Esta es un versión antigua publicada el 2019-11-12. Consulte la versión más reciente.

Efectos de un programa de estimulación del lenguaje en adultos mayores con envejecimiento comunicativo normal.

Autores/as

  • Karina Sofia Lastre Meza DOCENTE UNIVERSIDAD DE SUCRE MIEMBRO DEL GRUPO D E INVESTGACION CUIDADO DE LA SALUD

Resumen

El presente proyecto pretendió en su esencia determinar la influencia de un programa de estimulación del lenguaje en los procesos comprensivos y expresivos del lenguaje, lectura y escritura  de los  adultos mayores del Barrio Uribe de la ciudad de Sincelejo, puesto que  las observaciones  y  experiencias desde la práctica formativa mostraron la existencia de marcadas deficiencias en el lenguaje,  producto quizás de la poca estimulación  de esta función cognitiva.

Se realizó un estudio cuantitativo, cuasi-experimental con preprueba- postprueba, con grupo de estudio y control en una muestra de 16 pacientes seleccionados según criterios de inclusión y exclusión. En un primer momento se aplicó el test de Boston de los autores Goodglass y Kaplan (2005) como evaluación inicial, seguidamente se ejecutó el programa de intervención con una duración de 6 meses, concluyendo con un postest de la misma batería aplicada.

Los resultados de la investigación mostraron la presencia de mejorías en los procesos comprensivos, lectura y escritura luego de la implementación del programa de estimulación del lenguaje (nivel semántico, sintáctico, fonológico y pragmático), lectura y escritura. Así mismo, se halló una relación estadísticamente significativa  entre las variables procesos comprensivos y la lectura en los adultos mayores con envejecimiento comunicativo normal.

Biografía del autor/a

Karina Sofia Lastre Meza, DOCENTE UNIVERSIDAD DE SUCRE MIEMBRO DEL GRUPO D E INVESTGACION CUIDADO DE LA SALUD

docente de planta de la universidad de sucre, adscrita al programa de Fonoaudiologia.

Citas

<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><strong style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;">Referencias </span></strong></p> <p class="MsoNormal"> </p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Bermejo, S.(2007). El lenguaje en la vejez eugenésica. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista de psicología</em>, (2) 57-66.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Clark, D. O., Xu, H., Unverzagt, F. W., &amp; Hendrie, H. (2016). </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;" lang="EN-US">Does targeted cognitive training reduce educational disparities in cognitive function among cognitively normal older adults? </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Int J <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Geriatr Psychiatry</em>, 31(7), 809-817. doi: 10.1002/gps.4395.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Cuetos Vega, F. (2008). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Psicología de la Lectura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de lectura.</em> Madrid: Escuela Española.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Cuetos,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>F. (2009). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Psicología de la escritura: Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura.</em><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Madrid: Wolters Kluwer Educación.</span><span style="mso-ansi-language: ES-CO;"> </span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Departamento administrativo<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Nacional de estadística, DANE (2005). Censo General.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Duarte, A. L. G., &amp; Castellanos, S. B. (2010). Procesamiento de la palabra escrita en la vejez normal. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Forma y Función</em>, 23(1), 71.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Garamendi, F., Delgado, D.A. y Amaya, M.A. (2010). Programa de entrenamiento cognitivo en adultos mayores. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación</em>, 26-31.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; color: #222222; background: white; mso-ansi-language: ES-CO;">Gómez, O. (2012). Audiología básica.<span> </span><em>Universidad Nacional de Colombia. Pag</em>, 211-225.</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;"></span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;" lang="EN-US">Goodglass, H., y Kaplan, E. (2005). </span><em style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Test de Boston para el diagnóstico de la Afasia</span></em><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;"> ( 3 era Ed). </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;" lang="EN-US">Madrid: Editorial panamericana. </span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;" lang="EN-US">Hohaus, L. (2007). Remembering to age successfully: evaluation of a successful aging approach to memory enhancement. </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Int <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Psychogeriatr</em>, 19(1), 137-150. doi: 10.1017/S1041610206003760.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Juncos, O. (1998). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Lenguaje y Envejecimiento</em>. Bases para la Intervención. Barcelona: Masson.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Juncos, O; Elosúa, R.,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Pereiro, A. y Torres, M.C. (1998). Problemas de acceso léxico en la vejez. Bases para la intervención. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista Anales de Psicología</em>, 14, (2), 169-176.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Kulason, K., et al. </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;" lang="EN-US">(2016). "<em style="mso-bidi-font-style: normal;">The beneficial effects of cognitive training with simple calculation and reading aloud in an elderly postsurgical population: study protocol for a randomized controlled trial</em>." </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Trials 17: 334.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Labos, E.,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Del Río, M. y Zabala, K. (2009). Perfil de desempeño lingüístico en el adulto mayor. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista Argentina de Neuropsicología</em>, 13, 1-13.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Liu, X. Y., Li, L., Xiao, J. Q., He, C. Z., Lyu, X. L., Gao, L., . . . </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;" lang="EN-US">Fan, L. H. (2016). Cognitive Training in Older Adults with Mild Cognitive Impairment. </span><em style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Biomed Environ Sci</span></em><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">, 29(5), 356-364. doi: 10.3967/bes2016.046</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Lobo, A., Escobar, V., Ezquerra, J., &amp; Seva Díaz, A. (1980). " El Mini-Examen Cognoscitivo"(Un test sencillo, práctico, para detectar alteraciones intelectuales en pacientes psiquiátricos). Revista de psiquiatría y Psicología Médica.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;">M. A. Maroto, V. Blanco, J. L. Berrocosa, T. Sánchez y C. Saavedra (2012).</span> <em style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;">CÓRTEX. Programa para la Estimulación y el Mantenimiento Cognitivo en Demencias.</span></em><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;"> España: TEA Ediciones, S.A. </span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Martínez, P.L. (2007). Breve mirada a la investigación en el campo de fonoaudiología en Colombia. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista areté.</em> 7(7) 2-16.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Montañés, P el at. (2011). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Calidad de Vida en el Envejecimiento Normal y Patológico: Una Perspectiva Terapéutica</em>. </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;" lang="EN-US">Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. </span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;" lang="EN-US">Murman, D. L. (2015). The Impact of Age on Cognition. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Semin Hear</em>, 36(3), 111-121. doi: 10.1055/s-0035-1555115.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;" lang="EN-US">Nouchi, R., et al. (2012). "<em style="mso-bidi-font-style: normal;">Beneficial effects of reading aloud and solving simple arithmetic calculations (learning therapy) on a wide range of cognitive functions in the healthy elderly: study protocol for a randomized controlled trial.</em>" </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Trials 13: 32.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Organización Mundial de la Salud. Promoción de la Salud Mental. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Informe Compendiado</em>. Ginebra. (2005).</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Ostrosky-Solís, F., Ardila, A., &amp; Rosselli, M. (1997). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">NEUROPSI: evaluación neuropsicológica breve en Español</em>. Manual, Instructivo y Protocolo de Aplicación.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Palmer, A. D., Newsom, J. T., &amp; Rook, K. S. (2016). </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;" lang="EN-US">How does difficulty communicating affect the social relationships of older adults? An exploration using data from a national survey. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Journal of Communication Disorders</em>, 62, 131-146.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Pereiro, A. X., Juncos-Rabadán, O., Facal, D., &amp; Álvarez, M. (2006). Variabilidad en el acceso al léxico en el envejecimiento normal. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología</em>, 26(3), 132-138.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Peristeri, E., &amp; Tsapkini, K. (2011). </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;" lang="EN-US">A comparison of the BAT and BDAE-SF batteries in determining the linguistic ability in Greek-speaking patients with Broca's aphasia. </span><em style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Clin Linguist Phon</span></em><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">, 25(6-7), 464-479. doi: 10.3109/02699206.2011.560991.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Plan de Desarrollo Departamental de Sucre (2012-2015).</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Puig, A. (2000). Un instrumento eficaz para prevenir deterioro cognitivo de los ancianos institucionalizados: El programa de psicoestimulación preventiva (PPP). </span><em style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;" lang="EN-US">Revista multidisciplinar de gerontología,</span></em><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;" lang="EN-US"> 10 (3), 146-151.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;" lang="EN-US">Rizkalla, M. N. (2015). Cognitive training in the elderly: a randomized trial to evaluate the efficacy of a self-administered cognitive training program. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Aging Ment Health</em>, 1-11. doi: 10.1080/13607863.2015.1118679.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;" lang="EN-US">Suzuki, H., et al. (2014). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">"Cognitive intervention through a training program for picture book reading in community-dwelling older adults: a randomized controlled trial.</em>" BMC Geriatr 14: 122.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;" lang="EN-US">Theodoros, D., Hill, A., Russell, T., Ward, E., &amp; Wootton, R. (2008). Assessing acquired language disorders in adults via the Internet. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Telemed J E Health,</em> 14(6), 552-559. doi: 10.1089/tmj.2007.0091.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;" lang="EN-US">Tsapkini, K., Vlahou, C. H., &amp; Potagas, C. (2010). Adaptation and validation of standardized aphasia tests in different languages: Lessons from the Boston Diagnostic Aphasia Examination - Short Form in Greek. </span><em style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Behav Neurol</span></em><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">, 22(3-4), 111-119. doi: 10.3233/ben-2009-0256.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Valencia, C., López-Alzate, E., Tirado, V., Zea-Herrera, M. D., Lopera, F., Rupprecht, R., &amp; Oswald, W. D. (2008). Efectos cognitivos de un entrenamiento combinado de memoria y psicomotricidad en adultos mayores<em style="mso-bidi-font-style: normal;">. Revista de neurología</em>, 46(8), 465-471.</span></p> <p class="EndNoteBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif; mso-ansi-language: ES-CO;">Véliz, M., Riffo, B. y Arancibia, B. (2010). Envejecimiento cognitivo y procesamiento del lenguaje: cuestiones relevantes. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista de Lingüística Teórica y Aplicada</em>, 48 (1), 75-103. </span></p>

Publicado

2019-11-12

Versiones

Número

Sección

Artículos