Efectos de la estimulación multisensorial sobre la atención e integración sensorial en niños y jóvenes con autismo. Revisión de literatura

Autores/as

  • Estela Crissien Quiróz Universidad Simón Bolívar, Colombia
  • César Blumtritt Foundation for People with Disabilities. Doral, Florida. EEUU
  • Floralinda García Puello Universidad Simón Bolívar, Colombia
  • Luz Mery Noguera Machacón Universidad Simón Bolívar, Colombia
  • Leivys Terán Torres Universidad Simón Bolívar, Colombia
  • Juliana Hernández Charris Universidad Simón Bolívar, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.40.03.616.042

Palabras clave:

Trastorno Autístico, Conducta, Cognición, Diseño interior interactivo, Espacio multisensorial, habilidades, Funciones cognitivas.

Resumen

Objetivo: Determinar los efectos de la estimulación multisensorial sobre la atención e integración sensorial de niños con autismo a través de una revisión exhaustiva de literatura científica disponible.  

Materiales y métodos: Se realizó una revisión de literatura con publicaciones correspondientes a la ventana de observación de 2010 y 2023, en idioma español e inglés. Las bases de datos utilizadas para la búsqueda fueron: PubMed, Cochrane Library, EMBASE, Scopus y WoS, CINAHL, ScienceDirect, EBSCOhost y ClinicalTrials. Las palabras clave fueron tomadas del Centro Latinoamericano y del Caribe de información en Ciencias de la Salud (BIREME). DeCS/MeSH: Descriptores en Ciencias de la Salud, y fueron las siguientes: “Autistic disorder”, “Behavior”, “Cognition”, “Interactive interior design”, “Multisensory space”, “skills”, “Cognitive functions”. Finalmente fueron seleccionados 10 estudios para ser analizados e incorporados en esta revisión sistemática.  

Resultados: Los estudios encontraron, en general, una disminución en la respuesta atípica a los estímulos sensoriomotores y una mejoría en las capacidades físicas y cognitivas de la población estudiada después de la aplicación de diversos estímulos multisensoriales.  

Conclusiones: Se sugiere que el diseño, implementación y evaluación de procesos de intervención basados en estimulación multisensorial constituye un campo fértil para la producción de nuevas propuestas de investigación y, por lo tanto, propuestas de intervención más efectivas e integrales para niños y jóvenes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA).  

Biografía del autor/a

Estela Crissien Quiróz, Universidad Simón Bolívar, Colombia

Fisioterapeuta. Magíster en Educacion.  Profesora, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla (Colombia). estela.crissien@unisimon.edu.co https://orcid.org/0000-0001-7844-9041

César Blumtritt, Foundation for People with Disabilities. Doral, Florida. EEUU

Presidente de Denali CRT. Fundador y director de la Art Foundation for People with Disabilities. Doral, Florida. cesar@foundartacademy.org. https://orcid.org/0000-0002-2002-1840.

Floralinda García Puello, Universidad Simón Bolívar, Colombia

Fisioterapeuta, Universidad Metropolitana. Magíster en Salud Pública, Universidad del Norte. Profesora, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Simón Bolívar. floralinda.garcia@unisimon.edu.co. https://orcid.org/0000-0002-3565-5280.

Luz Mery Noguera Machacón, Universidad Simón Bolívar, Colombia

Luz Mery Noguera Machacón. Fisioterapeuta, Universidad Libre. Magíster en Educación, Universidad Simón Bolívar. Profesora, Facultad de Ciencias de la Salud.   Universidad Simón Bolívar. luz.noguera@unisimon.edu.co. https://orcid.org/0000-0002-2706-4253

Leivys Terán Torres, Universidad Simón Bolívar, Colombia

Estudiante de sexto semestre de Fisioterapia, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla (Colombia).  leivys.teran@unisimon.edu.co. https://orcid.org/0009-0003-3679-6012.

Juliana Hernández Charris, Universidad Simón Bolívar, Colombia

Estudiante de sexto semestre de Fisioterapia, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla (Colombia). juliana.hernandezc@unisimon.edu.co. https://orcid.org/0009-0006-9341-8570.

Descargas

Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Crissien Quiróz, E., Blumtritt, C. ., García Puello, F., Noguera Machacón, L. M. ., Terán Torres, L. ., & Hernández Charris, J. . (2024). Efectos de la estimulación multisensorial sobre la atención e integración sensorial en niños y jóvenes con autismo. Revisión de literatura . Revista Científica Salud Uninorte, 40(3), 1041–1066. https://doi.org/10.14482/sun.40.03.616.042

Número

Sección

Artículo de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a