Validez de constructo y la confiabilidad del cuestionario MOS de apoyo social en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Mayra Alejandra Barajas-Lizarazo Universidad de Pamplona, Colombia
  • Belinda Inés Lee-Osorno Universidad de Pamplona, Colombia
  • Javier Martínez Torres Universidad de Pamplona, Colombia
  • Paola Andreina Cardenas-Malpica Universidad de Pamplona, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.39.01.614.421

Palabras clave:

apoyo social, adulto joven, análisis factorial, Colombia, estudio de validación.

Resumen

El apoyo social ha sido definido «un intercambio de recursos entre al menos dos personas, percibidas por el proveedor o el receptor con el objetivo de mejorar el bienestar del receptor». Metodología: Estudio descriptivo transversal, con una muestra de 542 individuos universitarios, mayores de 18 años, seleccionados a conveniencia; se evaluaron características sociodemográficas, así como el cuestionario Medical Outcomes Study-Social Support Survey. Para evaluar la estructura jerárquica se utilizó la técnica “análisis factorial exploratorio por medio del método de componentes principales”, con rotación varimax, según el grado de correlación existente entre ellos. Se determinó, por intermedio de la prueba de esfericidad de Bartlett, el determinante de la matriz de correlaciones y la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin (válido con valores por encima de 0.5). Para estimar “confiabilidad” se usó el Alpha de Cronbach, posterior a la consolidación de los factores. Resultados: se obtuvo información de 510 individuos, de los cuales 263 fueron mujeres (51,6 %); la edad fue 24,8 de 2,6. Se estimaron 3 factores para el análisis factorial exploratorio que explicaban el 63.559 % de la varianza. Entre 0,442 a 0,784 oscilaron las cargas factoriales de los ítems que componen el instrumento. Con relación a la consistencia interna mostró por factor puntajes de ?-Cronbach que fluctuaban dentro de 0,821 a 0,913 y un ? general de 0,920. Conclusión: las propiedades psicométricas del cuestionario en estudiantes universitarios muestran valores aceptables; no obstante, esos resultados deben ser usados con cautela, pues es necesario desarrollar otros estudios que corroboren los resultados de nuestro estudio

Biografía del autor/a

Mayra Alejandra Barajas-Lizarazo, Universidad de Pamplona, Colombia

Magíster en Enfermería, Universidad de La Sabana. Grupo “El Cuidar”, Universidad de
Pamplona. Mayra.barajas@unipamplona.edu.co
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1583-4214.

Belinda Inés Lee-Osorno, Universidad de Pamplona, Colombia

Doctora en educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Afiliación
institucional: Grupo “El Cuidar”, Universidad de Pamplona. Belindaines@unipamplona.
edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9649-410X

Javier Martínez Torres, Universidad de Pamplona, Colombia

Magíster en epidemiología, Fundación Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
Escuela de Salud Pública, Universidad de los Llanos.
jmartineztorres@unillanos.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0001-8991-5079

Paola Andreina Cardenas-Malpica, Universidad de Pamplona, Colombia

Magíster en Epidemiología Universidad CES. Grupo “El Cuidar”, Universidad de Pamplona.
paola.cardenas2@unipamplona.edu.
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2336-4021

Descargas

Publicado

2023-06-15

Cómo citar

Barajas-Lizarazo, M. A. ., Lee-Osorno, B. I. ., Martínez Torres, J., & Cardenas-Malpica, P. A. . (2023). Validez de constructo y la confiabilidad del cuestionario MOS de apoyo social en estudiantes universitarios. Revista Científica Salud Uninorte, 39(1). https://doi.org/10.14482/sun.39.01.614.421

Número

Sección

Artículo Original