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Estados emocionales contrapuestos e inteligencia emocional en la adolescencia

Autores/as

  • Federico Pulido Acosta
  • Francisco Herrera Clavero Universidad de Granada

Palabras clave:

Emociones, Estados emocionales, Ansiedad, Felicidad, Inteligencia Emocional.

Resumen

Las emociones tienen un importante impacto en nuestras vidas. Para ello, tenemos a nuestra disposición herramientas que permiten su adecuada utilización. Por esta razón, este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los tipos y niveles de Ansiedad, Felicidad e Inteligencia Emocional, en función de la edad, género, cultura y estrato socioeconómico, así como contemplar las relaciones que se pudieran dar entre ambas variables, para una población adolescente multicultural. Para ello, se ha contado con 811 participantes, de seis centros en los que se imparte formación perteneciente a la Etapa Secundaria. Considerando la cultura, el grupo mayoritario es el de participantes pertenecientes a la cultura-religión musulmana. Estos constituyen el 71.6% de la muestra, mientras que el 28.4% de la misma pertenecía a la cultura-religión cristiana, siendo el 46.1% varones y el resto de la muestra (53.9%) mujeres. Como instrumentos de evaluación se han empleado el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo para Niños (STAIC, Spielberger, 2001), un cuestionario elaborado para evaluar la Felicidad, junto con otro para medir la Inteligencia Emocional. Los resultados reflejan niveles medio-bajos en Ansiedad y medio-altos en Felicidad. En ambas variables influyen la edad, el género, la cultura/religión y el estatus socio-económico-cultural, de forma inversa. Se halló relación estadísticamente significativa entre Ansiedad y Felicidad, siendo inversamente proporcional, lo que hace que sí se puedan considerar estados emocionales contrapuestos. En Inteligencia Emocional influyen la edad, el género, la cultura/religión y el estatus socio-económico-cultural. No se ha halló relación estadísticamente significativa entre Ansiedad e Inteligencia Emocional, pero sí en el caso de la Felicidad.

Biografía del autor/a

Francisco Herrera Clavero, Universidad de Granada

Citas

<p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><strong style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Referencias </span></strong></p> <p class="ParaNoInd" style="margin-left: 35.45pt; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-hyphenate: none;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 150%; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;" lang="EN-US">Adamsons, K. (2013). 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Publicado

2020-05-04

Versiones

Número

Sección

Artículos