Habilidades mentalistas y conducta prosocial en niños escolarizados

Autores/as

  • Eliana Isabel Parra Esquivel Profesora Catedrática Asociada Universidad Nacional de Colombia

Resumen

Resumen

Objetivos: Establecer la relación entre las habilidades mentalistas y la conducta prosocial en niños con características de deprivación social, identificar el uso de las habilidades mentalistas en contextos de deprivación social y favorecer por medio del juego de roles el uso de las habilidades mentalistas.

Materiales y métodos: Investigación descriptiva de índole cualitativa a partir del estu- dio de caso. La muestra son niños de 7 años, quienes se encuentran escolarizados y no pre- sentan diagnóstico de problemas de aprendizaje ni otros diagnósticos relacionados. Una vez realizados los procedimientos de pilotaje y línea base se administraron las mediaciones, de manera que se identificaron dos grupos entre los niños del estudio: el primero se carac- terizaba por tener un uso adecuado de las habilidades mentalistas y el segundo presentaba dificultad en el uso de estas.

Resultados: El primer grupo mostró un uso correcto de las habilidades mentalistas, debi- do a que empleaban la categoría de predecir y simular adecuadamente, lo que les permitía manipular cooperativamente; el segundo grupo mostró dificultades en el uso de habilida- des como predecir y simular, lo que no les permite manipular en beneficio de otros. Conclusiones: Las conductas prosociales de carácter altruista requieren del componen- te cognitivo especificamente del desarrollo de las habilidades mentalistas. Se evidenció que los niños que no logran manipular cooperativamente tienen dificultades para hacer relaciones representacionales adecuadas de las creencias y deseos de los estados mentales propios y ajenos. Así mismo, favorecer por medio del juego de roles el uso de habilidades mentalistas en niños con características de deprivación social posibilita una mejor resolu- ción en las situaciones de conflicto.

Palabras clave: Habilidades mentalistas, conducta prosocial, empatía, depriva- ción social y juego de roles.

Abstract

baseline were carried out, mediations were administered so that two groups were identified within the studied children. The first was characterized by appropriate use of mentalistic skills and the second was having difficulty in using them.

Objectives: To establish the relationship between mental abilities and prosocial behavior in children with features of social deprivation, identify the use of mentalistic skills in contexts of social deprivation and to promote the use of mental abilities through role-play. Materials and methods: This research is descriptive and qualitative in nature from the case study. The sample consists of children aged 7 years, who are educated and have no diagnosis of learning problems or other related diagnoses. Once the pilot procedures and

Results: The first group showed a correct use of mental abilities because the use of catego- ries of predict and simulate properly allow them to manipulate cooperatively. The second group showed difficulties in the use of the skills to predict and simulate what not allow it to manipulate in benefit of others.

Conclusions: It was found that altruistic prosocial behaviors require a cognitive compo- nent, specifically the development of mental abilities. At the same time, it was found that children, who cannot manipulate cooperatively, have difficulty making appropriate repre- sentational relationships of beliefs and desires of their own and others’ mental states. And it was found that promoting the use of mental abilities in children with features of social deprivation through role playing, improves their conflict resolutions abilities.

Keywords: Mental abilities, prosocial behavior, empathy, social deprivation and role playing.


Biografía del autor/a

Eliana Isabel Parra Esquivel, Profesora Catedrática Asociada Universidad Nacional de Colombia

Magíster en Educación y Terapeuta Ocupacional con orientación hacia los temas de desarrollo cognitivo y aprendizaje en sistemas educativos e investigación. Docente asesora de prácticas en la Universidad Nacional de Colombia en relación a los temas de Educación y Discapacidad, referente a los primeros se ha trabajado en la promoción del desempeño escolar en la Universidad Nacional de Colombia e inclusión de niños con Necesidades Educativas. En relación a Discapacidad se ha trabajado la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad procurando la inclusión social de usuarios, familia y comunidades, dentro del programa académico de campo de la Universidad Nacional de Colombia.


Con conocimientos en: gestión de calidad en instituciones de salud, pedagogía en ciencias de la salud y juego en la infancia, como medio y fin para el desarrollo y aprendizaje de los niños. Manejo teórico y práctico de herramientas de evaluación en terapia ocupacional donde se resalta la certificación en Integración Sensorial. Manejo del idioma inglés con buen nivel de expresión y comprensión. Buenas destrezas computacionales, habilidades comunicativas y de interacción social.

Publicado

2012-02-12

Cómo citar

Parra Esquivel, E. I. (2012). Habilidades mentalistas y conducta prosocial en niños escolarizados. Revista Científica Salud Uninorte, 28(1). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1772

Número

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