Actividad metacognitiva en estudiantes universitarios: un estudio preliminar

Autores/as

  • Angela Marcela De La Hoz Molina Centro Médico Cognitivo e Investigacióon (CMC)
  • Elda Luz Cerchiaro Ceballos Universidad del Magdalena

Palabras clave:

actividad metacognitiva, estudiantes universitarios, conciencia, control, autopoiesis

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo dar cuenta de niveles de actividad metacognitiva en estudiantes universitarios, estableciendo diferencias en función de variables como la edad y semestre académico de los participantes, para lo cual se utilizó el Cuestionario de Autorreporte de Actividad Metacognitiva. En el estudio participaron 95 estudiantes de ambos sexos, que cursaban primero, quinto y décimo semestre en un programa de psicología de una universidad pública. Los datos arrojados permiten establecer que la actividad metacognitiva, en relación tanto con el semestre como con la edad en la muestra estudiada, se ubica en un nivel medio bajo. En ningún semestre y en ningún rango de edad se registraron niveles altos en los componentes de Conciencia, Control y Autopoiesis. No se encontró correlación significativa entre actividad metacognitiva y semestre académico cursado, como tampoco con la edad.

Biografía del autor/a

Angela Marcela De La Hoz Molina, Centro Médico Cognitivo e Investigacióon (CMC)

Psicóloga, especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico y actualmente estudiante de Maestría en Neuropsicología Clínica (Universidad de San Buenaventura, Bogota).

Elda Luz Cerchiaro Ceballos, Universidad del Magdalena

Psicóloga, especialista en Educación, candidata a Doctora Universidad del Valle. Docente Universidad del Magdalena

Publicado

2014-09-05

Número

Sección

Artículos