Límite, juicio y alteridad en Hegel

Autores/as

  • Stascha Rohmer Universidad de Medellín

Resumen

Todo lo real, y especialmente lo vivo es, desde el punto de vista de Hegel, un sujeto más o menos desarrollado. Según el filósofo alemán, los sujetos tienen la capa­cidad de determinarse y realizarse a sí mismos, lo cual requiere la facultad de juzgar. A diferencia de Kant, sin embargo, Hegel entiende el juicio de manera ontológica. Concibe, por un lado, los sujetos como totalidades que están enfrentadas al mundo; por otro lado, considera el mundo como algo que pertenece al ser de aquellos. Para Hegel el problema del límite consiste, por tanto, en concebir el límite de manera inmanente y dialéctica —como su contrario—, esto es, como relación, como conexión y mediación (Vermittlung).

Biografía del autor/a

Stascha Rohmer, Universidad de Medellín

Doctor en Filosofía por la Technische Universität Berlin (1999), es desde 2015 profesor de Filosofía en la Universidad de Medellín. Sus áreas de investigación son la metafísica, la antropología, la filosofía de la naturaleza y el Idealismo Alemán (especialmente Hegel).

Citas

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Publicado

2017-11-20

Número

Sección

Dossier: figuras de la alteridad