Enfoques big data para la comunicación en salud: análisis de redes y de sentimiento a gran escala

Autores/as

  • Carlos Arcila-Calderón Universidad de Salamanca
  • Luz Marina Alonso-Palacio Universidad del Norte
  • Antonio García-Jiménez Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.34.1.10544

Resumen

Se exponen los dos principales enfoques metodológicos para la investigación con big data en comunicación en salud: el análisis de redes y el análisis de sentimientos. Primeramente, se explica el cambio de paradigma que está sufriendo el campo de la comunicación en salud gracias a los métodos computacionales para el análisis de datos masivos y se dan ejemplos de su uso en estudios y experiencias previas. Seguidamente, se exponen los conceptos (nodo/arista) y las principales variables de centralidad que se estudian en el análisis de red en procesos de difusión de innovaciones en salud; y, finalmente, se explica cómo ejecutar el procedimiento de análisis de sentimientos supervisado para estudiar contenidos de salud a gran escala.

Publicado

2018-01-05

Cómo citar

Arcila-Calderón, C., Alonso-Palacio, L. M., & García-Jiménez, A. (2018). Enfoques big data para la comunicación en salud: análisis de redes y de sentimiento a gran escala. Revista Científica Salud Uninorte, 34(1). https://doi.org/10.14482/sun.34.1.10544

Número

Sección

Artículo de Reflexión