La comprensión del funcionamiento bancario en la adolescencia ¿Crónica de un sobreendeudamiento anunciado?

Autores/as

  • José Juan Amar Amar Universidad del Norte
  • Raymundo Juan Abello Llanos Universidad del Norte
  • Marianela Juan Denegri Coria Universidad de la Frontera de Temuco
  • Marina Juan Llanos Martínez Universidad del Norte

Palabras clave:

Socialización económica, educación financiera, Bank functioning, financial education

Resumen

La comprensión del funcionamiento bancario y de los mecanismos de crédito y ahorro constituyen prerrequisitos indispensables para el desarrollo de con- ductas económicas racionales y para evitar niveles excesivos de endeudamiento. El propósito de este trabajo, desarrollado en el ámbito de la socialización económica y a partir de un marco cognitivo-evolutivo constructivista, fue describir la comprensión del funcionamiento bancario en 165 adolescentes de la región Caribe colombiana. Los resultados muestran la presencia de un patrón evolu- tivo de cambio conceptual que indica la presencia de representaciones más complejas en los sujetos mayores de la muestra, y se observan diferencias entre los niveles socioeconómicos y contextos financieros de origen. Los resultados se discuten haciendo referencia a la creciente complejidad que el mercado impone a las personas como producto de la globalización y la necesidad de líneas educativas en el ámbito financiero y de educación para el consumo en la educación formal de los niños y jóvenes.


Biografía del autor/a

José Juan Amar Amar, Universidad del Norte

Doctor en Philosophy in Counseling Psychology, Ph.D. con grado de mayor en Psicología Social. Director del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (CIDHUM), grupo de excelencia escalafonado por Colciencias. Decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte de Barranquilla.

Raymundo Juan Abello Llanos, Universidad del Norte

Doctor en Educación de la Universidad del Humanismo Cristiano de
Chile. Director de Investigaciones y Proyectos; docente del programa de Maestría en Desarrollo Social; coordinador de Investigaciones del Centro de Investigaciones CIUN; investigador del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano -CIDHUM- de la Universidad del Norte.

Marianela Juan Denegri Coria, Universidad de la Frontera de Temuco

Licenciada en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Psicopedagogía de la Universidad Laval de Canadá; Doctora en Psicología. Profesora asociada y docente en Psicología de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de la Frontera de Temuco. Premio especial de Doctorado a la mejor tesis doctoral otorgado por la Universidad Autónoma de Madrid

Marina Juan Llanos Martínez, Universidad del Norte

Psicóloga, Magister en Educación de la Universidad del Norte. Docente del programa de Psicología de la Universidad del Norte.

Número

Sección

Artículos