¿Usted mismo S.A.? O el posicionamiento profesional en el mercado de trabajo. Reflexiones desde el marketing y el comportamiento del consumidor

Autores/as

  • Erico Rentería Pérez Universidad del Valle
  • Álvaro Enríquez Martínez Instituto de Psicología, Universidad del Valle

Resumen

En este artículo se analiza el posicionamiento exitoso de los profesionales, particularmente los jóvenes, a partir de las nuevas realidades del mundo y del mercado laboral, así como la empleabilidad como constructo, estrategias posibles y, ?nalmente, una discusión sobre falacias y realidades de discursos sobre mercado de trabajo profesional. La re?exión se liga a dos investigaciones, y a redes de discusión en Brasil y Colombia, que re?exionan sobre las implicaciones y requerimientos estratégicos que marcan el ingreso o permanencia en el mercado de trabajo de profesionales jóvenes, y se reconoce que esto afecta a otros tipos de profesionales. La investigación de Rentería (2006ª) sobre Empleabilidad arroja información sobre las dos primeras partes. La de Enríquez y Rentería (2006) sobre Estrategias de aprendizaje y empleabilidad informa sobre la tercera. Apoyan la discusión elementos de psicología y comportamiento del consumidor. Se discute la inclusión social y calidad de vida por el trabajo.

Biografía del autor/a

Erico Rentería Pérez, Universidad del Valle

Magíster Psicología Social, Pontificia Universidad Católica de São Paulo (Brasil). Doctorando Psicología: Psicología Social, Universidad de São Paulo. Profesor Área de Psicología Organizacional y del Trabajo Instituto de Psicología, Universidad del Valle (Colombia).

Álvaro Enríquez Martínez, Instituto de Psicología, Universidad del Valle

Psicólogo. Magíster en Psicología. Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Doctorando Psicología: Psicología Social. Universidad de São Paulo (Brasil). Profesor Área de Psicología Organizacional y del Trabajo Instituto de Psicología, Universidad del Valle (Colombia).

Número

Sección

Artículos