Construcción de imaginarios infantiles y vida cotidiana

Autores/as

  • José Juan Amar Amar Universidad del Norte
  • Consuelo Angarita Arboleda Universidad del Norte
  • Kary Cabrera Doku Universidad del Norte

Resumen

El Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano de la Universidad del Norte (ClDHUM) lie propuso conocer diversos aspectos de los mecanismos de construcción de imaginarios en niños en desventaja socioeconómica del Caribe colombiano. Este artículo presenta los resultados de uno de los cuatro estudios 'l que se desarrollaron en el marco de este proyecto de investigación y que se planteó describir y analizar la comprensión que tienen los niños de la región Caribe sobre conceptos de su cotidianidad; de esta manera se pretendía interiorizar en las relaciones que el menor establece con la familia, la escuela y el medio social. Se estudiaron los siguientes conceptos: belleza, bondad, dinero, autoridad, escuela, felicidad, amistad, tiempo, salud, muerte, género, trabajo y familia. La población en estudio estuvo conformada por 400 niños de ambos sexos, de 4 a 7 años de edad, que viven en condiciones de pobreza en Barranquilla, Santa Marta y Valledupar.

Biografía del autor/a

José Juan Amar Amar, Universidad del Norte

Psicólogo y Sociólogo. PhD. en Psicología Social de Columbia Pacific University. Doctor en Fhilosophy in Counseling Psychology, Universidad de Newport. Consultor de la UNESCO. Decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.

Consuelo Angarita Arboleda, Universidad del Norte

Psicóloga y magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte; matrice de Sciencies de l'educadon, option Development Social, de la Universidad París XII val de Marne. Profesora del Departamento de Psicología de la Universidad del Norte

Kary Cabrera Doku, Universidad del Norte

Psicóloga. Magíster en Proyectos de Desarrollo Social de la Universidad del Norte, matrice de Sciences de l'education, opción Development Social, de la Universidad de París XII val de Mame. Directora de Proyectos Académicos de la Universidad del Norte

Número

Sección

Artículos