Cafeína (150 Mg Kg) y aprendizaje espacial (retención y adquisición) en ratones

Autores/as

  • Maria Del Pilar Santacruz Universidad de la Sabana
  • Andrés Alvarado Universidad de la Sabana
  • Diana López Universidad de la Sabana
  • Yolima Rincón Universidad de la Sabana

Resumen

En este trabajo se evaluó el papel que juega la cafeína (150mg/kg) en el aprendizaje espacial (adquisición y retención) en ratones mediante las mediciones de la latencia de salida, velocidad, aciertos, regresos, errores y excretas en un laberinto de 3 x 3 metros. Los sujetos fueron moldeados para una ruta en el laberinto y luego se aleatorizaron 20 machos y 20 hembras para la administración de cafeína (s.c.) y solución salina durante ocho días consecutivos luego se observó la retención de este aprendizaje y se moldeó otra ruta para evaluar su retención 24 horas después: La cafeína incrementó la retención del aprendizaje 1, donde hubo los mayores aciertos, y en el segundo las hembras con cafeína exhibieron mayor velocidad y aciertos mientras que los machos, presentaron menores aciertos y velocidad que todos los grupos; como vemos, en el segundo caso, la cafeína fortaleció la retención del aprendizaje 2 en las hembras y la debilitó en los machos. Se concluye que la cafeína (150mg/kg) influyó positivamente en la retención del aprendizaje espacial, mas no en la adquisición. Este artículo está asociado a la línea de investigación en Cafeína y Cognición de la Universidad de la Sabana.

Biografía del autor/a

Maria Del Pilar Santacruz, Universidad de la Sabana

Magíster en Psicobiología, Universidad Nacional Autónoma de México. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Iberoamericana de México. Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Sabana

Andrés Alvarado, Universidad de la Sabana

Estudiante de la facultad de Psicología de la Universidad de la Sabana.

Diana López, Universidad de la Sabana

Estudiante de la facultad de Psicología de la Universidad de la Sabana

Yolima Rincón, Universidad de la Sabana

Estudiante de la facultad de Psicología de la Universidad de la Sabana

Número

Sección

Artículos