Explicación del bienestar psicológico de adolescentes colombianos a partir del conflicto interparental y competencias parentales
Bienestar psicológico de adolescentes, conflicto interparental y competencias parentales
Palabras clave:
Bienestar Psicológico, Conflicto Interparental, Competencias Parentales, Relación Padres e Hijos, AdolescentesResumen
El bienestar psicológico se comprende como una condición relevante en el desarrollo del adolescente, quien experimenta cambios que impactan la consolidación de su personalidad y adaptación social. Objetivo: explicar el bienestar psicológico de los hijos/as adolescentes a partir de los conflictos interparentales y las competencias parentales de padres unidos y separados. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional y explicativo, con 473 adolescentes colombianos escolarizados, con muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron instrumentos con adecuada consistencia interna. Resultados: las variables que más pesaron en la explicación del bienestar psicológico fue la implicación parental y la autoculpabilidad. Los hombres obtuvieron mayor bienestar psicológico en comparación con las mujeres. Fue mayor el bienestar psicológico en los hijos de padres separados en comparación con los hijos de padres unidos. Se obtuvo un efecto de interacción significativo entre el sexo del adolescente y el tipo de padres en autoculpabilidad. Las hijas de padres separados perciben mayor autoculpabilidad en el conflicto, seguidas de los varones con padres unidos. Los resultados sugieren continuar estudiando el bienestar psicológico de los adolescentes con el fin de repensar nuevas formas de acompañar a los padres (unidos o separados) desde el contexto escolar en el marco de las políticas educativas.
Citas
Alarcón Vásquez, Y., Bahamón, M., Campo Aráuz, L., Cudris Torres, L., & Trejos Herrera, A. (2019). Bienestar psicológico en adolescentes colombianos. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica-AVFT, 38(5), 519-523.
Badía Martín, M. D. M. (2005). Gravedad e importancia de los comportamientos de indisciplina. Causas y factores asociados a ciertas conductas: una revisión de diferentes estudios. Psicología Educativa, 11(2), 65–78 https://journals.copmadrid.org/psed/art/297fa7777981f402dbba17e9f29e292d
Bahamón, M. J., Alarcón-Vásquez, Y., Cudris-Torres, L., & Cabezas Corcione, A. (2020). Diseño y validación de una escala de bienestar psicológico para adolescentes (BIPSI). Revista Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica – AVFT, 39(3), 334-341. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_3_2020/17_diseno.pdf
Cabrera, V. & Guevara, I. (2007). Relaciones familiares y ajuste psicológico: dos estudios en adolescentes de familias colombianas. Bogotá: Ediciones Uniandes. Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE (2023). Boletín técnico. Educación Formal (EDUC) 2022. Bogotá.
Cabrera-García, V., Salazar, A., Docal, M., Aya-Gómez, V., Ardila, M., Rivera, R., (2014). Estilo de vida de los jóvenes y las necesidades de educación sexual. Imprenta Nacional. Bogotá, Colombia.
Díaz Alarcón, E. L., (2020). Competencia parental percibida y autoconcepto en estudiantes con déficit de habilidades sociales de un colegio nacional del distrito de Los Olivos. Universidad Peruana Cayetano Heredia. https://hdl.handle.net/20.500.12866/7826
Ebratt-Castro, L., Cudris-Torres, L., Bahamón, M. J., Bonilla–Cruz, N. J., Pinzón-Atencio, E., & Navarro-Rodrigue, F. (2020). Bienestar psicológico y contextos relacionales de adolescentes con ideación suicida en el caribe colombiano. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(3), 268-273 https://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_3_2020/5_bienestar.pdf
Eisendecher Melgarejo, E. (2018). Programa de Apoyo a padres, madres y/o cuidadores de un Centro de Estimulación Temprana de una Universidad Privada en Santiago de Chile. Revista Akadémeia 17(1), 110-136. https://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/201/213
Espinosa Bataz, A. E., Mendoza Espinosa, M. Á., & Villaba Azamar, V. H. (2020). Prácticas Parentales en la Regulación Emocional de Adolescentes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 23(1), 400-417. https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/75397
González Lugo, S., Gaxiola Romero, J. C. & Valenzuela Hernández, E. R., (2018). Apoyo social y resiliencia: predictores de bienestar psicológico en adolescentes con suceso de vida estresante. Psicología y Salud 28(2), 167-176. https://doi.org/10.25009/pys.v28i2.2553
Gutiérrez-Suárez, C., Ortiz-Arévalo, D., y Bonilla-Cruz, N. J. (2020). Emociones y pensamientos en adolescentes tras el divorcio de sus padres. En V.V. Arenas-Villamizar., y N.J. Bonilla-Cruz. (Ed.), Frontera y salud mental. (pp.139-169). Cúcuta, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar. http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/7060/Frontera_y_salud_mental.pdf?sequence=7#page=140
Granada Echeverri, P., & Domínguez de la Ossa, E. (2012). Las competencias parentales en contextos de desplazamiento forzado. Psicología desde el Caribe, 29(2), 456-482. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2012000200009
Grych, J. H., Seid, M., & Fincham, F. D. (1992). Assessing Marital Conflict from the Child's Perspective: The Children's Perception of Interparental Conflict Scale. Child Development 63(3), 558-572. https://doi.org/10.2307/1131346
Hungund, D. L., & Kamble, S. V. (2022). Psychological Well-being of Adolescents: Association with Personality. Journal of Positive School Psychology, 6(6), 6040-6044. https://journalppw.com/index.php/jpsp/article/view/8518/5574
Iraurgi, I., Martínez, A., Sanz, M., Cosgaya, L., Galíndez, E., & Muñoz, A. (2008). Escala de Conflicto Interparental desde la Perspectiva de los Hijos (CPIC): Estudio de validación de una versión abreviada de 36 ítems. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 1(25), 9-34. ISSN: 1135-3848 https://www.aidep.org/sites/default/files/2017-07/R251.pdf
Liu, K., Yang, Y., Li, M., Li, S., Sun, K., & Zhao, Y. (2021). Parents’ and adolescents’ perceptions of parental involvement and their relationships with depression among Chinese middle school students during the COVID-19 pandemic. Children and youth services review, 129, 106190. Doi: 10.1016/j.childyouth.2021.106190
Madueño Ramos, P., Lévano Muchotrigo, J. R., y Salazar Bonilla, A. E. (2020). Conductas parentales y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria del Callao. Propósitos Y Representaciones, 8(1), e234. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.234
Mamani Sucto, Y., Mamani-Quispe, Y., & Aquize Anco, E. (2021). Madurez psicológica y bienestar psicológico en estudiantes de una Institución Educativa Privada de Juliaca - Perú. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 14(1), 27-33. https://doi.org/10.17162/rccs.v14i1.1479
Mayorga Muñoz, C., Godoy Bello, M. P., Riquelme Sandoval, S., Ketterer Romero, L., & Gálvez Nieto, J. L. (2016). Relación entre problemas de conducta en adolescentes y conflicto interparental en familias intactas y monoparentales. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 107-122. https://doi.org/10.15446/rcp.v25n1.48705
Orgilés, M. & Samper, M. D. (2011). El impacto del divorcio en la calidad de vida de los niños de 8 a 12 años de edad en la provincia de Alicante. Gaceta Sanitaria, 25(6), 490-494. doi: 10.1016/j.gaceta.2011.07.008
Picazo, M. F., Martínez-Pampliega, A., & Redondo, S. C. (2021). Conflicto Interparental y Acoso Escolar: Evaluación del Rol Mediador de la Mentalización y Regulación Emocional. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 4(61), 131-146. https://doi.org/10.21865/RIDEP61.4.09
Prince Mansano, N. E. (2022). Comportamientos del suicidio Colombia año 2021. Revista Forensis, 23, 337-370. ISSN 2145 0250. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/878249/Forensis_2021.pdf
Ryff, C. D. y Singer, B. H. (2008). Know Thyself and Become What You Are: A Eudaimonic Approach to Psychological Well - Being. Journal of Happiness
Studies, 9 (1), 13-39. doi:10.1007/s10902-006-9019-0
Rodrigues Machado, M. & Pereira Mosmann, C. (2020). Coparental Conflict and Triangulation, Emotion Regulation, and Externalizing Problems in Adolescents: Direct and Indirect Relationships. Paidéia (ribeirão Preto), 30, e3004. https://doi.org/10.1590/1982-4327e3004
Ruvalcaba Romero, N., Gallegos Guajardo, J., Caballo M., V. y Villegas Guinea, D. (2016). Prácticas parentales e indicadores de salud mental en adolescentes. Revista Psicología desde el Caribe, 33(3), 223-236. http://dx.doi.org/10.14482/psdc.33.3.9485
Sanjuán Méndez, M. (2020). Relación entre Conflictividad Parental, Estrategias de Afrontamiento de Resolución de Conflictos y Resiliencia en Jóvenes Adultos. Comillas Universidad Pontificia, 1-28. http://hdl.handle.net/11531/55941
Suriá, R., & Ortigosa, J. Autoeficacia en personas con lesión medular: análisis diferencial en dimensiones de bienestar psicológico. Anuario de Psicología, 48:18-25, 2018. doi: 10.1016/j. anpsic.2018.04.004
Tian, S., Zhang, T., Miao, Y., & Pan, C. (2021). Psychological distress and parental involvement among adolescents in 67 low-income and middle-income countries: A population-based study. Journal of Affective Disorders, 282, 1101-1109. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.01.010
Uribe Urzola, A., Ramos Vidal, I., Villamil Benítez, I., & Palacio Sañudo, J. E. (2018). La importancia de las estrategias de afrontamiento en el bienestar psicológico en una muestra escolarizada de adolescentes. Revista Psicogente, 21(40), 440–457. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3082.
Verdugo Lucero, J. C., Arguelles Barajas, J., Guzmán Muñiz, J., Márquez González, C., Montes Delgado, R. & Uribe Alvarado, I. (2014). Influencia del clima familiar en el proceso de adaptación social del adolescente. Psicología desde el Caribe, 31(2), 207-222. http://dx.doi.org/10.14482/psdc.31.2.6127
Vicente, B., Saldivia, S. & Pihán, R. (2016). Prevalencias y brechas hoy: salud mental mañana. Acta bioethica, 22(1), 51-61. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2016000100006
Wang, M. y Eccles, J. (2020) School context, achievement motivation, and academic engagement: A longitudinal study of school engagement using a multidimensional perspective. Learning and Instruction, 28(1), 12-23. https ://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2013.04.002
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0