Funciones ejecutivas y regulación de la emoción: evidencia de su relación en niños

Autores/as

  • Maria Laura Andres CIMEPB (Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)
  • Claudia Castañeiras Grupo de Investigación en Evaluación Psicológica de la Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Florencia Stelzer CIMEPB (Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos) de la Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Lorena Canet Juric CIMEPB (Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos) de la Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Isabel Introzzi CIMEPB (Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos) de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

executive function, emotion regulation

Resumen

La habilidad de reevaluación cognitiva (HRC) es una estrategia de regulación emocional que implica resignificar un evento para cambiar su impacto emocional. En los niños esta habilidad permite disminuir experiencias emocionales negativas y se ha mostrado como un factor de protección frente a la ansiedad y depresión. Sin embargo, aún restan conocer los factores que contribuyen a explicar las diferencias individuales en esta habilidad. Uno de estos factores son las funciones ejecutivas ya que contribuyen al control cognitivo de la emoción. El objetivo de este trabajo fue analizar el rol de las funciones ejecutivas en la HRC. Se evaluaron 100 niños de 9 a 12 años de edad (M=10,49; DS=1,10) en memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva espontánea, inhibición y HRC mediante la Tarea de Amplitud Oral (Batería AWMA), prueba de Fluidez Verbal Semántica (Batería ENI) y la Tarea de Identificación de Reevaluaciones Cognitivas TIRC elaborada para este estudio. Los datos se analizaron mediante regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que las funciones ejecutivas predecían la HRC, es decir, los niños que tuvieron mejor desempeño en funcionamiento ejecutivo mostraron mayor HRC. Se espera que estos resultados permitan profundizar el conocimiento de los procesos implicados en el control cognitivo de la emoción.

Biografía del autor/a

Maria Laura Andres, CIMEPB (Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)

Becaria posdoctoral del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Docente en la cátedra de Psicología Cognitiva de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)

Claudia Castañeiras, Grupo de Investigación en Evaluación Psicológica de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Docente en la cátedra de Introducción a la Psicología y Directora del Grupo de Investigación en Evaluación Psicológica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).

Florencia Stelzer, CIMEPB (Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos) de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Becaria Doctoral CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) Lugar de trabajo: CIMEPB (Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos)

Auxiliar adscripta a la docencia en la cátedra de Biología Humana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Lorena Canet Juric, CIMEPB (Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos) de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Investigadora Asistente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) Lugar de trabajo: CIMEPB (Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos)

Docente en la cátedra de Psicología Cognitiva de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Isabel Introzzi, CIMEPB (Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos) de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Investigadora Adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) Lugar de trabajo: CIMEPB (Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos)

Docente en la cátedra de Instrumentos de Exploración Psicológica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Publicado

2016-08-24

Número

Sección

Artículos