Logro de aprendizaje en ambientes computacionales: Autoeficacia, metas y estilo cognitivo

Autores/as

  • Luis Bayardo Sanabria Rodríguez Profesor Universidad Pedagógica Nacional
  • Omar López Vargas
  • Marlene Sanabria Español

Palabras clave:

Autoeficacia, metas de aprendizaje, estilo cognitivo, logro de aprendizaje, hipermedia.

Resumen

Este estudio examinó el efecto de un ambiente computacional que incorpora un módulo para activar la eficacia académica sobre la fijación de metas, la autoeficacia y el logro de aprendizaje en estudiantes de primaria, quienes aprenden a solucionar problemas con números fraccionarios de forma individual y en parejas. Se exploró la interacción de estas variables con el estilo cognitivo en la dimensión dependencia-independencia de campo (DIC). Participaron 50 estudiantes de quinto año de una institución pública. Se utilizó la prueba EFT para medir el estilo cognitivo. El registro de las metas formuladas por el estudiante y el logro de aprendizaje obtenido de las evaluaciones fueron generados en el ambiente computacional. La autoeficacia se midió utilizando la prueba MSLQ. Respecto al establecimiento de las metas de aprendizaje, el análisis MANCOVA mostró que los estudiantes trabajando en parejas se propusieron metas más altas. Se evidenció que los estudiantes independientes de campo se formulan metas más exigentes que sus compañeros dependientes de campo; sin embargo, en el logro de aprendizaje no se registraron diferencias significativas entre los estudiantes de diferente estilo cognitivo. En cuuanto a la autoeficacia, no se registraron diferencias significativas entre los estudiantes que interactuaron de forma individual y en parejas.

Biografía del autor/a

Luis Bayardo Sanabria Rodríguez, Profesor Universidad Pedagógica Nacional

Profesor titular, programa Doctordo interinstitucional en educación.Doctor en Educación, Magister en tecnoligas de la información aplicadas a la educaciaón, licenciado en educación industrial

Publicado

2014-09-05

Número

Sección

Artículos