una duración de 6 meses, concluyendo con un postest de la misma batería aplicada.

Los resultados de la investigación mostraron la presencia de mejorías en los procesos comprensivos, lectura y escritura luego de la implementación del programa de estimulación del lenguaje (nivel semántico, sintáctico, fonológico y pragmático), lectura y escritura. Así mismo, se halló una relación estadísticamente significativa  entre las variables procesos comprensivos y la lectura en los adultos mayores con envejecimiento comunicativo normal.

Biografía del autor/a

Karina Sofia Lastre Meza, DOCENTE UNIVERSIDAD DE SUCRE MIEMBRO DEL GRUPO D E INVESTGACION CUIDADO DE LA SALUD

docente de planta de la universidad de sucre, adscrita al programa de Fonoaudiologia.

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Publicado

2019-11-12 — Actualizado el 2023-05-17

Versiones

Número

Sección

Artículos