Conception of integrated high school students in Rio de Janeiro about character strengths and virtues
Palabras clave:
Fortalezas, virtudes, Adolescentes, bachillerato técnico integradoResumen
Las fortalezas y virtudes se definen como características positivas que tienen un valor moral. El objetivo fue indagar la concepción de los estudiantes de la Secundaria Técnica Integrada sobre las fortalezas y virtudes, si existe diferencia entre la concepción entre los estudiantes femeninos y masculinos, cómo entienden el papel de las fortalezas y virtudes en la elección y desempeño de las futura profesión técnica y si la percepción del concepto difiere de la literatura. Participaron 21 alumnos, 10 niñas y 11 niños del primer año de diferentes cursos de una institución educativa pública brasileña. Se realizaron dos grupos focales en fechas diferentes. Los resultados mostraron que las concepciones aportadas por los estudiantes están relacionadas con características responsables de promover metas personales y académicas para situaciones actuales y futuras de su carrera profesional. Los datos obtenidos pueden contribuir a acciones, ampliando las posibilidades de aplicar la psicología positiva en el contexto escolar como recurso favorable al aprendizaje y al desarrollo de fortalezas y virtudes. La investigación prospectiva puede investigar el impacto de las fortalezas y virtudes con construcciones relacionadas al concepto investigado en este estudio con el uso de instrumentos que puedan colaborar con los datos cualitativos presentados.
Citas
Referencias
Associação Brasileira de Empresas de Pesquisa [ABEP]. Critério Brasil. (2021). http://www.abep.org
Alves, B. P., & Ambiel, R. A. M. (2018). Escala de forças de caráter: relações com instrumentos de avaliação de afetos e interesses profissionais. Estudos Interdisciplinares em Psicologia, 9(2), 04-20. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2236-64072018000200002&lng=pt&tlng=pt.
Lei nº 9.394, Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional (1996). http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm
Camargo, B. V., & Justo, A. M. (2013). Tutorial para uso do software IRAMUTEQ. http://www.iramuteq.org/documentation
Fonsêca, P. N., Silva, M. C., Couto, R. N., Silva, P. G. N., & Santos, J. L. F. (2020). Engajamento escolar e sua relação com as forças de caráter dos adolescentes. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 10(1), 164-183. https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n1.8
Gatti, B. A. (2005). Grupo focal na pesquisa em ciências sociais e humanas. Liber Livro.
Husain, W. (2021). Women are the Better Halves: Gender-based Variations in Virtues and Character Strengths. Journal of Human Values, 28(2), 103-114, 2021. https://doi.org/10.1177/09716858211039984
Kabakci, O. F. (2019). Prediction of Risky Behaviors in Adolescents: Effect of Character Strengths and Being Virtuous. European Journal of Educational Research, 8(2), 501-513. https://doi.org/10.12973/eu-jer.8.2.501
Lottman, T., Zawaly, S., & Niemiec, R. M. (2017). Well-being and well-doing: Bringing mindfulness and character strengths to the early childhood classroom and home. In Em C. Proctor (Ed.), Positive Psychology Interventions in Practice (pp. 83-105). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-51787-2_6
Park, N., & Peterson, C. (2006). Moral competence and character strengths among adolescents: The development and validation of the Values in Action Inventory of Strengths for Youth. Journal of Adolescence, 29, 891-905. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2006.04.011
Peterson, C., & Seligman, M. E. P. (2004). Character strengths and virtues: a handbook and classification. American Psychological Association; Oxford University Press.
Quinlan, D., Vella-Brodrick, D. A., Gray, A., & Swain, N. (2019). Teachers matter: Student outcomes following a strengths intervention are mediated by teacher strengths spotting. Journal of Happiness Studies, 20, 2507-2523. https://doi.org/10.1007/s10902-018-0051-7
Ramos, M. (2017). Concepção do Ensino Médio Integrado: Lutas históricas e resistências em tempos de regressão (pp. 20-43). In Em A. Araújo & C. Silva (Eds.), Ensino Médio Integrado no Brasil: Fundamentos, Práticas e Desafios. Editora IFB.
Reppold, C., Azevedo, L., & Noronha, A. P. (2021). Estratégias de avaliação de forças de caráter. Psicologia, Saúde & Doenças, 22(1), 50-61. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2236-64072018000200002&lng=pt&tlng=pt.
Ribeiro, J., Souza, F. M., & C. Lobão. , C. (2018). Editorial: Saturação da Análise na Investigação Qualitativa: Quando Parar de Recolher Dados? Revista Pesquisa Qualitativa, 6(10), 3-7. https://editora.sepq.org.br/rpq/article/view/213
Salcedo, R. E., & YEYe, Y. (2020). The Relationship between Students’ Perception towards their Own Character Strengths and their Academic Achievement at Science-Based Technology Vocational College-Chonburi, Thailand. Scholar: Human Sciences, 12(1), 37-48. http://www.assumptionjournal.au.edu/index.php/Scholar/article/view/3547
Seibel, B. L., Desousa, D., & Koller, S. H. (2015). Adaptação Brasileira e Estrutura Fatorial da Escala 240-item VIA Inventory of Strengths. Psico-USF, 20(3), 371-383. https://doi.org/10.1590/1413-82712015200301
Snyder, C. R., & LOPEZLópez, S. J. (2009). Psicologia Positiva: Uma abordagem científica e prática das qualidades humanas. Artmed.
Toledo, C. C. R., Noronha, A. P. P., & Dias-Viana, J. L. (2021). Forças de Caráter e Construção de Projetos Vida na Adolescência. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 22(1), 41-50, 2021. http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2021v22n104
Wagner, L., & RUCHRuch, W. (2015). Good character at school: positive classroom behavior mediates the link between character strengths and school achievement. Frontiers in Psychology, 15, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00610
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0