Mindfulness e Inteligencia Emocional en Adolescentes: Revisión Sistemática

Autores/as

  • Atzyri Marleny Galvan-Soto Universidad de Guanajuato, México.
  • Lucero Fuentes-Ocampo Universidad de Guanajuato, México
  • Alicia Álvarez-Aguirre Universidad de Guanajuato, México
  • Martín Sánchez-Gómez Universidad Internacional de Valencia, España
  • Edna Idalia Paulina Navarro-Oliva Universidad Autónoma de Coahuila, México

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.40.01.612.856

Palabras clave:

Atención plena, Inteligencia Emocional, Regulación emocional, Adolescente

Resumen

Introducción: La adolescencia se caracteriza por una etapa de cambios que pueden implicar la aparición de conductas como el consumo de sustancias, las conductas sexuales de riesgo, la conducta suicida y la violencia, entre otras, es por ello prácticas como el Mindfulness y la habilidad para percibir, comprender y regular emociones como la Inteligencia Emocional (IE) han mostrado efectos sobre dichas conductas. Objetivo: analizar la evidencia científica disponible sobre el Mindfulness y la Inteligencia Emocional en los adolescentes. Material y métodos: Se realizo una revisión sistemática, para la estrategia de búsqueda se utilizaron descriptores en los idiomas inglés (Mindfulness, emotional intelligence, adolescent) y español (atención plena, inteligencia emocional, adolescente). Resultados: Se identificó que existe una relación y efecto positivo y significativo entre la práctica del Mindfulness y la Inteligencia Emocional. Conclusión: Los participantes con mayor nivel de atención plena son aquellos que tienen mejores capacidades de regulación emocional, de ser más conscientes de sus emociones, competentes para hacer frente a los problemas y tienen mejores relaciones interpersonales.

Biografía del autor/a

Atzyri Marleny Galvan-Soto, Universidad de Guanajuato, México.

Doctorante en Ciencias de Enfermería, Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-
Salvatierra México, https://orcid.org/0000-0002-7784-5285, am.galvansoto@
ugto.mx.

Lucero Fuentes-Ocampo , Universidad de Guanajuato, México

Profesora e Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad de Guanajuato,
Centro Interdisciplinario del Noreste (CINUG), México, https://orcid.org/0000-
0003-1254-3240, l.fuentes@ugto.mx.

Alicia Álvarez-Aguirre, Universidad de Guanajuato, México

Profesora e Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad de Guanajuato,
Campus Celaya-Salvatierra México. https://orcid.org/0000-0001-5538-7634.
alicia.alvarez@ugto.mx.

Martín Sánchez-Gómez, Universidad Internacional de Valencia, España

Profesor e investigador de tiempo completo de la Universidad Internacional
de Valencia. https://orcid.org/0000-0001-8663-8889,
martin.sanchez.g@professor.universidadviu.com

Edna Idalia Paulina Navarro-Oliva, Universidad Autónoma de Coahuila, México

Profesora e investigadora de tiempo completo de la Facultad de Enfermería “Dr.
Santiago Valdés Galindo”, Universidad Autónoma de Coahuila.
https://orcid.org/0000-0002-2695-8220, enavarro@uadec.edu.mx.

Descargas

Publicado

2024-02-29

Cómo citar

Galvan-Soto, A. M., Fuentes-Ocampo , L. ., Álvarez-Aguirre, A. ., Sánchez-Gómez, M., & Navarro-Oliva, E. I. P. . (2024). Mindfulness e Inteligencia Emocional en Adolescentes: Revisión Sistemática. Revista Científica Salud Uninorte, 40(1), 178–199. https://doi.org/10.14482/sun.40.01.612.856

Número

Sección

Revisión Sistemática

Artículos más leídos del mismo autor/a