Relación productividad académica – categoría de investigador Minciencias en el programa de psicología de una universidad colombiana

Autores/as

  • Kelly Johana Obispo Salazar Universidad del Magdalena, Colombia
  • Jorge Homero Wilches Visbal Universidad del Magdalena, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.40.01.658.001

Palabras clave:

publicaciones, docentes, correlación

Resumen

Objetivo: Determinar si existe relación entre cantidad de publicaciones científicas y categoría de investigador Minciencias en docentes del programa de psicología de una universidad pública del caribe colombiano.

Materiales y métodos: Se utilizó el coeficiente de Spearman (rs) para estimar la correlación entre las variables publicaciones y categoría de investigador, tanto en docentes ocasionales como de planta. Se tuvo en cuenta la cantidad de publicaciones y categoría a diciembre de 2022.

Resultados: La producción media fue levemente mayor en ocasionales (17) que en planta (13). Se observó la existencia de correlación buena y significativa (rs > 0,8 y p < 0,05) en ambos tipos de vinculación docente, aunque ligeramente superior en ocasionales. No obstante, la productividad en ocasionales está fuertemente concentrada en 1 investigador.

Conclusión: Poseer una profusa producción científica contribuye positivamente a categorizarse como investigador Minciencias. Con todo, es imprescindible poseer productos de formación de recurso humano, sobre todo, a nivel de maestrías y doctorados, a fin de alcanzar las categorías asociado y senior. Una perspectiva es contemplar la influencia de variables como la titulación, años de experiencia y cantidad de trabajos de grado y posgrado.

Biografía del autor/a

Kelly Johana Obispo Salazar, Universidad del Magdalena, Colombia

Psicóloga, Universidad del Magdalena (Colombia), Especialista en Gerencia de
la Calidad, Universidad del Magdalena (Colombia) y Doctora en Psicología,
Universidad del Valle (Colombia). Profesora, Programa de Psicología, Universidad
del Magdalena, Santa Marta (Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3618-1192.
CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/
generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001428665, kobispos@unimagdalena.edu.co

Jorge Homero Wilches Visbal, Universidad del Magdalena, Colombia

Ingeniero Físico, Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Estadística
Aplicada, Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia), Magíster en
Física Médica, Instituto Balseiro (Argentina) y Doctor en Ciencias, Universidad de
Sao Paulo (Brasil). Profesor. Programas de Odontología y Medicina, Universidad
del Magdalena, Santa Marta (Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3649-5079.
CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/
generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001385203&lang=es, jwilches@unimagdalena.
edu.co.

Descargas

Publicado

2024-02-29

Cómo citar

Obispo Salazar, K. J. ., & Wilches Visbal, J. H. (2024). Relación productividad académica – categoría de investigador Minciencias en el programa de psicología de una universidad colombiana. Revista Científica Salud Uninorte, 40(1), 239–249. https://doi.org/10.14482/sun.40.01.658.001

Número

Sección

Artículo de Revisión