La comprensión del funcionamiento bancario en la adolescencia ¿Crónica de un sobreendeudamiento anunciado?
Palabras clave:
Socialización económica, educación financiera, Bank functioning, financial educationResumen
La comprensión del funcionamiento bancario y de los mecanismos de crédito y ahorro constituyen prerrequisitos indispensables para el desarrollo de con- ductas económicas racionales y para evitar niveles excesivos de endeudamiento. El propósito de este trabajo, desarrollado en el ámbito de la socialización económica y a partir de un marco cognitivo-evolutivo constructivista, fue describir la comprensión del funcionamiento bancario en 165 adolescentes de la región Caribe colombiana. Los resultados muestran la presencia de un patrón evolu- tivo de cambio conceptual que indica la presencia de representaciones más complejas en los sujetos mayores de la muestra, y se observan diferencias entre los niveles socioeconómicos y contextos financieros de origen. Los resultados se discuten haciendo referencia a la creciente complejidad que el mercado impone a las personas como producto de la globalización y la necesidad de líneas educativas en el ámbito financiero y de educación para el consumo en la educación formal de los niños y jóvenes.Descargas
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0