El niño con discapacidad: elementos orientadores para su inclusión social

Autores/as

  • Olga Luz Peñas Felizola Profesora asociada Universidad Nacional de Colombia
  • Eliana Isabel Parra Esquivel Profesora asociada Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.31.2.6611

Palabras clave:

niños con discapacidad, integración a la comunidad

Resumen

Objetivos: proporcionar orientaciones conceptuales y prácticas a cuidadores, maestros, profesionales que trabajen con población infantil y comunidad en general respecto a estrategias inclusivas acertadas para el niño con discapacidad (cero a doce años). Para ello se mencionan algunas herramientas prácticas (procedimientos, instrumentos, estrategias, adecuaciones), cuya utilización ayuda a comprender la situación y a mejorar la participación del niño en contextos de desempeño ocupacional cotidiano: hogar, escuela, actividades de juego y de tiempo libre. En últimas, se espera favorecer una participación más efectiva del niño en sus ambientes y roles ocupacionales, al reconocer las demandas de estos, así como el manejo más acertado, desde la perspectiva profesional de Terapia Ocupacional.

Materiales: metodológicamente, este estudio rastreó  fuentes especializadas nacionales e internacionales de Terapia Ocupacional desde el año 2000 sobre tres conceptos clave: niños  con discapacidad, desempeño ocupacional y estrategias inclusivas. En cada fuente se identificaron las estrategias de inclusión propuestas para favorecer la participación del niño en ocupaciones cotidianas.

 

Conclusiones: se avanzó en plantear reflexiones sobre las implicaciones ocupacionales de la discapacidad en niños, en pro de favorecer dinámicas incluyentes. Los referentes conceptuales que explican la participación del niño en los ambientes y roles que le son cotidianos (hogar, escuela y disfrute de actividades lúdicas y de tiempo libre) insisten en que las acciones con esta población deben partir de reconocer las particularidades en cada caso. Al sensibilizar sobre la complejidad de la discapacidad se asume una mirada multidimensional y transdisciplinaria en la comprensión, atención y valoración de las necesidades de los niños con discapacidad.

Biografía del autor/a

Olga Luz Peñas Felizola, Profesora asociada Universidad Nacional de Colombia

PhD (c) en Estudios Políticos, Universidad Externado de Colombia; Magister en Salud Pública, Especialista en Análisis de Políticas Públicas, Terapeuta Ocupacional, Profesora Asociada y Directora del Departamento de la Ocupación Humana de la Universidad Nacional de Colombia. Grupo de investigación Ocupación e inclusión social.

Eliana Isabel Parra Esquivel, Profesora asociada Universidad Nacional de Colombia

Doctorado (en curso) en Educación, Universidad Santo Tomás de Aquino; Magister en Educación, Pontificia Universidad Javeriana; Certificada en Integración Sensorial, Universidad del Sur de California y Western Psychological Services; Terapeuta Ocupacional, Profesora Asociada y Directora del Programa Curricular de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia. Grupo de investigación Ocupación e inclusión social.

Publicado

2015-07-03

Cómo citar

Peñas Felizola, O. L., & Parra Esquivel, E. I. (2015). El niño con discapacidad: elementos orientadores para su inclusión social. Revista Científica Salud Uninorte, 31(2). https://doi.org/10.14482/sun.31.2.6611

Número

Sección

Artículo de Revisión