This is an outdated version published on 2019-05-14. Read the most recent version.

Creencias en estudiantes de psicología sobre el uso de tecnologías de información y comunicación

Authors

  • Carlos Javier Ossa Cornejo Universidad del Bio-Biio
  • Juan Emilio Rivas-Maldonado Universidad del Bio-Bio
  • Carolina Bernarda Flores-Lueg Universidad del Bio-Bio
  • Nelly Gromiria Lagos-San Martín Universidad del Bio-Bio

Keywords:

creencias, TIC, formación psicológica

Abstract

Se presenta un estudio sobre creencias en estudiantes de Psicología de seis universidades chilenas, sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); se consideran metas en las creencias, valoradas como medios o como fines. Se empleó un estudio cualitativo, donde participaron 76 estudiantes de Psicología, de instituciones públicas y privadas. Para configurar las creencias, se aplicó una matriz ideográfica que registró opiniones sobre la relación entre informática y psicología, con una justificación de esa razón. El análisis consistió en una primera etapa de construcción de categorías, mediante codificación abierta; en la segunda etapa se realizó el levantamiento de la estructura de las metas, a través de análisis de menciones de vínculos entre categorías, que correspondería al modelo de creencias respecto a las TIC.  Los resultados evidencian siete categorías, destacando como base para el uso de TIC, la denominada Comodidad y rapidez, así como una meta de finalidad denominada Apoyo en tareas psicológicas, que es además, la valorada más abstractamente. Se concluye que los estudiantes poseen una representación instrumental de las TIC, solo como medio de apoyo a las actividades psicológicas, la que es aceptada y valorada socialmente, obstaculizando su inclusión en la psicología como área de desarrollo e investigación.

Author Biographies

Carlos Javier Ossa Cornejo, Universidad del Bio-Biio

Académico Departamento de Ciencias de la Educación

Juan Emilio Rivas-Maldonado, Universidad del Bio-Bio

Académico Depto. de Ciencias Sociales

Encargado Laboratorio de Geografía

Carolina Bernarda Flores-Lueg, Universidad del Bio-Bio

Académica Departamento de Ciencias de la Educación

Nelly Gromiria Lagos-San Martín, Universidad del Bio-Bio

Académica Departamento de Ciencias de la Educación

References

<p>Referencias</p><p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Acevedo, J. A., Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2</em>(2), 80-111. Recuperado de </span><span lang="EN-US"><a href="http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen2/REEC_2_2_1.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; color: windowtext; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen2/REEC_2_2_1.pdf</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Ahumada, L. (2004). La Experiencia del Campus Virtual y la Evaluación del Uso que realizan los Estudiantes de Psicología de la Red de Internet. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 13</em>(1), 21-33. Recuperado de </span><span lang="EN-US"><a href="http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/viewFile/17460/18230"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; color: windowtext; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/viewFile/17460/18230</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Andrade, J. (2013). Creencias sobre el uso de las TIC de los docentes de educación primaria en México. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Sinéctica,</em> (41), 2-13. Recuperado de </span><span lang="EN-US"><a href="http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&amp;pid=S1665-109X2013000200013"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; color: windowtext; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&amp;pid=S1665-109X2013000200013</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Arancibia, M., Paz, C. y Contreras, P. (2010). Concepciones del Profesor sobre el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Estudios Pedagógicos</em> <em style="mso-bidi-font-style: normal;">XXXVI</em>(1), 23-51. Recuperado de </span><span lang="EN-US"><a href="http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&amp;pid=S0718-07052010000100001"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; color: windowtext; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&amp;pid=S0718-07052010000100001</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Cabero, J. (Coord.)(2006). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación</em>. Madrid: Editorial McGraw Hill </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Caicedo, A. M. y Rojas, T. (2014). Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Educ. Educ.</em> <em style="mso-bidi-font-style: normal;">17</em>(3), 517-533. DOI: 10.5294/edu.2014.17.3.7 </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Capozza, D., Falvo, R., Robusto, E. y Orlando, A. (2003). </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="EN-US">Beliefs about Internet: Methods of Elicitation and Measurement. </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Papers on Social Representations, 12, 1.1-1.14. Recuperado de </span><span lang="EN-US"><a href="http://www.psych.lse.ac.uk/psr/PSR2003/12_01Cap.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; color: windowtext; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">http://www.psych.lse.ac.uk/psr/PSR2003/12_01Cap.pdf</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Cardona, A., Fandiño, Y. y Galindo, J. (2014). Formación docente: creencias, actitudes y competencias para el uso de TIC. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista del Lenguaje, 42</em>(1), 173-208. Recuperado de </span><span lang="EN-US"><a href="https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2466701"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; color: windowtext; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2466701</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="EN-US">Clegg, C. (1994). Psychology and information technology: the study of cognition in organizations. </span><em style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">British Journal of Psychology</span></em><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">, 85(4), 449 - 478. </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Da Ponte, J. (1999). Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros. </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="EN-US">En: K. Krainer &amp; F. Goffree (Eds), <em style="mso-bidi-font-style: normal;">On research in teaching education: from a study on teaching practices to issues in teacher education<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>(</em>pp. 43-50). </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CL;" lang="ES-CL">Osnabrück: Forschungsintitut für Mathematikdidaktik</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Flores-Lueg, C. (2017). </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-weight: bold;" lang="ES">Actitud de<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>futuros maestros frente al uso de TIC en educación: un análisis descriptivo. <em>Notandum</em><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>44-45 , 53- 68. DOI: http://dx.doi.org/10.4025/notandum.43.10</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES;" lang="ES"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">García-Valcárcel, A. (coord.)(2011). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">La integración de las TIC en la docencia universitaria. </em>La Coruña: Netbiblo</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Gargallo, B., Suarez, J., y Almerich, G. (2006). La influencia de las actitudes de los profesores<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>en el uso de las nuevas tecnologías. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista Española de Pedagogía</em>, 233, 45-66. Recuperado de </span><span lang="EN-US"><a href="http://goo.gl/k1hTL"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; color: windowtext; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN; text-decoration: none; text-underline: none;" lang="ES">http://goo.gl/k1hTL</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Garrido J. (2012). Disposiciones para innovar con TIC en la docencia universtaria: creencias de profesores de carreras de pedagogía. II Congresso Internacional TIC e Educação</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES;" lang="ES">González Pérez, A.; de Pablos, J. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. <em>Revista de Investigación Educativa,</em> 33 (2), 401-417. doi:</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES;" lang="ES"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span><span lang="EN-US"><a href="http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.198161"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; color: windowtext; mso-ansi-language: ES;" lang="ES">http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.198161</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES;" lang="ES"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES-CL; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES-CL">González, E. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>(2010). Informática<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>y desempleo, Suplemento <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Orbe</em>, del 21 de agosto al 3 de septiembre, La Habana, Cuba.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Guerrero, I. &amp; Kalman, J. (2010). La inserción de la tecnología en el aula: estabilidad y procesos instituyentes en la práctica docente. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista Brasileira de Educação, 15(</em>44), 213-229. Recuperado de </span><span lang="EN-US"><a href="http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v15n44/v15n44a02.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; color: windowtext; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v15n44/v15n44a02.pdf</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">López-Mena, L. (2001). Aplicaciones de Internet en la formación de los estudiantes de Psicología: Estudio de caso. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista de Psicología Universidad de Chile,</em> <em style="mso-bidi-font-style: normal;">10</em>(1), 9-19. Recuperado de </span><span lang="EN-US"><a href="http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/%20RDP/article/viewFile/18525/19554"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; color: windowtext; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/%20RDP/article/viewFile/18525/19554</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Martínez, I., Cifre, E., Llorens, S. y Salanova, M. (2002).<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Efectos de la tecnología asistida por ordenador en el bienestar psicológico afectivo. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Psicothema. 14</em>(1), 118-123</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Mas, O. y Tejada, J. (2013). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Funciones y competencias en la docencia universitaria.</em> Madrid: EDITORIAL SÍNTESIS S.A.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Montero, L. &amp; Gewerc, A. (Coords.).(2013). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Una historia, cuatro historias. Acompa-ñar proyectos de innovación educativa con las TIC.</em> Barcelona: Graó. </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Morales, M., Sziklai, G., Diaz, R., y Sharager, J. (1988). La formación profesional de los psicólogos en Chile. Análisis de la opinión de psicólogos y estudiantes de la carrera. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista chilena de Psicología</em>, 1, 31 – 43. </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES;" lang="ES">Peirano, C. y Domínguez, M.P. (2008). Competencia en TIC. El mayor desafío para la evaluación y el entrenamiento docente en Chile.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span><em>Revista Iberoamericana de Evaluación<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Educativa</em>, <em>1 </em>(2), 106-123.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Recuperado de<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span><span lang="EN-US"><a href="http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num2/art7.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; color: windowtext; mso-ansi-language: ES;" lang="ES">http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num2/art7.pdf</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES;" lang="ES"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Ossa, C. (2012). Percepción de estudiantes de psicología sobre la informática en su formación profesional. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Acta Colombiana de Psicología</em>, <em style="mso-bidi-font-style: normal;">15</em>(1), 33-45</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Ossa, C. y Campusano, L. (2003). Incidencia del estrés informático en alumnos de la carrera de Psicología, <em style="mso-bidi-font-style: normal;">UCINF. Akademeia, 3</em>(1), 93-103</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Padilla, J., Páez, C. y Montoya, R. (2008). Creencias de los docentes acerca del uso de las tecnologías de información y comunicación. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista Educación y Desarrollo Social, 2</em>(2), 45-57</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Pezoa, E. (2014). El papel de las creencias en la incorporación de las TIC en la formación Profesional de estudiantes de educación parvularia y educación Diferencial, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Tesis de Magíster. Santiago, Chile. Recuperado de </span><span lang="EN-US"><a href="http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/134147/A.%20TESIS%20MAGISTER%20PEZOA.pdf?sequence=1"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; color: windowtext; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/134147/A.%20TESIS%20MAGISTER%20PEZOA.pdf?sequence=1</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Puentes, A., Roig-Vila, R., Sanhueza, S., &amp; Friz, M. (2013, enero). Concepciones sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sus implicaciones educativas: Un estudio exploratorio con profesorado de la provincia de Ñuble, Chile. Revista </span><em><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES;" lang="ES">Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. </span></em><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">CTS, 8(22), 75-88. Recuperado de </span><span lang="EN-US"><a href="http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&amp;pid=S1850-00132014000100005"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; color: windowtext; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&amp;pid=S1850-00132014000100005</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Rodríguez-García, A. (2008). Comunicación en las redes sociales. eUniverSALearning-2008. Actas del II Congreso Internacional de Tecnología, Formación y Comunicación. Salamanca, España, </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES;" lang="ES">26</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Cambria Math&quot;,serif; mso-bidi-font-family: &quot;Cambria Math&quot;; mso-ansi-language: ES;" lang="ES">?</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES;" lang="ES">28</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;MS Gothic&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;MS Gothic&quot;; mso-ansi-language: ES;" lang="EN-US"> </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES;" lang="ES">de</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;MS Gothic&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;MS Gothic&quot;; mso-ansi-language: ES;" lang="EN-US"> </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES;" lang="ES">Noviembre (pp. </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">19-22). Recuperado de </span><span lang="EN-US"><a href="http://ceur-ws.org/Vol-562/actas-eUniverSALearning-08.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; color: windowtext; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">http://ceur-ws.org/Vol-562/actas-eUniverSALearning-08.pdf</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Roig-Vila, R., Mengual,S., Sterrantino,C. y Quinto, P. (2015). Actitudes hacia los recursos tecnológicos en el aula de los futuros docentes. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">@tic. Revista d’innovació educativa</em>, 15, 12-19.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES;" lang="ES">Silva, J. y<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Astudillo, A. (2007).<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Evaluación de la implementación y valoración de los estándares TIC para la formación inicial docente. <em>Innovación Educativa</em>, <em>7</em>(41), 1-24. Recuperado de </span><span lang="EN-US"><a href="http://www.redalyc.org/pdf/1794/179421215005.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; color: windowtext; mso-ansi-language: ES;" lang="ES">http://www.redalyc.org/pdf/1794/179421215005.pdf</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES;" lang="ES"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Strauss, A. y Corbin, J. (2002). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Bases de la investigación cualitativa : técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada</em>. Medellín: Universidad de Antioquía</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Tirado, R. y Aguaded, J. (2014). Influencias de las creencias del profesorado sobre el uso de la tecnología en el aula. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista de Educación,</em> 363. Doi: 10-4438/1988-592X-RE-2012-363-179 </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 0cm; text-align: justify; line-height: normal; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES;" lang="ES">Valverde, J. , Garrido, M.C. y Fernández, R. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías: Un modelo teórico para las Buenas Prácticas con TIC. <em>TESI, 11</em> (3), </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 0cm; text-align: justify; line-height: normal; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES;" lang="ES">203-229. Recuperado de </span><span lang="EN-US"><a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201014897009"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; color: windowtext; mso-ansi-language: ES;" lang="ES">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201014897009</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES;" lang="ES"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Vargas-D'Uniam, J., Campos, L. C., Díaz, G. S., &amp; Badia, A. (2014). Relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las tecnologías en el aula. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18</em>(3), 361-377.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt; line-height: normal; mso-hyphenate: none; tab-stops: 14.2pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Yalman, M. y Tunga. </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="EN-US">M. A. (2014). Examining the Attitudes of Students from State and Foundation Universities in Turkey towards the Computer and WWW (World Wide Web<em style="mso-bidi-font-style: normal;">). </em></span><em style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">Egitimvebilim-education and science, 39</span></em><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: 1.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN;" lang="ES">(173), 221-233.</span></p></p>

Published

2019-05-14

Versions

Issue

Section

Artículos