Prevalencia de lesiones e intimidación en escolares del Eje Cafetero
Resumen
La intimidación escolar se refiere a comportamientos agresivos, humillantes o excluyentes, dirigidos constantemente a personas en condición de vulnerabilidad. El objetivo principal de este estudio fue estimar las prevalencias de lesiones e intimidación escolar de una muestra de escolares del Eje Cafetero. Para ello se llevó a cabo un estudio transversal con alcance descriptivo, en el que se desarrolló un análisis secundario de la Encuesta Nacional de Salud Escolar - ENSE 2017. Participaron 4.353 adolescentes del Eje Cafetero entre 12 y 17 años, de los cuales 51.8% son mujeres y 47.8% hombres, de los grados séptimo a undécimo. Los resultados establecen que el 24.8% de los escolares encuestados reportaron lesiones serias y el 14.2% indicaron que fueron intimidados el último mes. El 23.5% afirman que participaron en una pelea física, y el 17% que han sido víctimas al menos una vez. El 37.9% han sido agredidos verbalmente en los últimos 30 días, y el 6.6% han sido rechazados en el último mes. Se concluye que es importante prevenir situaciones de violencia en los contextos escolares del Eje Cafetero, así como acentuar la necesidad de fortalecer la atención con propuestas en el ámbito educativo.
Citas
Referencias
Amemiya I, Oliveros M, Acosta Z, Piscoya J, Martina M. (2022). Victimización (Bullying) según enfoque de género en adolescentes escolares de Huamanga y Sicuani. An Fac med 83(3). DOI: https://doi. org/10.15381/anales.v83i3.21530
Alvarado Romero, H. R., Córdoba, D. N., López , M. J. ., Villarraga , D. ., Ayala , J. ., Pinzón , J., Rodríguez, L., & Mondragón, E. C. (2021). Conocimiento de los niños, niñas y adolescentes del acoso escolar en una institución educativa de la localidad de Ciudad Bolívar (Colombia). Un aporte desde enfermería para la reconciliación y reconstrucción de la paz. Horizonte De Enfermería, 32(3), 237–255. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.32.3.237-255
Bosa, M. R., Bohórquez, M. C. C., Olarte, C. F. P., & Malaver, J. K. S. (2018). Diferencias por sexo en la intimidación escolar y la resiliencia en adolescentes. Psicología escolar e educacional (22). 519-526. https://doi.org/10.1590/2175-35392018039914
Callaghan M, Kelly C, Molcho M. (2019). Bullying and bystander behaviour and health outcomes among adolescents in Ireland. J Epidemiol Community Health (5) 416-421. doi: 10.1136/jech-2018-211350
Carapello, R. (2020). Racismo camuflado por Bullying. Revista Educação-UNG-Ser, 15 (1), 171-178. http://dx.doi.org/10.33947/1980-6469-v15n1-4018
Ceballos-Ospino, G., Suárez-Colorado, Y. P., & Campo-Arias, A. (2019). Asociación entre matoneo escolar, síntomas depresivos e ideación suicida. CES Psicología, 12 (3), 91-104. https://doi.org/10.21615/cesp.12.3.7
Corzo Calderón, LE, Durán Peralta, AC, & Laca Ponce de León, DF (2022). Reduciendo la prevalencia del bullying entre estudiantes de secundaria: intervenciones efectivas. Research, Society and Development 11 (7). http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v11i7.29516
Cortés, A. F. M., De los Ríos, O. L. H., & Pérez, A. S. (2019). Factores de riesgo y factores protectores relacionados con el ciberbullying entre adolescentes: Una revisión sistemática [Risks and protective factors related to cyberbullying among adolescents: A systematic review]. Papeles del Psicólogo, 40 (2), 109–124. https://psycnet.apa.org/record/2020-65604-004
Cuevas Jaramillo, M. C., & Marmolejo Medina, M. A. (2014). Observadores en situaciones de victimización por intimidación escolar: Caracterización y razones de su rol. Psicología desde el Caribe, 31(1), 103-132. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-417X2014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
Erazo Santander, Óscar A. (2016). Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 12(1), 55-72. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0001.04
Fernández Guerrero, M., Suárez Ramírez, M., Rojo Ramos, J., & Feu Molina, S. (2021). Acoso escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria en Badajoz. Análisis de los factores de riesgos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.434581
Giraldo, N. I. B., Castrillón, J. J. C., Cañón, S. C., Acevedo, J. A. G., Echeverri, L. M., Pacheco, S. S., & Ruiz, F. A. S. (2016). Frecuencia y factores asociados al acoso escolar en colegios públicos. Psicología desde el Caribe, 33(3), 312-332. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21349352007
Gómez Palomino, J. (2012). Influencia del maltrato físico y psicológico en el desarrollo de la autoestima en niños de la institución educativa primaria. Buenos Aires de Cayma - Arequipa-Perú. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 3 (1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449845035005
Havik, T. (2017). Bullying victims’ perceptions of classroom interaction. School Effectiveness and School Improvement, 28(3), 350-373. https://doi.org/10.1080/09243453.2017.1294609
Hernández Carrillo, M., & Gutiérrez Martínez, M. I. (2013). Factores de riesgo asociados a la intimidación escolar en instituciones educativas públicas de cuatro municipios del departamento del Valle del Cauca. Año 2009. Revista Colombiana de Psiquiatría, 42(3), 238-247. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v42n3/v42n3a02.pdf
Hernández de Frutos, T., & Casares García, E. (2020). Análisis sistemático internacional sobre métodos reactivos, proactivos e híbridos en el tratamiento del acoso escolar. Tendencias Sociales. Revista De Sociología, (5), 35–62. https://doi.org/10.5944/ts.5.2020.27746
Hornby, G. (2016). Bullying: An Ecological Approach to Intervention in Schools. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 60(3), 222-230. https://doi.org/10.1080/1045988X.2015.1086969
Internacional Bullying Sin Fronteras (2021). Informe Worldwide Bullying Stats. 2020/2021. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/10/estadisticas-mundiales-de-bullying_29.html
Lardier, D., Barrios, V., Garcia-Reid, P. y Reid, R. (2016). Suicidal Ideation among Suburban Adolescents: The Influence Of School Bullying and Other Mediating Risk Factors. Journal of Child & Adolescent Mental Health, 28(3), 213-231. https://doi.org/10.2989/17280583.2016.1262381
Martínez-Torres, J., & Lesmes, O. G. (2019). Componentes éticos mínimos que debe tener la investigación clínica. Revista Criterios, 24(1). http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/Criterios/article/view/1724
Ministerio de Salud. (2017). Encuesta Nacional de Salud Escolar (ENSE) 2017. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/publicacion-ense-entj-2017.zip
Moore, B. y Woodcock, S. (2017). Resilience to bullying: towards an alternative to the antibullying approach. Educational Psychology in Practice, 33(1), 65-80. https://doi.org/10.1080/02667363.2016.1233488
Moratto Vásquez, N. S., Cárdenas Zuluaga, N., & Berbesí Fernández, D. Y. (2017). Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia. Pensamiento psicológico, 15(1), 63-72. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.CEFF
Moscoso, D. F. T., Gordon, H., & Brito, H. (2023). Análisis del nivel de conocimiento sobre acoso cibernético y consecuencias legales psicosociales en institutos tecnológicos superiores en la ciudad de Cuenca. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 2236-2252. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6344
Muñoz, C. F. M., Matallana, P. N., & Rodríguez, F. L. (2022). Tipologías de violencia escolar en primaria y secundaria en Puerto Caldas, Risaralda-Colombia. Revista de ciencias sociales, 28(6), 270-283. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8598056
Murillo, H. G., Hernández, L. M. R., Coronado, Á. E. G., & Zambrano, K. C. L. (2022). Acoso y violencia escolar en adolescentes escolares de una institución educativa del municipio de Sahagún Córdoba. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 14215-14234. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5844
Romualdo, C., de Oliveira, W. A., da Silva, J. L., Jiménez, O. E. C., & Silva, M. A. I. (2019). Papeles, características y consecuencias del acoso escolar entre estudiantes observadores: una revisión integradora de la literatura. Salud & Sociedad, 10(1), 66-78. https://doi.org/10.22199/S07187475.2019.0001.00005
Saltos Paredes, D. A. (2022). Violencia escolar y su relación con la ideación suicida en adolescentes de la Unidad Educativa “Pedro Carbo”. REVISTA U-Mores, 1(1), 63–76. https://doi.org/10.35290/ru.v1n1.2022.554
Santos, I. H. F., de Oliveira Felizmino, T., Santos, K. D. A., & da Silva, J. P. (2022). Bullying escolar: com a palavra, o professor. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 74(1). http://doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP-2022v74.19467
Sibold J, Edwards E, Murray-Close D, Hudziak JJ. (2015). Physical activity, sadness, and suicidality in bullied US adolescents. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry (10). 08-15. doi: 10.1016/j.jaac.2015.06.019.https://doi.org/10.1016/j.jaac.2015.06.019
Silva, DCS (2019). Bullying Racial: Matices sobre la violencia, las representaciones y la discriminación contra estudiantes negros en la escuela primaria de Salvador, Bahía, año 2019. Educação no Século XXI 34 Diversidade, 45. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.1.4
Suarez Rocha, D. C., & Rodríguez Cárdenas, D. E. (2021). Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(2), 231-245.http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000200231
Stevens, G. A., Alkema, L., Black, R. E., Boerma, J. T., Collins, G. S., Ezzati, M., Grove, J. T., Hogan, D. R., Hogan, M. C., Horton, R., Lawn, J. E., Maruši?, A., Mathers, C. D., Murray, C. J. L., Rudan, I., Salomon, J. A., Simpson, P. J., Vos, T., & Welch, V. (2016). Guidelines for accurate and transparent health estimates reporting: The gather statement. The Lancet, 388(10062), e19-e23. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)30388-9
Torrado Duarte, O. E., Beltrán Villamizar, Y. I., & Vargas Beltrán, C. G. (2016). Prevalencia del Hostigamiento Escolar en las Instituciones Públicas de Bucaramanga-Colombia. Sophia, 12(2), 173-186. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.233
UNESCO. (2017). School violence and bullying: Global status report. Paris. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246970
UNESCO. (2020) Behind the numbers: Ending school violence and bullying. Informe público. Paris. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366483
Valdés Cuervo, Á. A., Carlos Martínez, E. A., & Torres Acuña, G. M. (2012). Diferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con reportes de bullying y sin ellos. Psicología desde el Caribe, 29(3), 616-631. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-417X2012000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Vázquez-Miraz, P., Gutiérrez, K., Fernández, J., Ramírez, P., Espinosa, P., & Domínguez, E. (2021). Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados. Revista complutense de educación 32(3). https://doi.org/10.5209/rced.70652
Zepeda, M. D. L. Á. C. (2020). Conflictos escolares como factor de riesgo en el rendimiento académico y deserción escolar. Revista RedCA, 3(7), 82-100. https://doi.org/10.36677/redca.v3i7.14703.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-01-27 (2)
- 2023-09-18 (1)
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0