Diseño, confiabilidad y validez de una escala de autopercepción de éxito para colaboradores de empresas medianas en México

Autores/as

  • Carlos Robles Acosta Universidad Autónoma del Estado de México
  • Sarahi Guadalupe Hernández Castro Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Percepción de éxito, validez y confiabilidad, Escala de medición.

Resumen

 

El estudio de la autopercepción del éxito, como aquella sensación de bienestar personal, laboral, económico o emocional que una persona experimenta a partir del logro de propósitos alcanzados, en actividades que le apasionan, ha sido objeto de estudio en deportistas, gerentes y empresarios, dejando al margen al colaborador; sobre quien realmente depende, en el día a día, el desarrollo de las organizaciones.

El propósito de esta investigación fue explorar la confiabilidad y validez de la escala de autopercepción de éxito para colaboradores de organizaciones medianas mexicanas. Se utilizó una escala de inicial de nueve ítems y se aplicó a muestra de 225 trabajadores pertenecientes a seis empresas medianas en México.

El análisis de fiabilidad, indicó que la escala cuenta con una consistencia interna adecuada. Los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio, permitieron identificar una estructura factorial especificando ítems con cargas estimadas más elevadas. La versión final del instrumento presenta una confiabilidad y validez adecuada para valorar la autopercepción de éxito.

 

Biografía del autor/a

Carlos Robles Acosta, Universidad Autónoma del Estado de México

Maestro en Administración por la UAEMEX y Doctor Ciencias Administrativas por el IPN.

Posdoctorado en el Institut de Socio-économie des Entreprises et des Organisations, Université Jean Moulin Lyon 3, Francia. Posdoctorado en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesor con reconocimiento PROMEP (SEP), Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología vigente hasta el 2021. Actualmente Investigador y Coordinador de Investigación y Posgrado del CU UAEM Ecatepec. Profesor de Licenciatura y Maestría en la UAEM.

Autor de ponencias, conferencias magistrales en eventos científicos, artículos científicos y capítulos de libro en América latina y Europa con Líneas de generación y aplicación del conocimiento en gestión de la empresa familiar, capacidades competitivas y directivas y cultura en las organizaciones. Investigaciones en proceso:

- Identidad corporativa, comportamiento organizacional ciudadano y responsabilidad social en empresas manufactureras de la zona norte del municipio de Ecatepec (UAEMEX).

Sarahi Guadalupe Hernández Castro, Universidad Autónoma del Estado de México

Maestra en Psicología

Autora de ponencias y artículos científicos relacionados con el comportamiento humano en las organizaciones y los recursos humanos.

Profesora del área de Pciología y administración e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México

Citas

Arbuckle, J. (2014). IBM® SPSS® AmosTM 23 User’s Guide. IBM.

Conde, J. (2018). Adaptación de la Escala de Valoración de la Conducta Violenta y Riesgo de Reincidencia (EVCV-RR) en una muestra penitenciaria peruana. Revista de Psicología, 36(2), 427–464.

Dann, S. (1995). Gender differences in self perceived success. Women in Management Review, 10(8), 11 – 18. doi. 10.1108/09649429510102116

Escobedo, M., Hernández, J., Estebané, V., & Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16–22. https://doi.org/10.4067/s0718-24492016000100004

Fisher, R., Maritz, A. & Lobo, A. (2014). Evaluating entrepreneurs’ perception of success: Development of a measurement scale. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, 20(5), 478 – 492. doi: 10.1108/IJEBR-10-2013-0157

Fisher, R., Maritz, A. & Lobo, A. (2014).Evaluating entrepreneurs’ perception of success. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research. 20(5), 478 – 492. doi: 10.1108/IJEBR-10-2013-0157

Gómez C. (1996). El género y el prestigio Profesional. Reis. 75, 215-233.

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Gomez-Lopez, M. y Abraldes, A. (2014) Estudio Psicométrico y Predicción de la Importancia de la Educación Física a Partir de las Orientaciones de Meta (“Perception of Success Questionnaire - POSQ”). Psychology/Psicologia Refl exão e Crítica, 27(3), 443-451. doi: 10.1590/1678-7153.201427304

Hormiga, E. & Bautista, R. (2009). The Importance of the Entrepreneur’s Perception of “Success”, Review of International Comparative Management. 10(5), 990-1010 .

Idrovo, S. & Leyva, P (2014). Éxito y satisfacción laboral y personal: cómo lo perciben mujeres que trabajan en Bogotá (Colombia). Pensamiento y gestión, (36). 153-181. doi: 14482/pege.36.5569

Inamori, T., Analoui F. & Kakabadse, N. (2011). Can perceptual differences account for managerial success?, Management Research Review, Vol. 35 Iss 1 pp. 32 – 51 doi: 10.1108/01409171211190797

Karabanova, O. & Bukhalenkova, D. (2016). Perception of Success in Adolescents. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 233, 13 – 17.

López-Aguado, M., & Gutiérrez-Provecho, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE Revista d Innovació i Recerca En Educació, 12(2), 1–14. https://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057

Maniam, V. (2013). The Link between Managers' Career Success Perceptions and the Learning Organization. XIMB Journal, 10 (1), 67-78.

Marsh, H., Lüdtke, O., Muthén, B., Asparouhov, T., & Morin, A. (2009). A new look at the big-five factor structure through exploratory structural equation modeling (O. University, ed.). UK.

Martínez Galindo, C., Alonso, N. & Moreno, J. A. (2006). Análisis factorial confirmatorio del "Cuestionario de Percepción de Éxito (POSQ)" en alumnos adolescentes de Educación Física. En M. A. González, J. A. Sánchez y A. Areces (Eds.), IV Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte (pp. 757-761).

Martínez, C., Alonso, N. & Moreno, J. (2006). Análisis factorial confirmatorio del "Cuestionario de Percepción de Éxito (POSQ)" en alumnos adolescentes de Educación Física. En M. A. González, J. A. Sánchez y A. Areces (Eds.), IV Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, 757-761.

Padilla, A. & Serarols, C. (2006). Las características del empresario y el éxito de las empresas puramente digitales. Tribuna de Economía. 833, 155-174.

Reijonen, H & Komppula, R. (2007). Perception of success and its Effect on small firm performance. Journal of Small Business and Enterprise Development. 14 (4), 689 – 701. doi: 10.1108/14626000710832776

Ribeiro, L., (2000). El éxito no llega por casualidad, Ediciones Urano, Barcelona.

Ribeiro, L., (2004). Genera el éxito financiero, Editorial Planeta, España.

Riquelme, A., Rivera, S., Ortega, P. y Hernández, J. (2013). Construcción y Validación de un Instrumento para Evaluar la Actitud Hacia una Mujer con Éxito. Acta de Investigación Psicológica, 3 (1), 1041 – 1062.

Robles, C. & Marcelino, M. (2013) Empresas familiares ¿Competitivas o exitosas?. México, Secretaría de Educación Pública.

Ruiz-Juan, F. Zarauz, A. & Flores-Allende, G. (2015). Percepción del éxito en corredores de fondo en ruta en función de variables socio-demográficas. Retos, 27, Pp. 136- 139.

Ruiz-Juan, F. & Zarauz, A. (2013). Ansiedad, satisfacción, percepción y creencias sobre las causas del éxito en atletas veteranos españoles. Ansiedad y Estrés, 19(1), 83-93.

Silvestri, K., Silvestri, C., Hernández, R. & Añex, S. (2009). Pensamiento estratégico y éxito gerencial en organizaciones empresariales, Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(2), 187-208.

Treasure, D. & Roberts, G. (1994). Perception of success questionnaire: preliminary validation in an adolescent population. Perceptual and Motor Skills, 79, 607-610.

Visagie, S. & Koekemoer, E. (2014). What it means to succeed: Personal perceptions of career success held by senior managers. South African Journal of Business Management, 45 (1), 43-54. doi: 10.4102/sajbm.v45i1.116

Weber, P. & Geneste, L. (2014). Exploring gender-related perceptions of SME success. International Journal of Gender and Entrepreneurship. 6 (1), 15 – 27 doi: 10.1108/IJGE-04-2013-0038

Wood, J. & Vilkinas, T. (2007),"Characteristics associated with CEO success: perceptions of CEOs and their staff", Journal of Management Development, 26(3) 3, 213 – 227. doi: 10.1108/02621710710732128

Zimmerman, A. & Manh, H. (2013). Motivation, Success, and Problems of Entrepreneurs in Venezuela. Journal of Management Policy and Practice. 14(2), 76-90.

Descargas

Publicado

2020-11-03 — Actualizado el 2022-01-20

Versiones

Número

Sección

Artículos