Percepciones y creencias al uso de película comercial tipo epidemia/pandemia en el aula: Insumos para orientar el aprendizaje.

Autores/as

  • Rafael de Jesùs Tuesca-Molina Universidad Del Norte
  • Nuria Rodriguez-Avila Vicedecana de Relaciones Externas, Compromiso Social y Estudiantes. Universidad de Barcelona- Barcelona-España.
  • Carolina Moreno-Castro Catedrática de Periodismo y miembro del Instituto de Políticas de Bienestar Social (POLIBIENESTAR) de la Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.36.1.152.1

Resumen

Objetivo: Valorar el uso de la película comercial (“Contagion”) como estrategia para la enseñanza del método epidemiológico aplicado al campo de epidemias/pandemias. Materiales y métodos: se trata de un proyecto de aula que involucró diversas tecnologías emergentes y de comunicación para disponer de herramientas atractivas y pedagógicas que favorezcan aprendizaje significativo para abordaje de temáticas complejas. La actuación pedagógica involucró diversos insumos: Inicialmente se presenta la caracterización de un cuestionario “ah doc.” que valoró creencias y percepciones ante una epidemia/pandemia y como visibilizaban entes de salud local e internacional, los científicos, la comunidad y el uso de pelicula en el escenario de aprendizaje, participando 131 estudiantes. Resultados: En síntesis, los estudiantes identifican que este tipo de pelicula muestra una realidad “acuerdo y totalmente de acuerdo en un 70,2%, favorece conductas de protección en un 80,2% y al 78,6% modifica su conocimiento con respecto a la protección de salud. Ello posiciona que favorece un aprendizaje en el aula y para el 42% se expresa de manera indiferente un estereotipo muy alejado de los científicos. Con este insumo inicial se desarrolló la sesión introductoria de abordaje de puntos críticos en la metodología epidemiológica ante una epidemia/pandemia, lo que permitió ilustrar la acción epidemiológica versus el contexto real o simulado destacando actuaciones que involucran actos humanos. Conclusiones: Los estudiantes expresaron actitud positiva de la estrategia utilizada en el aula que lo constituye en un insumo pertinente, activo, crítico y eficaz para el aprendizaje en el aula.

Biografía del autor/a

Rafael de Jesùs Tuesca-Molina, Universidad Del Norte

Docente del Departamento de Salud Pública

Nuria Rodriguez-Avila, Vicedecana de Relaciones Externas, Compromiso Social y Estudiantes. Universidad de Barcelona- Barcelona-España.

Formación académica: Ciencias Económicas y Empresariales . Universidad de Barcelona . 05/10/1993 . (Diplomatura / Licenciatura / Grado)Doctora en Sociología . Universidad de Barcelona . 14/12/2001 . (Doctorado)Posgrado Política Académica . Universidad de Barcelona . 14/01/2005 . (Formación Especializada)

Carolina Moreno-Castro, Catedrática de Periodismo y miembro del Instituto de Políticas de Bienestar Social (POLIBIENESTAR) de la Universitat de València

Carolina Moreno-Castro es catedrática de Periodismo e investigadora principal del grupo ScienceFlows de la Universitat de València. Asimismo, es miembro del consejo asesor del Centro de Estudios sobre Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF), miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), y miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea por la Ciencia.

Descargas

Publicado

2020-10-05

Cómo citar

Tuesca-Molina, R. de J., Rodriguez-Avila, N., & Moreno-Castro, C. (2020). Percepciones y creencias al uso de película comercial tipo epidemia/pandemia en el aula: Insumos para orientar el aprendizaje. Revista Científica Salud Uninorte, 36(1). https://doi.org/10.14482/sun.36.1.152.1

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a