¿La relación médico-paciente puede mejorar al sistema de salud en Colombia?

Autores/as

  • Jose Ivo Montaño Caicedo Universidad del Valle, Colombia
  • Herney Andrés García Perdomo Universidad del Valle, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.40.03.770.583

Palabras clave:

Relaciones Médico-Paciente, Prestación de Atención Sanitaria, Planificación Sanitaria, Motivación

Resumen

La Relación Médico-Paciente es el núcleo de la práctica médica. Desde hace más de dos mil años ha evolucionado con los avances del conocimiento científico y responde a las expectativas de pacientes y médicos. Recientemente, también ha ampliado su alcance para satisfacer las expectativas del sistema de salud. De la Relación Médico-Paciente los pacientes esperan respeto, escucha, reconocimiento como persona, comprensión, consideración por sus inquietudes, confianza, apoyo, protección, capacitación, entre otros. Los médicos esperan diagnosticar y prescribir tratamientos, enfocar y responder a pesar de la presión del tiempo, los horarios agotadores, las tareas complejas, las tareas administrativas, la sobrecarga de trabajo, los formularios electrónicos, etc. El sistema de salud busca la cobertura universal, el financiamiento, la gobernanza, la prestación de servicios y la generación de recursos, considerando como tal a los profesionales de la salud necesarios para prestar los servicios, ignorando que la Relación Médico-Paciente distingue los servicios de salud de cualquier otro tipo de servicio. Las diferencias entre las expectativas de los pacientes, los médicos y el sistema de salud conducen a relaciones problemáticas, medicina defensiva y progreso insuficiente en los objetivos del sistema de salud. Para mejorar, el sistema de salud debe fomentar la Relación Médico-Paciente productiva; una forma de hacerlo es considerarla como un fin del propio sistema, en lugar de encasillar a los profesionales de la salud como un recurso. 

Biografía del autor/a

Jose Ivo Montaño Caicedo, Universidad del Valle, Colombia

Médico y cirujano y especialista en Medicina Familiar, Universidad del Valle, Cali  (Colombia). Magíster en Ciencias Económicas, Universidad Nacional, Bogotá (Colombia). Especialista en Administración en Salud, Pontificia Universidad Javeriana, Cali (Colombia). Profesor asistente, Departamento de Medicina Familiar, Escuela de Medicina, Universidad del Valle. jose.ivo.montano@correounivalle.edu.co. https://orcid.org/0000-0002-5060-8589.

Herney Andrés García Perdomo, Universidad del Valle, Colombia

Médico-cirujano, doctor en Ciencias Biomédicas (Ph.D.) y especialista en Urología, Universidad del Valle, Cali (Colombia). Doctor en Educación (EdD), Universidad Autónoma de Durango, Durango (México). Doctor en Medicina Clínica y Salud Pública (Ph.D.), Universidad de Granada, Andalucía (España). Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera, Temuco (Chile). Especialista en Urooncología, Universitat de Barcelona, Facultat de Medicina i Ciències de la Salut, Barcelona (España). Profesor titular, Unidad de Urología/Urooncología, Departamento de Cirugía, Escuela de Medicina, Universidad del Valle. herney.garcia@correounivalle.edu.co. https://orcid.org/0000-0001-6945-8261.

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Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Montaño Caicedo, J. I., & García Perdomo, H. A. (2024). ¿La relación médico-paciente puede mejorar al sistema de salud en Colombia? . Revista Científica Salud Uninorte, 40(3), 1083–1092. https://doi.org/10.14482/sun.40.03.770.583

Número

Sección

Artículo de Reflexión