Esta es un versión antigua publicada el 2023-05-24. Consulte la versión más reciente.

Validación del CESQT en trabajadores colombianos: Un estudio psicométrico en tiempos de COVID-19

Autores/as

  • Psicología Desde el Caribe Universidad del Norte
  • Angélica Hermosa-Rodríguez Universidad Central
  • Pedro Gil-LaOrden Universitat de València
  • Pedro Gil-Monte Universitat de València

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la validez factorial del modelo psicométrico del Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT) en una muestra multiocupacional de trabajadores colombianos. Se hipotetizó un modelo de cuatro factores con base en la estructura factorial del modelo original.  Los participantes fueron 153 trabajadores que desempeñan diversos roles en empresas ubicadas en Colombia. El diseño fue transversal descriptivo de una sola muestra, ex post facto. Se aplicó el CESQT que se compone de cuatro dimensiones: Ilusión por el trabajo (5 ítems), Desgaste psíquico (4 ítems), Indolencia (6 ítems) y Culpa (5 ítems). Las propiedades psicométricas fueron examinadas mediante Análisis factorial confirmatorio (AFC) y fiabilidad (alfa de Cronbach). Los ítems presentaron valores estadísticos y psicométricos adecuados, así como las escalas. El modelo presentó un ajuste aceptable a los datos: GFI = .858, RMSEA = .066 (.051-.079), NNFI = .913, CFI = .927. La consistencia interna fue alta para todas las escalas del instrumento (? = .79 hasta ? = .87). Los resultados indican que el CESQT es un instrumento con suficiente validez psicométrica para evaluar el síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) en el contexto cultural colombiano.

Citas

Bakker, A., Demerouti, E. & Euwema, M. (2005). Job resources buffer the impact of job demands on burnout. Journal of Occupational Health Psychology, 10(2), 170–180. https://doi.org/10.1037/1076-8998.10.2.170

Bentler, P. M., & Chou, C. H (1987). Practical issues in structural modeling. Sociological Methods & Research, 16(1), 78-117. https://doi.org/10.1177/0049124187016001004

Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. John Wiley & Sons.

Boomsma, A. (1982). Robustness of LISREL against small sample sizes in factor analysis models. En K. G. Joreskog H. Wold (ed.), Systems under indirection observation: Causality, structure, prediction (Part I)(pp. 149-173). North Holland; 1982.

Boomsma, A. (1985). Nonconvergence, improper solutions, and starting values in LISREL maximum likelihood estimation. Psychometrika, 50(2), 229–242. https://doi.org/10.1007/BF02294248

Bosle, A. & Gil-Monte, P. R. (2010). Psychometric properties of the Spanish Burnout Inventory in German professionals: Preliminary results. Ansiedad y Estrés, 6(2-3), 283-291.Byrne, B. M. (2012). Structural equation modeling with Mplus. Basic concepts, applications, and programming. Routledge.

Campo-Arias, A., & Oviedo, H. C. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831-839.

Carlotto, M.S., Gil-Monte, P.R., & Figueiredo-Ferraz, H. (2015). Factor analysis of the Spanish Burnout Inventory among public administration employees. Japanese Psychological Research, 57(2), 155-165. https://doi.org/10.1111/jpr.12071

Cox, T., & Mackay, C. (1981). A transactional approach to occupational stress. En E.N. Corlett y J. Richardson (Eds.), Stress, work design and productivity.Wiley & Sons.

Díaz, F., & Gómez, I. C. (2016). La investigación sobre el síndrome de burnout en Latinoamérica entre 2000 y el 2010 [The research on burnout syndrome in Latin America between 2000 and 2010].Psicología desde el Caribe, 33(1), 113-131. http://dx.doi.org/10.14482/psdc.33.1.8065

Eagly, A. H., & Chaiken, S. (1993). The psychology of attitudes.Harcourt Brace Jovanovich.

Esteves, G. G. L., Leão, A. A. M., & Alves, E. O. (2020). Evidências de validade do “Cuestionario para la Evaluacion del Sindrome de Quemarse por el Tabajo” em profissionais da saúde. Psico, 51(4), 1-9. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2020.4.33335

Figueiredo-Ferraz, H., Gil-Monte, P. R., & Grau-Alberola, E. (2013). Psychometric properties of the “Spanish Burnout Inventory” (SBI): Adaptation and validation in a Portuguese-speaking sample. European Review of Applied Psychology, 63, 33-40. https://doi.org/10.1016/j.erap.2012.08.003

Figueiredo-Ferraz, H., Gil-Monte, P. R., Grau-Alberola, E., & Ribeiro do Couto, B. (2021). The mediator role of feelings of guilt in the process of burnout and psychosomatic disorders: A cross-cultural study. Frontiers in Psychology, 12(751211), 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.751211

Figueiredo-Ferraz, H., Grau-Alberola, E., Gil-Monte, P.R. & García-Juesas, J. (2012). Síndrome de quemarse por el trabajo y satisfacción laboral en profesionales de enfermería, Psicothema, 24(2), 271-276.

Freudenberger, H. (1975). The staff burn-out syndrome in alternative institutions. Psychotherapy: Theory, Research and Practice, 12(1), 73-82. https://doi.org/10.1037/h0086411

Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error: Algebra and statistics. Journal of Marketing Research, 18(3), 39-50. https://doi.org/10.2307/3151312

Gil-Monte, P.R. (2003). Burnout syndrome: ¿síndrome de quemarse por el trabajo, desgaste profesional, estrés laboral o enfermedad de Tomás?Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 19(2), 181-197.

Gil-Monte, P. R. (2005) El síndrome de quemarse por el trabajo. Una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar[Burnout: An occupational illness in the society of well-being]. Pirámide.

Gil-Monte, P. R. (2007). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) como fenómeno transcultural. Informació Psicológica, 91/92, 4-11.

Gil-Monte, P. R. (2011). Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo (CESQT). Manual. TEA Ediciones.

Gil-Monte, P. R. (2012). Influence of guilt on the relationship between burnout and depression. European Psychologist, 17(3), 231-236. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000096

Gil-Monte, P. R. (2019). CESQT. Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo[SBI: The Spanish Burnout Inventory] (2nd ed.). TEA Ediciones.

Gil-Monte, P. R., Carlotto, M. S., & Gonçalves, S. (2010). Validation of the Brazilian version of the “Spanish Burnout Inventory” in teachers. Revista de Saúde Pública, 44(1), 140-147. https://doi.org/10.1590/S0034-89102010000100015

Gil-Monte, P. R., Figueiredo-Ferraz, H. & Valdez-Bonilla, H. (2013). Factor analysis of the Spanish Burnout Inventory among Mexican prison employees. Canadian Journal of Behavioural Science, 45(2), 96-104. https://doi.org/10.1037/a0027883

Gil-Monte, P. R., & Figueiredo-Ferraz, H. (2013). Psychometric properties of the ‘Spanish Burnout Inventory’ among employees working with people with intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 57(10), 959-968. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2012.01591.x

Gil-Monte, P.R. & Manzano-García, G. (2015). Psychometric properties of the Spanish Burnout Inventory among staff nurses. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 22(10), 756-763. https://doi.org/10.1111/jpm.12255

Gil-Monte, P. R., & Noyola, V. S. (2011). Estructura factorial del “Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo” en maestros mexicanos de educación primaria. Revista Mexicana de Psicología, 28(1), 75-84.Gil-Monte, P. R., & Olivares, V. (2011). Psychometric properties of the “Spanish Burnout Inventory” in Chilean professionals working to physical disabled people. The Spanish Journal of Psychology, 14(1), 441-451.

Gil-Monte, P.R., Viotti, S., & Converso, D. (2017). Propiedades psicométricas del «Cuestionario para el Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo» (CESQT) en profesionales de lasalud italianos: una perspectiva de género. Liberabit, 23(2), 153-169. https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.01

Gil Monte, P. R., & Zúñiga-Caballero, L. C. (2010). Validez factorial del “Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo” (CESQT) en una muestra de médicos mexicanos. Universitas Psychologica, 9(1), 169-178. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-1.vfce

Gorsuch, R. L. (1983). Factor analysis(2nd. ed.). Erlbaum.Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2014).Multivariate data analysis(7a ed.). Pearson.

Hermosa, A. M. (2006). Satisfacción laboralysíndromede“burnout” enprofesoresdeeducación primaria y secundaria. Revista Colombiana de Psicología, 15,81-89.

Kline, R. B. (2015). Principles and practice of structural equation modelling(4ª ed.). Guilford.

Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos.

Martínez Roca.Llorca-Pellicer, M., Soto-Rubio, A., & Gil-Monte, P. R. (2021). Development of burnout syndrome in non-university teachers: Influence of demand and resource variables. Frontiers in Psychology, 12(644025), 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.644025

Llorca-Rubio, J. L., Llorca-Pellicer, M., & Gil-Monte, P. R. (2021). Fiabilidad y validez de constructo de la traducción al valenciano/catalán del Cuestionario para la Evaluacióndel Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT) en docentes no universitarios. Informació Psicològica, 121, 42-57. https://doi.org/10.14635/IPSIC.121.1

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

MacCallum, R. C., Widaman, K.F., Zhang, S., & Hong, S. (1999). Sample size in factor analysis. Psychological Methods, 4(1), 84-99.

Maslach, C. (1976). Burned-out. Human Behavior, 9(5), 16–22.Maslach, C. (2006). Understanding job burnout. En A.M. Rossi, P. Perrewe & S. Sauter (eds.), Stress and quality of working life: Current perspectives in occupational health (pp. 37-51). Information Age Publishing.

Maslach, C., Jackson S. E., & Leiter, M. P. (1996). Maslach Burnout Inventory. Manual. (3th ed.) Consulting Psychologists Press.Maslach, C., & Leiter, M. P. (2016). Understanding the burnout experience: recent research and its implications for psychiatry. World psychiatry: Official Journal of the World Psychiatric Association (WPA), 15(2), 103-111. https://doi.org/10.1002/wps.20311

McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Michel, J. S., Rotch, M. A., Carson, J. E., Bowling, N. A., & Shifrin, N. V. (2021). Flattening the latent growth curve? Explaining within-person changes in employee well-being during the COVID-19 pandemic. Occupational Health Science, 1–29. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s41542-021-00087-4

Miles, J., & Shevlin, M. (2005). Applying regression & correlation. A guide for students and researchers.Sage.Misio?ek, A., Gil-Monte, P. R., & Misio?ek, H. (2017). Prevalence of burnout in Polish anesthesiologists and anesthetist nursing professionals: A comparative non-randomized cross-sectional study. Journal of Health Psychology, 22(4), 465-474. https://doi.org/10.1177/1359105315604377Misiolek-Marín,A, Soto-Rubio, A., Misiolek, H., & Gil-Monte, P. R. (2020). Influence of burnout and feelings of guilt on depression and health in anesthesiologists. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(24), 9267, 1-17. https://doi.org/10.3390/ijerph17249267

Morata-Ramírez, M. A., Holgado-Tello, F. P., Barbero-García, I., & Gonzalo Méndez. G. (2015). Análisis factorial confirmatorio. Recomendaciones sobre mínimos cuadrados no ponderados en función del error tipo I de Ji-cuadrado y RMSEA. Acción Psicológica, 12(1), 79-90. http://dx.doi.org/10.5944/ap.12.1.14362

Muñoz, A., & Velásquez, M. (2016). Síndrome de quemarse por el trabajo en profesionales de enfermería, Bogotá, Colombia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 34(2), 202-211. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v34n2a09

Nunnally, J. C. (1994). Psychometric theory(3ª ed.). McGraw-Hill.

Olivares-Faúndez, V. E., Gil-Monte, P. R., & Figueiredo-Ferraz, H. (2014). The mediating role of feelings of guilt in the relationship between burnout and the consumption of tobacco and alcohol. Japanese Psychological Research, 56(4), 340-348. https://doi.org/10.1111/jpr.12058

Olivares-Faúndez, V., Gil-Monte, P. R., Montaño, R., Barrera, R., Fredes, D., & Figueiredo-Ferraz, H.(2018). Validez factorial del cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo (CESQT) en profesionales de servicios [Factorial validity of the Spanish Burnout Inventory (SBI) in a sample of service professionals]. Interciencia, 43(6), 417-424.OMS (2021). Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). https://icd.who.int/en Pontekotto, J. G., & Ruckdeschel, D. E. (2007). An overview of coefficient alpha and a reliability matrix for estimating adequacy of internal consistency coefficients with psychological research measures. Perceptual and Motor Skills, 105, 997-1014. https://doi.org/10.2466/pms.105.3.997-1014

Rabasa, B., Figueiredo-Ferraz, H., Gil-Monte, P. R., & Llorca-Pellicer, M. (2016). The role of guilt in the relationship between teacher’s job burnout syndrome and the inclination toward absenteeism. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 103-119. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.13076

Sarason, S. B. (1985). Caring and compassion in clinical practice. Jossey Bass.

Serna-Gómez, H. M., García-Rivera, B. R., Olguín-Tiznado, J., & Vásquez-Grisales, D. (2018). Spanish burnout inventory: A meta-analysis based approach. Contaduría y Administración, 63(2), 1-13. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1120

Shirom, A. (2009). Acerca de la validez del constructo, predictores y consecuencias del burnout en el lugar de trabajo. Ciencia & Trabajo, 11(32), 44-54.

Sklar, M., Ehrhart, M. G., & Aarons, G. A. (2021). COVID-related work changes, burnout, and turnover intentions in mental health providers: A moderated mediation analysis. Psychiatric Rehabilitation Journal, 44(3), 219-228. http://dx.doi.org/10.1037/prj0000480

Stevens, J. P. (2009). Applied multivariate statistics for the social sciences(5th ed.). Routledge Academic.Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2007). Using multivariate statistics(5ª ed.). Allyn and Bacon.

Ullman, J. B., & Bentler, P. M. (2003). Structural Equation Modeling. In J. A. Schinka, W. F. Velicer & I. B. Weiner (eds.), Handbook of psychology(pp 607-634). John Wiley & Sons, Inc.

Vargas, C. S., & Barrientos, A. S. (2017). Análisis confirmatorio y coeficiente Omega como propiedades psicométricas del instrumento clima laboral de Sonia Palma. Revista de Investigación en Psicología, 20(2), 377-388. http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v20i2.14047

Viotti, S., Gil-Monte, P. R., & Converso, D. (2015). Toward validating the Italian version of the “Spanish Burnout Inventory”: a preliminary study. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 49(5), 819-825. https://doi.org/10.1590/S0080-623420150000500016

Viotti, S., Guidetti, G., Gil-Monte, P.R., & Converso, D. (2017). La misurazione del burnout nei contesti sanitari: validità di costrutto e invarianza fattoriale della versione italiana dello Spanish Burnout Inventory (SBI-Ita). Psicologia della Salute, 1, 123-144. https://doi.org/10.3280/PDS2017-001007

Westfall, P. H., & Henning, K. S. S. (2013). Texts in statistical science: Understanding advanced statistical methods.Taylor & Francis.

World Medical Association (2013). Declaration of Helsinki: Ethical principles for medical researchinvolving human subjects. JAMA, 310(20), 2191–2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Descargas

Publicado

2022-10-03 — Actualizado el 2023-05-24

Versiones