Diferencias entre adolescentes con trastorno disocial de inicio infantil e inicio adolescente

Autores/as

  • César Armando Rey Anacona Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Zulma Lorena Monguí Merchán Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Lizzet Cristina Paitán Ávila Hospital Regional Valle de Tenza

Palabras clave:

Psicopatología, psicología clínica, trastorno disocial

Resumen

Se comparó un grupo de adolescentes con trastorno disocial de inicio infantil (TD-I), con un grupo de adolescentes con trastorno disocial de inicio adolescente (TD-A), en relación con un conjunto de variables neuropsicológicas, biográficas, psicológicas, familiares y comunitarias, y la frecuencia general y por síntoma de trastorno disocial. Participaron 60 varones y 11 mujeres, de 11 a 18 años, 24 con TD-I y 47 con TD-A. Los participantes con TD-I informaron una frecuencia mayor de conductas disociales, presenciaron más conductas violentas entre sus padres, informaron una edad promedio más baja de consumo de bebidas alcohólicas y reportaron más problemas en el colegio como consecuencia de dichas conductas. Estos resultados tienden a confirmar que los individuos con TD-I presentan un perfil más negativo de síntomas y dificultades asociadas a dicho trastorno.

Biografía del autor/a

César Armando Rey Anacona, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Salamanca. Profesor
de planta
de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, coordinador del Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud

Publicado

2015-09-17

Número

Sección

Artículos