Situación actual de la práctica profesional de la Neuropsicología en México

Autores/as

  • Paola Fonseca-Aguilar Departamento de Psicología y Educación. Universidad de Deusto. Bilbao, España.
  • Laiene Olabarrieta Landa Deusto University
  • Diego Rivera Departamento de Psicología y Educación. Universidad de Deusto. Bilbao, España.
  • Adriana Aguayo Arelis
  • Xóchitl Angélica Ortiz Jiménez
  • Brenda Viridiana Rabago Barajas
  • Yaneth Rodriguez Agudelo
  • Enrique Álvarez
  • Juan Carlos Arango-Lasprilla

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer las características de la práctica neuropsicológica en México, incluyendo la formación profesional, la situación laboral actual, el proceso de evaluación y diagnóstico, rehabilitación, docencia e investigación. Participaron 171 profesionales en México, quienes respondieron una encuesta electrónica entre el 1 de julio de 2013 y el 1 de enero del 2014. El 76% indicó haber obtenido su entrenamiento en neuropsicología durante el postgrado y, aunque indicaron estar muy satisfechos con su labor, su satisfacción con el salario fue menor. La mayoría trabajan con personas con problemas de aprendizaje (78%) y trastornos de atención e hiperactividad (74%). EL 91% se dedica a evaluación y diagnóstico, 61% a rehabilitación, 67% a docencia y 60% a investigación. Los problemas más comunes fueron la falta de datos normativos (63%) y el alto coste de los test (58%). Las barreras más observadas en el desarrollo de la neuropsicología fueron la falta de colaboración entre los profesionales y la falta de programas de formación clínica. Durante las últimas décadas se han logrado importantes avances a nivel profesional en el campo de la neuropsicología en México. Sin embargo, aún quedan aspectos por mejorar como el establecimiento de criterios para la regulación de la práctica neuropsicológica en el país.

Publicado

2015-09-17

Número

Sección

Artículos