Uso de inhaladores de dosis medida en pacientes adultos: Necesidad de educación dirigida por enfermería

Authors

  • Roxana De las salas Profesor del Departamento de Enfermería, Universidad del Norte
  • Susana Patricia Mendoza Ballesteros Enfermera Egresada de Universidad del Norte
  • Nelly Montenegro Hernández Enfermera Egresada de Universidad del Norte
  • María Margarita Hernández Cantillo Enfermera Egresada de Universidad del Norte
  • Andrea Saavedra Jiménez Enfermera Egresada de Universidad del Norte
  • Daniela Díaz Agudelo Enfermera Egresada de Universidad del Norte

Keywords:

Enfermería, Inhaladores de dosis Medida

Abstract

 

Objetivo: Describir el uso de inhaladores de dosis medida en pacientes adultos de consulta de neumología en dos instituciones de salud de Atlántico (Colombia), 2013.
Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal que evaluó 131 pacientes adultos que utilizaban inhaladores de dosis medida (de cartucho presurizado) con inhalocámara o sin esta, asistentes a dos instituciones de salud del departamento del Atlántico. Se diseñó y aplicó un cuestionario que incluía lista de chequeo que permitió evaluar la técnica. Resultados: De 131 pacientes participantes, la media de edad fue de 44,75 años (DE+/-: 17.77). La tasa de éxito en el uso de la técnica fue baja, menos de 1.52% (2) fue perfecto, mientras que un 24.43% (32) tuvo una técnica adecuada y el 74.05% (97) inadecuada. 105 utilizaban inhaladores sin inhalocámara y 26 con inhalocámara.

Conclusiones: Existen debilidades en el uso de los inhaladores. El 74.05% de los pacientes los usó inadecuadamente. Los pasos de la técnica de utilización de inhaladores que fallaron mayormente fueron: no exhalar el volumen residual, no comenzar a respirar cuando se activa el canister, no inhalar lento y profundo, no retener el medicamento por 10 segundos no esperar 30 segundos antes del segundo disparo y no agitar nuevamente el dispositivo antes del mismo. Es necesario implementar programas de educación en los que participen profesionales en enfermería.

Author Biographies

  • Roxana De las salas, Profesor del Departamento de Enfermería, Universidad del Norte

    Enfermera, Magister en Ciencias - Farmacología

    Profesora del Departamento de Enfermería

    Universidad del Norte

    Barranquilla, Colombia

  • Susana Patricia Mendoza Ballesteros, Enfermera Egresada de Universidad del Norte
    Enfermera
  • Nelly Montenegro Hernández, Enfermera Egresada de Universidad del Norte
    Enfermera
  • María Margarita Hernández Cantillo, Enfermera Egresada de Universidad del Norte
    Enfermera
  • Andrea Saavedra Jiménez, Enfermera Egresada de Universidad del Norte
    Enfermera
  • Daniela Díaz Agudelo, Enfermera Egresada de Universidad del Norte
    Enfermera

Published

2014-06-16

Issue

Section

ORIGINAL ARTICLE

How to Cite

Uso de inhaladores de dosis medida en pacientes adultos: Necesidad de educación dirigida por enfermería. (2014). SCIENTIFIC JOURNAL SALUD UNINORTE, 30(2). https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/6004

Similar Articles

1-10 of 1196

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)